EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Iguala podría superar a Acapulco en muertos de Covid-19; ayer murieron dos más, dice el alcalde

La cadena Walmart de México lo acusa de discriminación por limitar el paso de familias, informa Antonio Jaimes. Reporta una agresión en contra de personal médico del ISSTE por un familiar de una paciente que falleció el martes por coronavirus

Alejandro GuerreroIguala

Mayo 07, 2020

 

El presidente municipal Antonio Jaimes Herrera advirtió una vez más que la situación en Iguala debido a la pandemia de coronavirus es grave, y que en los próximos días podría estar llegando al primer lugar estatal de fallecimientos por esta causa, luego de que ayer murieron otras dos personas con sospechas de Covid-19, una mujer y un trabajador de Tesorería municipal.
En su conferencia nocturna y luego del trascendido de que el martes falleció en la clínica del IMSS un trabajador de la tienda de autoservicio Aurrerá frente al mercado municipal y a una cuadra de la tienda de abarrotes El Zorro, dio a conocer que recibió una acusación de la cadena Walmart de México, “donde nos dice que estamos actuando discriminatoriamente”.
De los datos oficiales indicó que hasta anoche Iguala tenía 36 casos confirmados de coronavirus (sin contar los 42 de El Zorro), y de éstos son 15 defunciones, pero siguen pendientes los resultados de entre cinco y ocho defunciones ocurridas en los últimos cinco días.
El alcalde postulado por Morena indicó que Iguala territorialmente es una cuarta o quinta parte de Acapulco y allá hay 17 defunciones, y en su municipio suman 15 confirmados por Covid-19, y si se acreditan las de los últimos cinco días estarían llegando a 20, “es muy lamentable que por falta de precaución nos esté llevando a este lugar”, el primero en muertos por Coronavirus en el estado.
Dio a conocer que en el hospital del ISSSTE se denunció ayer una agresión en contra de personal médico por el familiar de un paciente que falleció el martes con Covid-19, porque los familiares no aceptaron el diagnóstico, y se oponían a que el cuerpo fuera cremado como marca el protocolo sanitario.
En su conferencia de prensa el alcalde informó que ayer fallecieron una mujer y dos trabajadores del Ayuntamiento, un cajero de la Tesorería municipal de nombre Felipe, quien falleció en su casa con sospecha de coronavirus, y el subdirector de Protección Civil municipal, Humberto Jiménez Delgado, aunque de éste aclaró que falleció cerca de las 8:00 de la noche en el hospital general a causa de una cetoacidosis diabética, que es una complicación grave por esta enfermedad.
“Estamos perdiendo gente en muchas partes de Iguala y no es la excepción en esta administración. Hoy murió un gran amigo de la infancia, compañero mío y de Javier Ortiz en nuestros tiempos de rescatistas de la Cruz Roja”, lamentó Jaimes Herrera.
Agregó que Jiménez Delgado, quien lo acompañó en la dirección de PC en su primera administración, estaba al frente de la coordinación de Ambulancias con Protección Civil estatal y la Cruz Roja, “Humberto afortunadamente no muere de Covid, pero fue de la gente que se arriesgó y estuvo atendiendo a la gente donde nos llamaban”.
Confirmó que la causa de su muerte no fue coronavirus pero que a todo el personal de ambulancias que estaban dentro de esta coordinación en compañía del subdirector de Protección Civil se les realizarán pruebas para descartar algún contagio.
Dijo que la pandemia no sólo trae una crisis en la que mueren personas por el Covid-19, sino también colateral a esto, “porque no hay un sistema de salud que esté apropiado para que atienda otro tipo de pacientes. La gente que hoy está muriendo por toda aquella gente que sigue saliendo”.

“La muerte del subdirector de Protección Civil es una consecuencia de las olas colaterales a la pandemia”

Por su parte, el secretario de Salud Federico Javier Ortiz Ibarra, que es epidemiólogo, consideró también que la muerte del subdirector de Protección Civil es una consecuencia de las olas colaterales a la pandemia, donde los sistemas de salud han tenido que reconformarse y darle prioridad al área Civid, porque internistas que pudieron atenderlo fueron desplazados a otra área, y que advirtió puede pasar a otros enfermos no Covid.
El médico dijo que el martes se tuvo un pequeño “receso” de casos en Iguala, pero ayer aparecieron más. Destacó que son consecuencia de todas esas personas que el 30 de abril estuvieron haciendo filas para comprar una pizza para festejar a sus hijos por el Día del Niño, lo cual rompió los protocolos, y advirtió que en siete días “vamos a ver los daños de esos festejos”.
Agregó que si en Iguala se aplicara el modelo Centinela de los cerca de 80 casos que ya se tienen (incluidos los 42 de El Zorro), habría unas 640 personas contagiadas en la ciudad, “que andan caminando en Iguala, y unas 580 ni siquiera saben que están infectadas y eso es lo dramático”.

Walmart pidió que debe darse libertad a que entren las familias completas

Ante el trascendido en redes sociales de que un trabajador de la tienda de autoservicio Aurrerá, ubicada en la calle Ignacio Manuel Altamirano frente al mercado municipal y a una calle de la tienda El Zorro, falleció el martes en la clínica del IMSS con sospecha de coronavirus, el alcalde Antonio Jaimes dijo que no conoce el caso oficialmente, y que debe ir una regulación sanitaria para hacer un levantamiento de muestras, “a mí no me consta, es una información que deberá verificar la Jurisdicción Sanitaria”.
Jaimes Herrera hizo público que después de que ellos enviaron oficios a las tiendas de autoservicio para cuidar la sana distancia, el uso de cubre bocas y que no lleguen niños, no pasen más de una persona ni que reciban más de 25 clientes para para evitar conglomeraciones, ayer les llegó una “acusación” de la cadena Walmart de México, “donde nos dice que estamos actuando discriminatoriamente, en el sentido propio de que debe darse libertad a que entren las familias completas, niños y en todo sentido”.
“Yo no puedo hacer más ya, porque me estoy metiendo en situaciones que no me corresponden y lo único que le digo a la gente es que si hay esta duda que no vaya por favor, porque ya no podemos hacer otra cosa, hoy nos están acusando de que estamos discriminando, cuando la situación no viene desde ese punto de vista, sino de que estamos salvaguardando la integridad de las personas y los niños que van a llevar esta enfermedad a su casa”, expuso.
Anticipó que si el proceso avanza lo van a contestar y se deslindó de la responsabilidad de Bodega Aurrerá, y señaló que a la Jurisdicción Sanitaria le correspondería tomar las acciones correspondientes.
Dijo que ayer habló con el secretario de Salud, Carlos de la Peña, y con el jefe jurisdiccional, Felipe Gaspar Aguilar, para que actúen en este caso, “porque yo no quiero que se vaya a convertir otra vez este problema como el de la tienda Zorro. Espero que estas autoridades ejerzan su autoridad, que se haga una investigación epidemiológica y se le exija también que se hagan la prueba de laboratorio (a sus trabajadores) y en base a los resultados se cierre o no se cierre ese lugar”.