EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Hay dos cuerpos en la fosa de Chilpancingo, dice el vocero; serían tres, según fuente de la FGE

Acuden integrantes de organizaciones sociales que tienen algún familiar desaparecido para contribuir en la búsqueda, pero les niegan el acceso, informan. Las labores podrían seguir hasta el miércoles, según las autoridades

María Avilez RodríguezChilpancingo

Enero 21, 2018

Por segundo día la Fiscalía General del Estado (FGE), el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y la Policía Estatal excavaron en un terreno de Chilpancingo, en donde encontraron dos fosas clandestinas que según el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, podrían tener dos cuerpos.
En el transcurso de la noche personal especializado de Fiscalía General del Estado informó que en un área a campo abierto en la colonia PRD parte alta y PPS, hay varias construcciones rústicas de madera y techo de lámina, al pie de una de estas construcciones se descubrió una fosa, donde se hallaron restos óseos humanos, así mismo a 25 metros al oriente de esta fosa de halló otra de 50 centímetros de profundidad donde se encontraron más osamentas.
Precisaron que podrían tratarse de 2 cuerpos, se confirmará hasta tener los resultados de genética y antropología forense, así mismo ninguna osamenta está completa se estima un tiempo de 6 a 8 meses el estado de conservación de los restos.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública informó que en la primera fosa localizaron este sábado tres huesos que corresponden a dos piernas y un brazo del cuerpo localizado el viernes.
En la segunda fosa fueron localizados restos óseos de diferentes partes de un cuerpo que al parecer corresponde al cráneo localizado el viernes. Por lo que podrían ser dos cuerpos localizados en las fosas, pero continuarán las investigaciones.
En una casa deshabitada de madera que se encuentra entre las dos fosas fueron localizadas unas esposas y un machete que fueron levantados como indicio.
Se informó que por la magnitud del problema los trabajos podrían seguir hasta el próximo miércoles.
Este viernes se comunicó que fueron encontrados restos óseos humanos en dos fosas clandestinas en ese asentamiento, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para las pruebas de ADN para su identificación.
Ayer en el transcurso de la tarde los trabajos de investigación continuaron, al lugar acudió la FGE, el Semefo y la Policía Estatal para seguir las excavaciones y exhumaciones de los restos.
Los agentes acordonaron un perímetro de 400 metros y dijeron que podrían encontrar más de dos fosas clandestinas, en el lugar se observaron cuatro viviendas de madera y lámina de fierro, que según los peritos una era usada para actividades criminales.
Los investigadores no permitieron el acceso a la prensa, pero a unos 100 metros de distancia se podían observar las excavacionesde los agentes.
Una casa estaba habitada, dos policías estatales le pidieron a una señora que los acompañara a otra vivienda, la mujer salió y llevaba de la mano a dos niños, posteriormente le pidieron que sólo ella entrara.
La mujer tardó unos 10 minutos dentro de la vivienda mientras los niños de unos siete y cuatro años de edad lloraban al no ver a la mujer, que al parecer era su madre, salió y regresó a su hogar.
A las 6 de la tarde los peritos de la FGE suspendieron labores debido a que ya estaba obscureciendo, indicaron que las labores eran complicadas “porque había muchos alacranes”.
Dijeron que podría haber más cuerpos, sin especificar la cantidad, “no me quiero adelantar pero podríamos hablar de varios”, dijo uno.
La fuente agregó que entre los restos que encontraron este sábado observaron que podría haber hombres y mujeres, y que podrían ser las partes de los que encontraron este viernes, posiblemente dando un total de tres cuerpos, y que probablemente hay más de dos fosas, pero que hoy reiniciaran los trabajos.
El lugar en donde están las fosas en un carro particular se encuentra a unos 15 minutos del centro de la ciudad, es una zona transitable en donde se observó a familias con sus hijos.
Los vecinos se asomaban por las ventanas y los transeúntes observaban el lugar.
También entre los murmullos de los trabajadores se escuchó que la casa de los criminales estaba deshabitada, y que tenía una fosa séptica donde encontraron algunos restos óseos tapados con piedras.
Los trabajadores de la FGE informaron que habían acudido familiares de organizaciones sociales que tienen algún familiar desaparecidos para contribuir con la búsqueda, pero les negaron el acceso.
En la tarde en un comunicado el vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó que se reportó que en un terreno irregular entre las colonias PRD y PPS de Chilpancingo se habían encontrado restos óseos.
Peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado iniciaron el procesamiento del terreno con el resguardo de la Policía del Estado.
Álvarez Heredia dijo que se han encontrado cuatro fragmentos óseos, y negó la existencia de 15 cuerpos, como se difundió en algunos medios de comunicación.