EL-SUR

Sábado 21 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Funcionarios, policías y vinculados al caso de los 43 entre los 319 asesinados del año en la zona Norte

En Iguala y municipios colindantes hay una disputa de grupos del crimen organizado que en este 2021 dejaron 61 casos de homicidios dolosos más que en 2020, un incremento del 23.6 por ciento. Se cometieron 224 en Iguala, que es el 70.2 por ciento; 33 en Taxco, 29 en Huitzuco, nueve en Tepecoacuilco y siete en Pilcaya. Otro 5.3 por ciento, 17 de estos crímenes, ocurrieron en Cocula, Teloloapan, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Ixcateopan, Ixcapuzalco y Acapetlahuaya

Alejandro Guerrero Iguala

Diciembre 31, 2021

La imparable ola de violencia en Iguala ha ocurrido pese a la presencia de la Guardia Nacional. La imagen, del 17 de junio cuando un joven limpiaparabrisas fue asesinado a unos metros del Periférico Norte cerca de un semáforo en el que trabajaba Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

Funcionarios del gobierno del alcalde Antonio Jaimes Herrera, policías y ex mandos vinculados al crimen organizado y a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como transportistas y comerciantes se cuentan entre las personas asesinadas en Iguala y municipios colindantes que son disputados por grupos del crimen organizado, que en este 2021 dejaron una estela de 319 homicidios dolosos en la zona Norte, 61 casos más que en 2020, lo que representa un incremento del 23.6 por ciento en este tipo de asesinatos.
De acuerdo con un recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur, el 70.2 por ciento, 224 homicidios de los 319 que se tiene registro en bases oficiales, se cometieron en Iguala, ademáe 33 de ellos, el 10.3 por ciento ocurrieron en Taxco, 29 en Huitzuco, el 9.1 por ciento, nueve fueron en Tepecoacuilco, el 2.8 por ciento, y siete, el 2.2 por ciento en Pilcaya. Otro 5.3 por ciento, es decir, 17 homicidios ocurrieron en Cocula, Teloloapan, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Ixcateopan, Ixcapuzalco y Acapetlahuaya.
Los datos reflejan que de 2020 a 2021 en la Zona Norte hubo 61 homicidios más al pasar de 258 en el primer año a 319 en el que termina, un incremento del 23.6 por ciento de este delito, y son 110 más que en 2019, año en el que se cometieron 209 asesinatos.
En Iguala, municipio disputado por los grupos del crimen organizado La Sierra y La Bandera, hubo un incremento de 102 homicidios de 2020 a 2021, al pasar de 122 a 224, un 83.6 por ciento de más asesinatos, y 157 más que en 2019 en el que hubo 67 casos. En este último mes ocurrieron nueve asesinatos, misma cifra que el mes anterior.
En tanto que en el municipio de Taxco, disputado por los cárteles de la Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación, ocurrieron 33 homicidios, 21 menos que en 2020 en el que hubo 54, un 38.9 por ciento menos
En el municipio de Huitzuco, en el que en los últimos meses repuntó la violencia por la disputa entre criminales, ocurrieron 29 homicidios, 11 menos que el año anterior en el que hubo 40 casos, una disminución del 38 por ciento.
En el año que termina hay registros de 17 enfrentamientos entre civiles armados, presuntos miembros del crimen organizado en contra de policías estatales y ministeriales, 13 de ellos ocurrieron en Iguala contra presuntos integrantes del cártel de la Sierra o Tlacos, que dejaron cuatro detenidos y 17 sicarios muertos. Otros enfrentamientos ocurrieron en Taxco, Pilcaya, Teloloapan y Tepecoacuilco, según los registros.

De los casos más relevantes

En este año cinco funcionarios o ex funcionarios del alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes Herrera fueron asesinados en distintos hechos. El 10 de febrero fue asesinado el subdirector de Tránsito, César Carranza Rosales cuando llegaba a su casa, y el 20 abril el director de Licencias, Humberto Carranza Martínez.
El 8 de junio fue ejecutado el secretario particular de Antonio Jaimes, el ex regidor del PRD, Nelson Chávez Landa, y dos días después el alcalde fue atacado a balazos cuando iba a su casa pero salió ileso porque iba en una camioneta blindada.
El 1 de junio el ex administrador del mercado municipal, Aníbal Adán fue ultimado a tiros y el pasado 17 de diciembre el ex subdirector de reglamentos, también del gobierno jaimista, Arturo Castillo Adán fue asesinado en su casa.

