EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Identifican a los cuatro hombres ejecutados en un bar de la capital; uno era maestro

Una joven de 19 años que está entre los siete heridos ya fue dada de alta

Luis BlancasChilpancingo

Junio 03, 2016

Fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron que los cuatro hombres que fueron asesinados a balazos la noche del miércoles en el bar Player’s Sport en la capital fueron identificados por sus familiares. Uno de los hombres se llamaba Edgar Joel Esteban Tomatzin de 28 años, originario de Zitlala, era egresado de la facultad de Ingeniería y sobrino del conocido pintor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Jaime Tomatzin Tehuitzin.
El otro se llamaba  Luis Antonio Ruiz Guerrero de 34 años, vecino de la colonia Centro de la capital, y era maestro de una primaria de Quechultenango, el tercero fue identificado como Jacob Oliveros de la Vega de 32 años, era originario del estado de Morelos y vecino de la colonia Burócratas y se desempeñaba como jefe de departamento de recursos materiales del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro).
El último se llamaba Oswaldo Bueno Cruz de 31 años, vecino del fraccionamiento Villa Silvestre y hacía sus servicios profesionales de arquitecto en la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero (CICAEG).
Según las declaraciones de los familiares de las cuatro víctimas, informaron que habían acudido al bar a reunirse con sus amigos para ver el partido de las selecciones de México y Chile, e informaron que los hombres no tenían ningún problema con otras personas.
Una joven de 19 años quien fue una de los siete heridos de bala en el ataque del bar, fue dada de alta la tarde de ayer en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón de esta ciudad. Sin embargo los otros seis heridos, entre ellos el mesero y el administrador del bar, se encuentran en el hospital general y privado recibiendo atención médica.
Una fuente de la fiscalía informó que los agresores utilizaron armas de .9 milímetros,  AR-15 y AK- 47 conocido como cuerno de chivo, dentro del bar hallaron más de 60 casquillos percutidos de estos calibres.
El bar está a un lado de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), y además del museo interactivo La Avispa y frente del encauzamiento río Huacapa y el Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech) al sur de la ciudad.
Al bar acudían personas de clase media para divertirse.
En la capital no es el único ataque que ha ocurrido en contra de algún bar. Los primeros minutos del domingo 18 de octubre del año pasado, hombres armados irrumpieron en el bar La María y atacaron a balazos a seis hombres quienes resultaron heridos.
El bar La María está al lado del bar Player’s Sport que fue atacado la noche del miércoles donde murieron cuatro hombres y hubo siete heridos, entre ellos la joven de 19 años.
Otro hecho similar ocurrió en ese mismo mes, cuando 20 hombres armados irrumpieron en el bar Casting y el restaurante Cocorico, en la plaza comercial Cárdenas 71, frente a Office Depot en la avenida Lázaro Cárdenas.
En ese hecho se supo que los hombres armados preguntaron por una persona pero los jóvenes que estaban en el bar no les respondieron por temor.
En los primeros días de enero de este año se repitió otro hecho de violencia en la plaza comercial Cárdenas 71,  un grupo de hombres entraron a esos bares para exigirle a los dueños que no abrieran sus negocios hasta que terminara la Feria de Navidad y Año Nuevo, porque los consumidores no acuden a los centros nocturnos de la feria.
Según testigos, los hombres llegaron a los bares Casting, Cocorico, Big Momma, La Terraza y La Chopería y exigieron a los encargados que cerraran porque supuestamente los jóvenes no acuden a los bares que están en las instalaciones de la feria y “porque afecta su economía”.
Por la noche,  el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez  Heredia, informó en un boletín de prensa que la FGE integró la carpeta de investigación número 12020090200077010616 contra  quienes resulten responsables por el homicidio de cuatro hombres y los lesionados por el ataque en el bar.