EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Fue un choque entre Los Ardillos y el “grupo de la sierra” el que dejó 6 ejecutados en Quechultenango: SSP

El secretario Evelio Méndez advierte que si retirara los retenes de civiles armados en caminos y carreteras se generaría una situación de ingobernabilidad que afectaría al gobierno del estado y a la sociedad

Agosto 16, 2022

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez informó que la ejecución de los seis hombres hallados en Quechultenango el pasado 4 de junio, dos de ellos decapitados, se debe a una pugna entre los grupos delictivos Los Ardillos y “el de la sierra”, y que harán recorridos en la zona para evitar que sean afectadas “terceras personas de la población”.
También informó que el preso de la cárcel de Chilpancingo que murió el domingo en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón fue debido a los golpes que tuvo al caer de una motoneta cuando fue perseguido y detenido en Zihuatanejo, y ofreció que se investigará porque la madre de la víctima denunció ante los medios de comunicación que lo mataron a golpes.
Ayer se consultó al funcionario al concluir la entrega de equipo, suministros y materiales en las instalaciones del Registro Público Vehicular (Repuve), acerca de los ataques armados en la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez, y que podría reactivarse el conflicto entre el grupo Paz y Justicia (que organizaciones sociales vinculan con Los Ardillos) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
Méndez Gómez respondió que el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros de la Secretaría General de Gobierno, acudió a la zona a recabar información y a dialogar con las dos partes, además agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional hicieron recorridos, pero no registraron ningún enfrentamiento.
“Sin embargo estamos muy atentos de la situación y la Secretaría General de Gobierno está coordinando las acciones a fin de mantener la paz en esta región y no haya enfrentamientos”, agregó.
Dijo que la zona la recorren nueve unidades, tres por cada institución: Sedena, Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal, y precisó que en el área sectorial de Chilapa tienen desplegados a 50 policías estatales.
Evelio Méndez afirmó que la ejecución de seis hombres en el municipio Quechultenango se debe a que hay una pugna entre grupos armados, “precisamente el grupo que domina esta área que son Los Ardillos con el grupo de la sierra, que están bajando, tenemos esta información”.
Dijo que en un principio se manejó que era un conflicto de tierras, pero según las investigaciones de inteligencia es a causa del enfrentamiento entre estos dos grupos criminales.
Mencionó que en coordinación con la Guardia Nacional y la Sedena están recorriendo el área, “para mantener la paz y no sean afectadas terceras personas de la población”.
Del preso de la cárcel de Chilpancingo hallado muerto la noche del domingo en el Hospital Gerneral Raymundo Abarca Alarcón, y que se informó que fue asesinado a golpes en el penal, aclaró que el hombre fue detenido en Zihuatanejo, pero cuando fue perseguido por agentes de la Policía Estatal al conducir una moto se accidentó, cayó y lo detuvieron.
Dijo que en el penal de Chilpancingo se presentó el certificado del médico legista, en el que se indicó que tenía golpes por la caída de la moto y así ingresó a la cárcel de Chilpancingo, posteriormente fue llevado al hospital donde falleció debido a los golpes que tenía.
Evelio Méndez dijo que el caso de la muerte se envió a Asuntos Internos para investigar lo ocurrido, porque la madre de la víctima denunció que fue golpeado por policías estatales, pero él tenía información de que murió debido a su caída de la motocicleta.
A pregunta de si la Policía del Estado retirará los retenes de civiles armados en caminos y carreteras respondió que no puede llegar y quitarlos porque tienen una base social muy grande, lo que generaría una situación de ingobernabilidad que afectaría al gobierno del estado y a la sociedad.
Consideró que lo debe de atender la Secretaría General de Gobierno es analizar la forma en la que se podría retirar a esos grupos armados en las carreteras, de los que añadió “por información de la sociedad ya sabemos que cometen malas prácticas o actos ilícitos”.
De la llegada de 500 agentes de la Guardia Nacional el sábado a Chilpancingo mencionó que son parte del relevo que hace constantemente la institución, no es que hayan llegado más, sino que se van relevando, de cuántos hay en la capital dijo es un dato que sólo tienen los mandos de la Guardia Nacional.
En cuanto a lo que dijo Bruno Plácido Valerio de que hay un doble rasero porque van contra la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero no contra grupos delictivos como Los Ardillos o Los Tlacos, Evelio Méndez sostuvo que no es así, y que van contra “todo aquel que esté sobre la ley”.
Afirmó que tiene que seguir las políticas públicas que dicten la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, “con base en eso la Secretaría de Seguridad Pública hace su análisis de inteligencia, presenta los objetivos prioritarios a la gobernadora y sobre eso trabajamos en coordinación con la Sedena, con la Secretaría de Marina y con la Guardia Nacional, pero no hay distingo de grupos ni nada, sólo vemos las posibilidades para trabajar o detener a ciertos grupos”.