EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Faltan 2 mil casas para los damnificados de un sismo en la Costa Grande, informa la Sedatu

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), José Armenta Tello declaró que están pendientes de hacer 2 mil viviendas para damnificados, principalmente en la región de la Costa Grande donde se suscitó el sismo ocurrido en Semana Santa y en Acapulco en el fraccionamiento San Agustín porque está clausurado. En … Continúa leyendo Faltan 2 mil casas para los damnificados de un sismo en la Costa Grande, informa la Sedatu

Aurora Harrison

Julio 02, 2016

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), José Armenta Tello declaró que están pendientes de hacer 2 mil viviendas para damnificados, principalmente en la región de la Costa Grande donde se suscitó el sismo ocurrido en Semana Santa y en Acapulco en el fraccionamiento San Agustín porque está clausurado.
En declaraciones en la colonia Emiliano Zapata, donde acudió a una gira de trabajo con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, para inaugurar la pavimentación de calles, declaró que la Sedatu está haciendo los trámites para retirar los sellos de clausura que colocó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a predios y continuar los trabajos de construcción que tienen más de año y medio parados.
“Aproximadamente (hay) 2 mil viviendas que están pendientes por hacerse en todo el estado, principalmente en la Costa Grande que son las que dañó el sismo de Semana Santa y su replica una semana después” dijo.
Abundó que en el caso de Acapulco hay una falta de viviendas porque (la zona de construcción) está clausurada y “habremos de retirar esos sellos para que se concluyan”, e indicó que la Sedatu esta en un proceso con instancias de Profepa para regularizarlos, porque mientras no se retiren los sellos de clausura sería un delito que se continúen con los trabajos.
“El recurso está disponible y listo para ejecutarse (en) este programa y terminarse” declaró el delegado federal y agregó que en Guerrero desde un “inicio se debió haber hecho las solicitudes de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo y no se hicieron”.
De la queja de 18 familias de Acapulco porque la Sedatu no les ha entregado sus viviendas en San Agustín, respondió que está clausurado por la Profepa y la Sedatu “estamos haciendo los trámites para retirar esta condición de clausura y continuar los trabajos que tenían más de año y medio en pausa”.
Explicó que hay ciudadanos que consideran que con el hecho de haber sido censados son beneficiarios de una vivienda y “esto no es así, ahí revisaría el caso especifico de cada uno de ellos”. Agregó que el “folio no te hace beneficiario o recipendario de una vivienda”.
El pasado miércoles 22 de junio, 18 familias damnificadas en 2013 por la tormenta tropical Manuel solicitaron a Sedatu que terminen y les entreguen las viviendas que les prometieron y que se construirían en Barrio Tres, del fraccionamiento San Agustín.
Por otra parte, Armenta Tello dijo que en Venta Vieja la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) está haciendo las mediciones y un trabajo técnico para hacer la certificación de las viviendas. Además adelantó que próximamente estarán en dicha comunidad porque “vamos a regresar a cumplir la palabra empeñada por Rosario Robles de un apoyo especial para enseres domésticos de la colonia”.