EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Hallan al hijo desaparecido de un vocero de los padres de los 43 tras campaña de denuncia

No se supo por cinco días de Carlos Ortega, hijo de Melitón Ortega. La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra expresó su preocupación por los distintos accidentes que han involucrado a los familiares desde que se ordenó la reactivación de la investigación del caso Ayotzinapa. Tlachinollan emitió una Acción Urgente y organizaciones de La Montaña exigieron su presentación

Caterina Morbiato, Luis Blancas y Antonia RamírezEl Sur Ciudad de México, Chilpancingo y Tlapa

Marzo 13, 2020

 

 

La Alerta Amber que activó la Fiscalía de Guerrero por el caso de Carlos Ortega de la Cruz, de 17 años

El hijo del presidente del comité de padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega, Carlos Ortega de la Cruz estuvo desaparecido cinco días, y anoche la Fiscalía General del Estado informó que fue localizado y “ya se encuentra con sus familiares en Chilpancingo”, tras una intensa campaña de difusión del caso y demanda de localización por parte de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos.
La desaparición del joven ocurrió la noche del sábado en Chilpancingo, tras la denuncia formal el miércoles se activó la alerta Amber, Tlachinollan emitió una Alerta Urgente, organizaciones sociales de la región de La Montaña exigieron la presentación con vida del menor y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra advirtió que desde que se reactivaron las investigaciones del caso Ayotzinapa han sucedido accidentes preocupantes que involucran a los familiares de los normalistas desaparecidos.
Consultado ayer vía telefónica, Melitón Ortega relató que a las 10:30 de la noche del sábado recibió una llamada de la novia de su hijo avisándole que durante tres días no llegaría a dormir a su casa, que el desaparecido no contaba con celular en ese momento por lo que la llamada salió de un teléfono que no es de él.
Dijo que el domingo se comunicó con la novia de su hijo para preguntarle por él y ella le dijo que la noche de ese día se encontraba en el cuartel de la Policía Municipal.
Agregó que al transcurrir los días y no saber nada de su hijo acudió a la corporación en el viejo libramiento a Tixtla en la colonia Alianza Popular para pedir información, y ahí se le informó que no había ningún registro de Carlos en ese lugar.
Melitón comentó que el domingo se contactó con el patrón de su hijo, quien trabaja en un taller de herrería, y éste le comentó que lo dejó el sábado a las 6 de la tarde en Bodega Aurrerá.
Agregó que acudió el miércoles a la Fiscalía Especializada en Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas de Guerrero para presentar la denuncia y se activó la alerta Amber.
Ortega Carlos pidió a la dependencia que se revisen las cámaras de seguridad en el lugar donde se encontraba su hijo y que se intensifique la búsqueda para encontrarlo.

Se debe de considerar la labor del vocero de los padres de los 43 en la desaparición, dice la CNDH

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra expresó este jueves su preocupación por los distintos accidentes que en los últimos meses, desde que se ordenó la reactivación de la investigación de los ataques en Iguala, han involucrado a los familiares de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos por fuerzas del orden el 26 de septiembre de 2014.
“Solicitamos la intervención urgente de las autoridades en los tres niveles de gobierno para que se localice al joven Carlos Ortega de la Cruz”, expresó en entrevista telefónica con El Sur.
“Enfatizamos que en todo momento las investigaciones tomen en consideración la labor de defensa de los derechos humanos que ha desarrollado su padre, Melitón Ortega”, demandó.
“Es necesario que se asegure un clima favorable a las investigaciones y, por supuesto, de protección a quienes las realizan y las están demandando”, agregó Piedra Ibarra.
Lamentó también el ataque que sufrieron madres y padres de los 43 por la Policía Estatal de Chiapas el 16 de febrero pasado cuando realizaban actividades informativas en las cercanías de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
La CNDH condenó las agresiones contra los familiares y las calificó como actos de represión de las autoridades chiapanecas.
“En un momento más –adelantó Piedra Ibarra en la entrevista – vamos a pedir informes acerca de lo que ha pasado desde que se dio a conocer esta noticia, vamos a marcar un plazo de una o dos horas para ver qué sucede”.
Asimismo, indicó que José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría General de la CNDH, el organismo encargado de este tipo de investigaciones, ya estaba en contacto con los familiares del joven.
La desaparición de Carlos Ortega de la Cruz sucedió a pocas semanas de la reunión mensual que los familiares de los 43 tendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para el lunes 6 de abril.
En un comunicado difundido la tarde de este miércoles la CNDH informó que mediante su Programa Especial de Personas Desaparecidas, “desencadenó una serie de acciones principalmente con los órganos de seguridad y procuración de justicia de varios estados, en especial de Guerrero, para coadyuvar en la localización del joven de 17 años de edad que desapareció el pasado 7 de marzo en su natal Chilpancingo”.
Además, solicitó la investigación inmediata de los hechos, “tendente a la localización del estudiante, analizando en todo momento la línea vinculada con las labores de representación y defensa de los derechos humanos que desarrolla su padre”.

Tlachinollan

Tlachinollan emitió una Acción Urgente para exigir a las autoridades federales y estatales de manera inmediata las acciones de búsqueda e investigación para la pronta localización con vida de Carlos.
Llamó a las organizaciones de derechos humanos y personas solidarias a que enviaran comunicaciones a las autoridades correspondientes, y precisaron que Melitón Ortega es tío de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
Además en las redes sociales de Internet se difundió una fotografía del joven con el #CarlosConVida y el texto “Carlos Ortega Cruz 17 años de edad, desde el pasado sábado 7 de marzo del 2020 se encuentra desaparecido, hijo de Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43. A 5 días se desconoce su paradero”.

Organizaciones de La Montaña

Organizaciones sociales de la región de La Montaña exigieron la presentación con vida de Carlos Ortega Cruz.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), región Montaña, el Frente Popular de la Montaña (FPM), la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia, el colectivo El Grito y el Comité de Lucha de la delegación regional de los Servicios Educativos Montaña alta exigieron su presentación.
En un comunicado demandó a los tres niveles de gobierno que brinde apoyo a su compañero de lucha y activista, Melitón Ortega Carlos.
Menciona que Melitón exige el esclarecimiento y justicia para los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala, en los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y como gobernador Ángel Aguirre Rivero que califican de narco-estados.
Se pronunciaron contra la omisión del Estado ante las desapariciones forzadas, tortura y asesinatos de luchadores sociales.
Aseguraron que de continuar la política de omisión o colusión llevará a una catástrofe social irreversible, por lo que exhortan a todos los niveles de gobierno a detener los atentados contra luchadores sociales y sus familias.