EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Hace cuatro años se levantaron ciudadanos de Huamuxtitlán contra la delincuencia

El 2 de junio del 2012 rescataron a 18 secuestrados y acusaron al alcalde interino, Juan Carlos Merino González, de estar en complicidad con los criminales, relata el integrante de la CRAC, Manuel Alejandro

Carmen González BenicioTlapa

Junio 03, 2016

 

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) del municipio de Huamuxtitlán, recordó que el 2 de junio se cumplieron cuatro años del levantamiento de los pobladores de ese municipio contra los delincuentes que robaban casas, se llevaban el ganado, los autos, secuestraban a los pobladores, violaban a estudiantes y asesinaban.
El 2 de junio de 2012 integrantes del Frente Ciudadano y otros vecinos rescataron a 18 personas secuestradas y arremetieron contra policías ministeriales e intentaron linchar al alcalde suplente, Juan Carlos Merino González, a quien acusaron de que con los agentes estaban en complicidad con los delincuentes que tenían asolada la zona.
Entre las víctimas estaba una menor de edad a la que tenían encerrada y amordazada en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Los vecinos detuvieron a seis presuntos delincuentes que fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).
En ese hecho prendieron fuego a la comandancia de la Policía Ministerial, dañaron una patrulla de la corporación y ocho vehículos robados por los delincuentes que habían sido recuperados.
Ayer el coordinador del comité de enlace de la CRAC-PC, Manuel Alejandro Gutiérrez comentó que las actividades de rememoración de los hechos serán más adelante porque no tienen condiciones para hacerlas, y que la comunitaria sigue vigente para darle seguridad a la gente, primero en  el Frente Ciudadano, integrado el 19 de octubre del 2011,  y ahora como parte de la Policía Comunitaria desde el 2 de junio del 2013, adheridos a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
Mencionó que la delincuencia se frenó en 90 por ciento en la población, y en últimos meses se habla de secuestros pero “no fueron aquí, son en las carreteras que van a Xochihuehuetlán o Cualac, aquí han disminuido, ya no se conocen casos como esos”.
Del alcalde de Cualac, Rolando Sánchez Sosa, secuestrado cerca de ese municipio y días después fue asesinado en un paraje cercano a la cabecera municipal de Tlapa, dijo que en los últimos meses lo que se vivió en la cabecera municipal fueron extorsiones telefónicas, lo que causó pánico en la población, “pero sólo fue eso y ahora nuevamente estamos en la normalidad”.
Agregó que el robo de casas y el abigeato se frenaron, y la población está al pendiente de que eso no ocurra. Agregó que se trabaja de manera coordinada con Xochihuehuetlán, Metlatónoc, Olinalá, Ahuacuotzingo y las comunidades de Huamuxtitlán como Santa Cruz, Coyahualco, Tlalquetzala. Mencionó que la Policía Municipal de Huamuxtitlán respeta su trabajo y cuando es necesario pedir apoyo lo hacen.
Dijo que se espera que se concrete una Casa de Justicia donde se reeduque a los que cometen delitos para que no los tengan que llevar hasta San Luis Acatlán.