EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Hallaron policías federales una osamenta en Huitzuco que fue reportada en mayo

Agentes  de la Policía Federal (PF) hicieron una diligencia donde localizaron una osamenta humana en una cueva de la comunidad de Tlaxmalac, municipio de Huitzuco. La ubicación de los restos ya había sido reportada desde mayo por familiares de víctimas de desaparición del grupo de buscadores de fosas clandestinas. El 17 de julio pasado El Sur acompañó … Continúa leyendo Hallaron policías federales una osamenta en Huitzuco que fue reportada en mayo

Alejandro GuerreroIguala

Diciembre 08, 2017

Agentes  de la Policía Federal (PF) hicieron una diligencia donde localizaron una osamenta humana en una cueva de la comunidad de Tlaxmalac, municipio de Huitzuco. La ubicación de los restos ya había sido reportada desde mayo por familiares de víctimas de desaparición del grupo de buscadores de fosas clandestinas.
El 17 de julio pasado El Sur acompañó a familiares a esa comunidad ya que peritos y antropólogos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República  (PGR) harían la diligencia para el levantamiento de los restos humanos que fueron ubicados gracias a un testigo anónimo. Sin embargo los agentes federales que iban con resguardo de soldados del Ejército suspendieron la actividad debido a la presencia de los reporteros.
En esa ocasión el buscador de fosas clandestinas y familiar de un desaparecido, Mario Vergara Hernández mostró a los reporteros fotografías de los restos humanos que habían localizado en la cueva El Saltito, a la osamenta se le apreciaba un orificio en el cráneo, al parecer por el tiro de gracia. Los restos fueron descubiertos desde el 4 de mayo.
Ayer fuentes policiacas dieron a conocer que el lunes policías federales adscritos a Chilpancingo hicieron una diligencia para verificar la versión, sin embargo no se precisó si se recogieron los restos.
Según la PF la diligencia fue por una denuncia anónima presentada desde octubre. Señaló que el pasado 9 de octubre se hizo una búsqueda aérea de la cueva en la pendiente de un cerro al oriente de Tlaxmalac, con el apoyo de un helicóptero Black Hawk, en esa fecha no se hizo la diligencia a pie porque era “inviable” por las malas condiciones meteorológicas y dificultades para acceder al lugar.
Las fuentes indicaron que este lunes los agentes federales hicieron la diligencia por el operativo “Cebra”. Tras dos horas de camino hacia el cerro adentro de una cueva de unos 4 metros de altura fueron hallados los restos humanos, sin que se hayan encontrado más indicios. El hecho fue notificado en la agencia del Ministerio Público (MP) del fuero común con sede en esta ciudad.
Consultado por separado, Mario Vergara dio a conocer que no se les informó de la diligencia y hasta ayer desconocía si los restos habían sido levantados.