EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Habría 13 víctimas más del Ejército en Ajuchitlán, dice colectivo de desaparecidos de la guerra sucia

Las instituciones “no hacen nada si nosotros no nos movemos, es increíble”, señala Octaviano Ger-vasio y menciona a la Comisión Nacional de Búsqueda

Octubre 19, 2024

Ramón Gracida Gómez

El presidente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia, Octaviano Gervasio Serrano dijo que habría restos de hasta 13 víctimas del Ejército en otros puntos cercanos a las fosas clandestinas de Ajuchitlán del Progreso, donde ya identificaron a cinco de siete restos humanos, y confió en que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sí va a dar acceso y apoyo a las víctimas, a diferencia de sus antecesores.
Durante la conferencia matutina de ayer, un reportero le preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la posibilidad de abrir los archivos de la época de terrorismo de Estado y hacer justicia a las víctimas.
La mandataria dijo que hubo una comisión de la verdad y mencionó que leyó un día antes que hubo un hallazgo en Guerrero relacionado a este periodo, por lo que le va a pedir al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, que informe de los avances de la comisión y del trabajo del hallazgo.
Consultado por teléfono al respecto, Gervasio Serrano precisó que cinco de siete de restos humanos encontrados en Ajuchitlán del Progreso han sido plenamente identificados mediante pruebas genéticas, “obviamente como tenemos los nombres, pues sabemos quiénes son los otros dos, cómo se llaman, nada más falta identificar quién es quién”.
Los restos de tres víctimas fueron encontrados en fosas clandestinas excavadas en 1967 en la comunidad de Los Espadines, municipio de Ajuchitlán del Progreso, y dos en fosas de 1972 en la localidad de Las Desdichas del mismo municipio.
Dijo que las personas identificadas fueron víctimas de la “represión” del gobierno mexicano en contra de las guerrillas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, que ordenó a los militares que “peinaran toda esa zona” arrasando con las comunidades.
Para completar la identificación de los restos humanos de las otras dos víctimas hacen falta los materiales adecuados y el colectivo va a pugnar para que sea los más rápido posible, agregó.
Evitó dar los nombres de las víctimas identificadas porque el próximo domingo los familiares directos lo harán en una conferencia de prensa en Chilpancingo.
Comentó que en el proceso de identificación ha habido “una inconformidad por parte de las familias porque ha sido un proceso lento, fue en septiembre de 2023 cuando se realizaron estos hallazgos”.
Compartió que recientemente integrantes del colectivo que encabeza acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para revisar las tres carpetas de investigación relacionadas con los hallazgos, que fueron abiertas en abril de 2023 y que están radicadas en la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está acusada de ser la responsable de estos delitos y el Estado mexicano en general por violaciones graves a los derechos humanos, lo que tiene una repercusión internacional por los tratados internacionales en materia de derechos humanos que ha firmado México.
Debido a que están involucrados agentes federales, la solicitud de las víctimas es que las carpetas de investigación sean atraídas a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se lleve a cabo la investigación, los peritajes y la judicialización de las carpetas.
Gervasio Serrano celebró que la presidenta de México haya mencionado el hallazgo en Guerrero en la conferencia matutina de ayer, consideró que la mandataria “sí va a dar un acceso, aunque sea el acceso mínimo, algo, a las víctimas de la guerra sucia porque lamentablemente con las administraciones anteriores no ha habido ese apoyo”, y adelantó que buscarán tener una audiencia con ella.
“Nosotros vimos con buenos ojos” el reconocimiento de Sheinbaum Pardo de la matanza del 2 de octubre de 1968 como crimen de lesa humanidad, “y seguramente con el tema de la guerra sucia hará lo propio y nosotros así se lo vamos a solicitar”, expuso el presidente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia.
Gervasio Serrano, hijo de Octaviano Gervasio Benítez, detenido-desaparecido el 26 de julio de 1974 en el centro de Atoyac, destacó que Sheinbaum Pardo no militó con el PRI, “ese partido represor”.
Denunció que la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (Coveh), creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, rindió su informe de manera virtual “ante unos cuantos” hace unas semanas.
Se le mencionó que el informe final plantea seguir buscando en distintos puntos de Guerrero, como la Base Aérea de Pie de la Cuesta y Ajuchitlán del Progreso, y Gervasio Serrano indicó que en distintos puntos cercanos a donde fueron localizados los siete, hay “por lo menos” restos humanos de 12 o 13 víctimas.
Sin embargo, las instituciones como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) “no hacen nada si nosotros no nos movemos, es increíble”, señaló y afirmó que el hallazgo de los siete fue por la presión de las víctimas y la asesoría jurídica.
Lamentó que los integrantes del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH), uno de los cinco mecanismos de la Coveh, se pronunciaron hasta el final de su mandato de la “cerrazón” del Ejército y de las instituciones en general.