EL-SUR

Miércoles 26 de Enero de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Fuerzas federales y estatales llevaron confianza a Huitzuco para reanudar actividades: alcalde

“Hace 15 días teníamos homicidios, teníamos enfrentamientos, teníamos psicosis”, dice el morenista Eder Nájera. Asegura que hoy, con la presencia del gobierno del estado y la federación no se ha dado más esa violencia y la población está retomando ya la vida normal. Indicó que cuando se vayan los efectivos enviados, su gobierno no tendrá capacidad para dar seguridad, pues cuenta sólo con 60 policías para 40 mil habitantes

Emiliano Tizapa Lucena Chilpancingo

Diciembre 04, 2021

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El alcalde de Huitzuco, Eder Nájera Nájera, aseguró que el alza de la violencia en su municipio fue consecuencia de que se blindó Iguala que “estaba en una disputa, a través de este blindaje se imposibilita a los grupos que se estaban disputando la región seguir en Iguala y trasladan esa disputa al municipio vecino y cercano que es Huitzuco”.
Confirmó que ante un toque de queda difundido en redes sociales “la gente tuvo temor, acató a pesar de la presencia de la de las fuerzas del orden estatal y federal”, pero aseguró que desde que llegaron fuerzas de seguridad “ya no es el cien por ciento de la gente que se retrae en su actividad social, muchas personas al ver esta presencia empieza a salir”.
El alcalde asistió este viernes al Ciclo de Conferencias Magistrales de Fiscalización del Gasto Público, que se llevó a cabo en el salón José Joaquín de Herrera, en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo. Consultado respecto a la violencia en su municipio dijo que “está mucho mejor, la presencia del gobierno del estado y federal, de sus fuerzas del orden, están haciendo que nuestro municipio se reintegre a la normalidad, están generando confianza y eso es muy bueno”.
Afirmó que “hace 15 días teníamos homicidios, teníamos enfrentamientos, teníamos psicosis, obviamente no se acaba de un día para otro, sin embargo, la disminución de estas actividades han sido muy notorias a partir de la llegada del gobierno del estado, y hoy después de la presencia del gobierno del estado y la federación no hemos tenido homicidios, enfrentamientos, está retomando ya la vida en la normalidad la población”.
A pregunta expresa de si la población acató un toque de queda difundido en redes sociales, respondió que “es correcto, sí es cierto el asunto del toque de queda, se mandan a través de un perfil en uno de los grupos de las redes sociales y siendo cierto o no, la gente tuvo temor, acató aún a pesar de la presencia de las fuerzas del orden estatal y federal, sin embargo, también en el momento en que éstos están presentes genera una mayor confianza y ya no es el cien por ciento de la gente que se retrae en su actividad social, muchas personas al ver esta presencia empiezan a salir”.
Al cuestionarle a qué se debe la violencia en su municipio, explicó que fue un asunto consecuente luego de que el gobierno federal blindó Chilpancingo, Acapulco e Iguala, “en la ciudad de Iguala estaba en una disputa, a través de este blindaje se le imposibilita a los grupos que se estaban disputando la región, se les imposibilita de seguir en Iguala y trasladan esa disputa al municipio vecino y cercano que es Huitzuco, entonces empiezan la disputa, la riña, justamente ahí después de haber estado en disputa en este territorio”.
Afirmó que “nos toca pagar las consecuencias secundarias de una acción del gobierno federal y estatal en otros lados y tuvimos este incremento de violencia”, agregó que incluso los índices de violencia disminuyeron en Iguala.
Dijo que no sabe en cuánto tiempo cesará la violencia de su municipio, pero cree que en diciembre “se va alcanzar a recuperar la vida social, sobre todo por el mes estadísticamente la incidencia por tratarse no sé si haya tregua en este mes, pero a nivel nacional o estatal se ve la disminución de las actividades delictivas”.
Manifestó que no le han informado cuánto tiempo estarán las fuerzas federales y estatales “no nos han comentado cuál va a ser la consecución de sus estrategias”, “nosotros estamos en medio de una disputa, la misma sociedad”, y destacó que en caso de que se retiren no tienen la capacidad para dar seguridad, “hay 60 (policías municipales) pero 30 en un turno y 30 en otro, entonces de manera disponible se tienen 30 y 10 están en la caseta de Paso Morelos, entonces nos quedan 20 para 40 mil habitantes, es una situación complicada”.
Explicó que “de hecho ahorita están suspendidas las clases, pero el lunes se pretenden ya retomar las clases presencialmente”, y detalló que los negocios “la mayoría (cierran) obviamente temprano, hablemos de las 6 o 7 de la tarde, en este horario incluso se oscurece muy temprano, pero algunos negocios están cerrando también más tarde”.
Dijo que “no es un cierre total, es un cierre hasta cierto horario”, y agregó que también el transporte público local y foráneo también concluye a las 7 de la noche.
A pregunta expresa de si también hubo un control en el precio de productos respondió que “sí sucedió, incluso creo que ustedes como medios llegaron a ver”, pero sólo en el precio de la tortilla, antes “estaba en 20 (pesos) ahorita está en 18”.
Este lunes 29 de noviembre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudió a Huitzuco junto con el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, para reforzar las “acciones integrales de pacificación”, e indicó que la lína de su plan de seguridad es trabajar en coordinación con los municipios y con el total apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.