EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ha recibido el AGN documentos “históricos” del Cisen, dice el director en el 200 aniversario

Informa Carlos Ruiz Abreu que están relacionados con violaciones a derechos humanos, persecuciones políticas y corrupción, pero no precisa cuántos. Sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador que el gobierno está cumpliendo con el compromiso de abrir los archivos secretos de la policía política y también de la Dirección Federal de Seguridad

Agosto 24, 2023

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; Beatriz Gutiérrez Müller y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en el Archivo General de la Nación Foto: Cuartoscuro

Jorge Ricardo

Agencia Reforma

A pesar de que la Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia acusó que los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no han sido abiertos, como ordenó en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Archivo General de la Nación (AGN), adonde debían de ser transferidos, Carlos Ruiz Abreu, aseguró que han recibido ya documentos “históricos” relacionados con violaciones a derechos humanos, persecuciones políticas y corrupción, pero sin precisar cuántos.
“El AGN actualizó sus procedimientos internos para poder recibir más documentos relacionados con violación a derechos humanos”.
“De este modo, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI, creado en 2018 con la extinción del Cisen) ha transferido a este archivo expedientes históricos, según el acuerdo presidencial del 27 de febrero de 2019”, afirmó Ruiz Abreu en el marco de los festejos del 200 aniversario del Archivo General de la Nación.
Sin embargo, en respuestas a solicitudes de información a través de la Ley de Transparencia, el AGN ha informado que solamente ha recibido de parte del CNI, dirigido por el general Audomaro Martínez Zapata, 10 legajos del antiguo Centro, fechados entre 1987 y 1994, relacionados con el asesinato del periodista Manuel Buendía, ocurrida en 1984.
Esos documentos, con transcripciones de notas periodísticas e informes judiciales de la época, son los únicos que pueden consultarse tras la orden de López Obrador, quien también asistió a la ceremonia del aniversario.
“A 22 meses de su creación, el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento no ha tenido acceso a la totalidad de los archivos del extinto Cisen, hoy conocido como CNI; material crucial para la investigación de las violaciones cometidas en este periodo (1965 a 1990)”, afirmaron los integrantes del órgano de la Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia, creado en octubre de 2021.
López Obrador, en cambio, ha asegurado que ya no hay ningún obstáculo para consultar los archivos del antiguo Centro.
“Ya se va a poder revisar. Ya seguramente la semana próxima ya van a poder asistir”, dijo el 27 de febrero de 2019. “Ya hay acceso a todos los archivos, no hay nada que no se pueda consultar”, insistió el 23 de julio de 2021. “Yo creo que ya se entregó toda la información. De todas maneras, lo voy a revisar, le voy a preguntar a Carlos Ruiz Abreu”, añadió el viernes pasado.
En su discurso de ayer en el AGN, López Obrador afirmó que aún siguen trabajando.
“Faltaban muchas cosas. Ahora se ha ido avanzando, y estamos cumpliendo con el compromiso también de abrir, como aquí se dijo, los archivos secretos de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS), y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, el Cisen, que están relacionados con espionaje político, guerra sucia, desaparecidos y la participación de diversas entidades del gobierno federal en actos de violación a los derechos humanos y contra la paz y la seguridad pública”, sostuvo.
El presidente presumió el apoyo que ha dado a la preservación de documentos y para la construcción de la nueva sede del Archivo Nacional Agrario, en el cruce de avenida Juárez y Bucareli, que deberá inaugurarse en julio del próximo año.
“Porque a veces se piensa que sólo es el Tren Maya, y la Refinería, y los acueductos, y las carreteras, y el apoyo a los adultos mayores, y a las personas con discapacidad, y las becas para los estudiantes de familias pobres. No, también nos ocupamos de los archivos, sobre todo de éste que es muy importante”, dijo.
A la ceremonia de aniversario del AGN, con la presencia de los 516 trabajadores de la dependencia, asistieron además la esposa del presidente, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller; los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Marina, Rafael Ojeda; de Educación Pública, Leticia Ramírez; de Cultura, Alejandra Frausto, y de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien preside la Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia.
El director del AGN informó que para garantizar el acceso directo a los documentos han gestionado sin intervención de ninguna autoridad las 12 millones de fojas que resguardan, y que esperan digitalizar 4 millones de fichas de inteligencia, presumiblemente las que ya estaban en sus gavetas, de la DFS y de la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, antecedentes del Cisen.