EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Gastan en Zihuatanejo de 500 a mil pesos en las ofrendas para recordar a sus difuntos

  En Zihuatanejo, ofrendar a los difuntos es un gasto de 500 a mil pesos, dependiendo de la cantidad de muertos a los que hay que honrar y la ostentación de la ofrenda que se les va a poner. Como ya es tradición, desde el 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, en … Continúa leyendo Gastan en Zihuatanejo de 500 a mil pesos en las ofrendas para recordar a sus difuntos

Brenda EscobarZihuatanejo

Noviembre 01, 2015

 

En Zihuatanejo, ofrendar a los difuntos es un gasto de 500 a mil pesos, dependiendo de la cantidad de muertos a los que hay que honrar y la ostentación de la ofrenda que se les va a poner.
Como ya es tradición, desde el 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, en las calles aledañas al mercado central y el mercadito Solidaridad, se instalan provisionalmente comerciantes que ofrecen todos los productos para las ofrendas.
En los improvisados puestos, los vendedores ofrecen los montones de flores, principalmente de cempasúchil, terciopelo y nube, cuyos precios van de 10 a 60 pesos el manojo; también ofrecen velas, veladoras, copal e incensarios que cuestan desde ocho hasta 35 pesos; calaveritas de dulce desde cuatro piezas por 10 pesos hasta una grande por 50 pesos.
No faltan los puestos que ofrecen pan de muerto de las panaderías locales o de Chilapa y Tixtla, y de la región de la Montaña; los precios van desde tres hasta 20 pesos la pieza; las coronas para muertos este año costaron en promedio 200 pesos y según el tamaño y la calidad del material con que están hechas, hasta 350 pesos.
Los precio de las calabazas y la fruta de temporada varía según el tamaño y la calidad; los más baratos fueron de seis pesos, y los más caros de hasta 30 pesos el kilo.
Una vecina de la colonia Morelos, en esta ciudad, Carmela Hernández dijo que sólo pudo gastar 500 pesos para poner la ofrenda a su mamá y a una tía que fallecieron hace ya algunos años, “uno qué más quisiera, poner un altar grande, pero todo está muy caro, nomás sus velas, sus flores, fruta y la comidita que les gustaba”.
Una vendedora de flores lamentó que la lluvia que cayó desde el jueves no les ha dejado buenas ventas, “ha sido muy poca la gente que ha venido, en comparación con el año pasado, muchos de nosotros no hemos vendido ni la mitad de nuestra mercancía; ojalá entre hoy y mañana domingo se componga un poco, siquiera para recuperar la inversión, que en mi caso, fueron cinco mil pesos en flores”.
La vecina de la colonia Nuevo Amanecer, Olga Ríos Sosa comentó que ella ofrendaría para una hija que murió “cuando era chiquita, para mi papá y mi abuela, que en paz descansen; hasta ahorita me he gastado unos 800 pesos entre todo lo que les voy a poner en el altar, además del dinero que uno se gasta arreglando las tumbas en el panteón, llevarles flores y coronas nuevas”.
Un vecino, Rigoberto Huitrón aseguró que en su familia, “ponemos un altar por los difuntos por parte de mi esposa y por los que se han ido de mi familia; nos gastamos unos mil pesos, porque compramos velas, fruta, mi mujer prepara mole, calabaza en dulce, tamales nejos; a mi papá, por ejemplo, le ponemos una botella de mezcal; en la noche velamos un rato mientras ellos llegan por su ofrenda, y al otro día los vamos a visitar al panteón”.
A pregunta expresa, los tres vecinos consultados coincidieron en señalar que, aunque poner una ofrenda a sus muertos significa un gasto económico, es una forma de recordar a sus seres queridos, “es como decirles que no los hemos olvidado”.