EL-SUR

Sábado 19 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Impiden instalarse en Altamirano a miembros de la Unión de Tianguistas

Gregorio Urieta, corresponsal, ciudad Altamirano * Policías municipales a bordo de dos patrullas con seis agentes cada una impidieron este jueves, por quinta ocasión, que comerciantes afiliados a la Unión de Tianguistas de Pungarabato se instalaran a expender sus productos en la avenida Ejército Mexicano, en el extremo oriente. Los tianguistas son dirigidos por Bonifacio … Continúa leyendo Impiden instalarse en Altamirano a miembros de la Unión de Tianguistas

Octubre 11, 2002

Gregorio Urieta, corresponsal, ciudad Altamirano * Policías municipales a bordo de dos patrullas con seis agentes cada una impidieron este jueves, por quinta ocasión, que comerciantes afiliados a la Unión de Tianguistas de Pungarabato se instalaran a expender sus productos en la avenida Ejército Mexicano, en el extremo oriente.

Los tianguistas son dirigidos por Bonifacio Albarrán Arzate y asesorados por el ex presidente del Comité Municipal del PRD de Pungarabato, Manuel Santamaría Urieta, y pretenden instalarse en ese lugar “con el objeto de ayudar en la economía familiar de los pungarabatenses”, según han declarado a los diversos medios.

Los tianguistas de Pungarabato, sin embargo, se contraponen a otra organización de tianguistas afiliados al PRI, que dirigen Honorio García y Arturo Villanueva, y cuentan con la autorización del presidente municipal de Pungarabato, Angel Pérez Navarro, para instalarse sábado y domingo en la avenida Independencia, también en su sector Oriente, en el área de la colonia Esquipulas.

De acuerdo con la versión del dirigente regional de El Barzón, Edilberto Espinosa Baldovinos, los Tianguistas de Pungarabato dan más barato que los comerciantes que dirige Honorio García y solicitaron autorización al alcalde para instalarse en la avenida Ejército Mexicano.

Dicha autorización ya se les había concedido en una reunión de cabildo, pero los dirigentes de los tianguistas amenazaron al alcalde con no votar por el candidato del PRI, Ambrosio Soto, el pasado 6 de octubre, si se les entregaba la autorización a Los Tianguistas de Pungarabato.

“Entonces el presidente municipal anuló el acta de cabildo, la rayó con una pluma, y yo te lo voy a entregar, sin que el cabildo fuera consultado, como si el presidente pudiera hacer lo que quisiera”, cuenta Edilberto Espinosa.

Con el objeto de impedir la instalación de los comerciantes organizados por Bonifacio Albarrán, el presidente municipal autorizó a los comerciantes priístas desde principios del año, en una reunión extraordinaria de cabildo, el permiso correspondiente, concediéndoles dos días a la semana para instalarse en la avenida Independencia.

Ante la autorización concedida a los priístas, los Tianguistas de Pungarabato exigieron se les otorgara el permiso y después de haber “rayado –cancelado– el acta de cabildo que les autorizaba a establecerse en la avenida Ejército Mexicano, el presidente Angel Pérez Navarro mandaba a los comerciantes no priístas a hablar con el líder de los comerciantes prístas Honorio García, hasta que él mismo protestó ante los medios alegando que a él no le correspondía resolver el problema,  llamando incluso, irresponsable al alcalde, ante un medio local”.

A partir de entonces, los comerciantes afiliados a Tianguistas de Pungarabato cada jueves llegan con su mercancía a pretender instalarse en la avenida Ejército Mexicano. Pero al llegar, ya los están esperando las dos patrullas de la policía para impedirlo.