EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Hiere un policía municipal con AR-15 a un ministerial en una gasolinera en Chilpancingo

Un policía auxiliar preventivo –ex policía del estado, procesado en el penal de Acapulco por los delitos de homicidio y abuso de autoridad por su participación en la masacre de Aguas Blancas, libertado en 2003–, que resguardaba las instalaciones de una gasolinera propiedad del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Óscar Ibáñez Reyes, … Continúa leyendo Hiere un policía municipal con AR-15 a un ministerial en una gasolinera en Chilpancingo

Ezequiel Flores ContrerasChilpancingo

Mayo 11, 2006



Un policía auxiliar preventivo –ex policía del estado, procesado en el penal de Acapulco por los delitos de homicidio y abuso de autoridad por su participación en la masacre de Aguas Blancas, libertado en 2003–, que resguardaba las instalaciones de una gasolinera propiedad del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Óscar Ibáñez Reyes, hirió de un disparo de rifle AR-15 a un comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), quien se encuentra estable.
El incidente donde hubo disparos de arma de fuego que puso en riesgo la seguridad de los trabajadores y los clientes que se encontraban a las 9 de la mañana en la gasolinera, estuvo a punto de provocar un enfrentamiento entre policías de ambas corporaciones que llegaron al lugar y confrontó las versiones de los directores de la PIM, Érit Montúfar Mendoza, y de la Policía Preventiva de Chilpancingo, Artemio Mejía Chávez.
La versión de Montúfar indica que el policía auxiliar preventivo, Omar Figueroa Meza, argumentando que los tripulantes de una camioneta Ford Lobo roja le apuntaron con un arma de fuego accionó en tres ocasiones su rifle AR-15 y un disparo le dio en el costado izquierdo al comandante de la PIM, Obdulio Lozano Tirso, quien según el jefe policiaco se encontraba cargando gasolina en una camioneta de la corporación, porque es ahí donde les canjean los vales que les otorga el gobierno.
Lozano fue auxiliado por un grupo de ministeriales que se disponían también a cargar gasolina y al identificarse se evitó un enfrentamiento. Posteriormente el agente herido fue trasladado al hospital del ISSSTE donde se reportó que se encuentra estable porque la lesión no fue de gravedad, indicó Montúfar.
Por su parte, el director de Seguridad Pública municipal, Artemio Mejía, afirmó que el policía preventivo frustró un robo cuando un grupo de hombres a bordo de una Pick up roja intentaron asaltar la gasolinera y accionó su arma para enfrentar a los presuntos ladrones que se fugaron sobre la lateral del boulevard Vicente Guerrero y en el altercado hirió al agente judicial.
Mientras tanto, versiones extra oficiales hablan sobre una discusión previa entre el policía preventivo, Omar Figueroa que entre sus antecedentes destaca que fue policía del estado y estuvo preso por su participación en la masacre de Aguas Blancas, y el comandante ministerial Obdulio Lozano, quien actualmente se desempeña como escolta del subdirector de la PIM, Arnulfo Jacobo Luviano, funcionario estatal que también ha sido implicado en la masacre de Aguas Blancas.
El agente ministerial al caer herido fue auxiliado por otro grupo de sus compañeros y trasladado al hospital del ISSSTE.
En el lugar de los hechos se encontraron a unos metros de una bomba despachadora de gasolina tres cascajos percutidos de rifle AR-15, que se presume son del arma del policía preventivo, así como un impacto de la misma arma en una máquina que surte agua y aire a un costado de un depósito de combustible.
Al lugar llegaron agentes de ambas corporaciones y estuvieron a punto de protagonizar un enfrentamiento debido a que los ministeriales al mando del coordinador Guadalupe Herrera Basurto intentaron detener al policía preventivo.
Los compañeros del policía municipal, al mando del coordinador operativo, Mateo Torres Rodríguez, impidieron la acción de los ministeriales, introduciendo a Figueroa Meza en una oficina de la gasolinera donde permaneció resguardado por una veintena de sus compañeros.
Luego de varias discusiones entre preventivos y ministeriales y conversaciones entre Herrara Basurto y Torres Rodríguez se llegó al acuerdo de que el policía municipal sería trasladado por sus propios compañeros, quienes lo entregarían directamente a la agencia del Ministerio Público del fuero común para deslindar responsabilidades.
De esta forma, los ministeriales permitieron que a bordo de una camioneta de la policía municipal fuera trasladado el preventivo, quien posteriormente fue puesto a disposición del agente del MP y así se destrabó el conflicto que se prolongó por más de dos horas.