EL-SUR

Jueves 27 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Farsa para calmar los ánimos, que se culpe sólo a un policía del caso de los dos jóvenes: Pioquinto

Considera que están involucrados el comandante, todos los efectivos del grupo que detuvo a las víctimas, y el delegado de barandilla. Las autoridades pretenden ocultar la participación de los municipales en delincuencia organizada, desaparición forzada y homicidio, señala

Enero 08, 2018

El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, calificó como una “farsa” de las autoridades, el hecho de que pretendan vincular a proceso solamente a un policía municipal por la desaparición de siete jóvenes entre el 23 y 31 de diciembre, dos de ellos encontrados muertos la noche del 3 de enero.
El empresario consideró que deben estar implicados, cuando menos todos los policías del grupo que participaron en la detención de Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, asesinados  después de que fueron detenidos por la Policía Municipal y liberados en condiciones no claras en la delegación de barandilla.
Agregó que también debe estar implicado el comandante a cargo del grupo porque los policías rasos no se mandan solos, además del delegado de barandilla que los liberó de manera irregular.
Acusó que las autoridades se pretenden “maquillar” un caso que es bastante grave y exigió a las autoridades que investiguen a fondo.
“No solamente participó un policía, son muchos. No todos pero son muchos los que andaban deteniendo y matando a jóvenes cuando se dirigían a su trabajo, cuando salían de alguna pachanga, o por el solo hecho de andar caminando en la calle”, dijo el empresario capitalino.
Damián Huato, la semana pasada entregó videos al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, que evidencian la participación de la Policía Municipal en la detención de algunos de los siete jóvenes, dos de ellos que fueron encontrados muertos, tres más torturados pero con vida y dos siguen desaparecidos.
Denunció que lo que las autoridades pretenden ocultar es la participación de los elementos de la corporación municipal en delitos como delincuencia organizada, desaparición forzada y homicidio, “que son delitos graves”, dijo.
Dijo que debe de estar implicado el delegado de barandilla que recibió el pago de la multa y los liberó indebidamente porque se los debió entregar a un familiar y no a cualquier persona como ocurrió, y sin cumplir con el tiempo que establece la ley, “cómo te explicas que los ingresan a barandilla y salen media hora después, cuando supuestamente todavía estaban tomados”.
Insistió que la detención, la liberación y el asesinato de los dos jóvenes fue un crimen con todas las agravantes que establece la ley y que la intención de vincular a proceso solamente a un policía “está perfectamente bien maquillada para sofocar y calmar los ánimos sociales”.
Dijo que se debe investigar los motivos por los que asesinaron a los muchachos y quiénes son los del Tsuru blanco que se los llevaron después de que fueron liberados “que se vaya al fondo de las investigaciones, porque lo que se está haciendo es una farsa y una simulación”.
“El Ministerio Público no puede buscar calmar los ánimos con una farsa y con una simulación, tiene que hacer sus investigaciones y detener a todos los policías que participaron en la detención, a los que estaban de guardia, al comandante y al delegado de barandilla que estaba de guardia en ese momento porque él es cómplice porque los entregó media hora de que ingresaron a barandilla sabiendo que los iban a matar”, denunció.
Informó que este lunes está programada una reunión con el fiscal Javier Olea Peláez.

Reunión con Amnistía Internacional

Integrantes de Amnistía Internacional (AI) se reunieron en privado con Damián Huato y con familiares de algunos de los siete jóvenes desaparecidos, en sus oficinas en el Zócalo de la ciudad.
Los integrantes de AI entraron al edificio del ex dirigente de la Canaco poco después de las 4 de la tarde y salieron casi a las 9 de la noche. No se dieron a conocer los temas que trataron pues según las fuentes consultadas se trata de información reservada. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).