EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Faltan dos maestras en San Martín, Metlatónoc; la SEG las cambió y no las repuso, denuncian

Padres de familia de la comunidad de San Martín del municipio de Metlatónoc se quejaron de la falta de maestros porque autoridades educativas han permitido los cambios sin asegurarse de que serán repuestos. En documentos enviados al delegado de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero, Marciano Anastacio Cano, y al contralor interno … Continúa leyendo Faltan dos maestras en San Martín, Metlatónoc; la SEG las cambió y no las repuso, denuncian

(Carmen González Benicio)Tlapa

Diciembre 11, 2017

Padres de familia de la comunidad de San Martín del municipio de Metlatónoc se quejaron de la falta de maestros porque autoridades educativas han permitido los cambios sin asegurarse de que serán repuestos.
En documentos enviados al delegado de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero, Marciano Anastacio Cano, y al contralor interno de la SEG, Ramón Apreza Patrón, piden que revisen el actuar de los trabajadores que sin verificar autorizan los cambios.
En los documentos señalan como responsables al director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Abraham Godínez Maldonado; al director de Educación Indígena, Silvio Joel Molina Ruiz y al coordinador regional de Educación Indígena, Félix García Rodríguez quienes autorizaron cambios arbitrarios sin verificarlos dejando a los niños sin clases.
Los cambios que autorizaron fueron el de la maestra frente a grupo y directora Aidé Montalvo Cantú y de Nancy Castañeda Villanueva quien también tenía un  grupo en el preescolar  Sor Juna Inés de la Cruz de la comunidad de San Martín del municipio de Metlatónoc.
Mencionan que esto ocurrió el 17 de noviembre en que se emitió un documento a favor de las maestras por estas autoridades sin importarles el abandono de los niños del segundo y tercer año.
Describen que estas maestras cobraban cuotas por mantener en la lista de inscritos a los niños que salían de jornaleros con sus padres y así les pudieran validar su ausencia en el ciclo escolar, llegando a pedir de mil a 5 mil pesos.
Y que su caso estaba siendo abordado en la SEG y de la noche a la mañana les concedieron su cambio a otro centro de trabajo más cercano “parece que las premiaron en lugar se sancionarlas”, se lee en el texto.
Mencionan que lo importante para ellos es que sus hijos no pierdan clases porque están a mitad de ciclo escolar  y que las autoridades antes de emitir cambios deben verificar que se ameriten y cuando los autoricen envíen a los profesores que los suplirán.
El documento está firmado por el delegado de San Martín, Rufino Viterbo Solano, los integrantes de la Asociación de Padres de Familia y el presidente del Consejo de Participación Social.