Choferes, líderes transportistas y sitios de taxis fueron atacados

En todo el año hubo diversos ataques contra choferes, sitios y líderes del transporte público.
El 20 de enero los hermanos Martín y Omar Ocampo Arteaga fueron hallados torturados y ejecutados, y el pasado 7 de diciembre otro de sus hermanos que también era transportista fue asesinado en un campo de futbol.
El 20 de julio fue ejecutado el líder de la organización COBITEG, Roberto González Sandoval, dentro de las instalaciones de la delegación regional de Transportes del estado, y un día antes, afuera de estas mismas oficinas había sido asesinada una secretaria de la agencia del Ministerio Público.
El 16 de junio fue ejecutado en su negocio de venta de artículos militares y policiacos el ex comandante de la Policía Investigadora Ministerial, Humberto, El Guacho, Velázquez Delgado, señalado como pieza clave por su probable responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además era señalado de nexos con grupos del crimen organizado y sobre él había diversas denuncias de familiares de víctimas de desaparición.
El 3 de febrero también fue ultimado cerca de su casa el abogado Eloy Flores Carreto, vinculado al caso Ayotzinapa y a grupos delictivos.
En otros hechos, el 4 de marzo un policía municipal fue hallado desmembrado y otro ex policía municipal fue asesinado el 23 de junio, al igual que un soldado del Ejército el 15 de julio.
En este año negocios y comerciantes de distintos giros fueron blanco de ataques de grupos criminales como forma de presión para exigirles el pago de extorsiones, como consecuencia, muchos fueron asesinados.
El 30 de mayo una tortillería en la colonia Insurgentes fue atacada a balazos y quemada con su propietario y un trabajador que ahí estaban murieron calcinados.
El 19 de febrero el empresario Miguel Ángel Martínez, hermano de la actual regidora del PRI, Celia Martínez, fue hallado muerto en bolsas de plástico en un predio de la comunidad de Santa Teresa, luego de que presuntamente había sido detenido por policías ministeriales.
Seis jóvenes fueron masacrados en un autolavado cerca del centro de la ciudad el 28 de enero, y el 3 de marzo fue asesinado a tiros el ex comisariado ejidal, Bernardo Erazo Salgado.
El 18 de marzo agentes estatales y federales desarmarona la Policía Municipal y separaron de sus funciones al personal operativo de esa corporación y a los de vialidad. Ese mismo día tomó el control de la zona la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal, y el pasado 11 de noviembre se implementó un nuevo reforzamiento de la seguridad con uniformados de la Secretaría de Marina.
En otro hecho de violencia cuatro hombres asesinados fueron hallados en la cajuela de un carro afuera de la casa de campaña del alcalde David Gama Pérez el 29 de septiembre, y ese día se difundió un video en el que miembros del cártel de la Sierra tienen sometidos a 20 hombres que se identifican como miembros del grupo contrario, La Bandera, de los que sólo esos cuatro aparecieron asesinados, de los demás ya no se supo.
El 3 de octubre hombres armados se enfrentaron a balazos en pleno centro de Iguala, un niño y un hombre resultaron heridos. Los ataques provocaron temor entre la población porque se dieron en medio de una serie de videos difundidos por presuntos miembros del cártel de la Sierra, en los que advertían al alcalde David Gama que tenía que negociar con ellos, o de lo contrario, iban a matar a sus funcionarios.
El martes pasado cinco jóvenes fueron hallados torturados, degollados y con impactos de bala en la salida a Teloloapan.

Taxco

El 21 de abril la candidata del PRI y actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la taxqueña Flor Añorve Ocampo fue levantada por civiles armados que horas después la liberaron.
En un hecho similar el pasado 23 de diciembre la regidora priista Rita Acevedo Figueroa fue privada de su libertad por civiles armados más de 16 horas, al día después fue liberada en la carretera a Tetipac.
Huitzuco

En el primer trimestre ocurrieron 16 de los 29 homicidios de todo el año y la violencia repuntó luego del cambio de gobierno.
La noche del 2 de noviembre por distintas colonias de la cabecera hombres armados protagonizaron intensas balaceras que duraron más de dos horas, y que de acuerdo con datos oficiales nohubo heridos ni víctimas, y el 21 de ese mes presuntos miembros del grupo delictivo La Sierra impusieron, mediante mensajes en las redes sociales, un toque de queda que fue acatado por la población; escuelas, comercios, y transporte suspendieron actividades en el horario establecido por los criminales.
Aún con la llegada de la Marina, la Guardia Nacional, el Ejército y Policía Estatal el 29 de noviembre con la visita de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la medida impuesta por el crimen organizado permaneció hasta el 3 de diciembre.

Teloloapan

El 14 de enero en un enfrentamiento entre civiles armados, el coordinador de la Policía Comunitaria Tecampanera, Luis Alberto Ramos Pioquinto fue asesinado a tiros, y al día siguiente su hermano Juan Carlos, también líder de la autodefensa, fue detenido con otros seis integrantes de esa autodefensa luego de un presunto enfrentamiento contra policías estatales, en la carretera a Teloloapan.
El hecho se dio en medio de rompimientos de miembros del cártel Guerreros Unidos, y alianzas que escisiones de éstos hicieron con el grupo La Sierra o Tlacos, con quienes disputan varios de los municipios de la zona Norte en contra de sus anteriores aliados, La Bandera.

Pilcaya

El 11 de agosto en la comunidad San Alejo, municipio de Ixtapan de la Sal, en el estado de México, fue emboscado el convoy de la alcaldesa panista Sandra Velázquez Lara, hecho que dejó tres policías estatales muertos y un herido. La funcionaria y su comitiva resultaron ilesos porque iban en un vehículo blindado.
Un mes después, el 11 de septiembre en la comunidad de Amatitlán, civiles armados nuevamente emboscaron a policías estatales y en la refriega fue asesinado el comandante Jaime Guatemala Niño.

Ixcateopan

En la comunidad de Tecociapa, municipio de Ixcateopan, el 19 de febrero fue asesinado con armas de grueso calibre el ex alcalde de Teloloapan y ex dirigente social Pedro Pablo Urióstegui Salgado.