EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Impugnarán comuneros de Zitlaltepec la libertad de Bruno Plácido

El abogado Luis Gerónimo Zavala dice que el delito de daños por 29 millones de pesos no ha prescrito. Además, los agraviados no fueron notificados de la detención del líder de la UPOEG, reclama

Agosto 12, 2022

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los agraviados del núcleo agrario de Zitlaltepec, municipio de Malinaltepec, presentarán un recurso de apelación para revertir la resolución del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelos, con residencia en Tlapa que dejó en libertad al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, acusado de los delitos de robo y daño específico.
El abogado Luis Gerónimo Zavala, declaró por teléfono que los 20 ejidatarios agraviados no fueron notificados por el juez de la detención y que con su resolución no se está garantizando a sus representados el acceso a la justicia ni la reparación del daño que asciende a 29 millones de pesos.
La detención y posterior liberación del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se resolvió bajo la causa penal 70/2015-III derivado de la denuncia presentada por 20 ejidatarios de Zitlaltepec en el 2013.
El abogado informó que el entonces presidente del comisariado ejidal de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, Cirino Plácido Valerio y Bruno Plácido, con integrantes de la UPOEG irrumpieron en una zona en conflicto entre los dos núcleos agrarios y abrieron una brecha destruyendo cafetales y huertos frutales y se llevaron ganado vacuno y caprino.
Dijo que a nueve años de los hechos no se les ha hecho justicia y que la Fiscalía General del Estado (FGE) a pesar de que tuvo en sus manos seis años la orden de aprehensión (se emitió en el 2016) no la había cumplido.
Gerónimo Zavala denunció que el juez que lleva el caso no notificó a las víctimas la detención del acusado, a pesar de que los agraviados tienen derecho a recibir la notificación.
Adelantó que dependiendo de la resolución definitiva del Juzgado, si resuelve el auto de libertad a favor del acusado, van a interponer un recurso de apelación en contra.
“Una vez que nos notifiquen a los agraviados vamos a impugnar, independientemente si la Fiscalía se inconforma o no contra la determinación del juez”, declaró el abogado de los ejidatarios.
Explicó que van a pedir que se revise a fondo el argumento del juez de que ya prescribió el delito de daños, puesto que por el monto, que es de 29 millones de pesos, de acuerdo con un peritaje de la misma Fiscalía, no puede haber prescrito.
Adelantó que van a argumentar, además, que la resolución del juez no garantiza la reparación del daño a las víctimas y que con ello los agraviados no están teniendo acceso a la justicia ni se les ha garantizado
Para el abogado de los agraviados, la resolución del juez al dejar en libertad a uno de los ocho implicados en la denuncia, es contradictoria.
Explicó que le parece que lo que hizo la Fiscalía con la detención de Bruno Plácido Valerio sólo fue una “cortina de humo” y cuestionó que haya sido así después de que tuvo mucho tiempo en sus manos la orden de aprehensión.
“Siempre supo que había una orden de aprehensión en contra de esta persona y no la hacía efectiva pero ahora lo detienen previendo y a sabiendas de lo que iba a resolver el juez; es decir, te agarro, pero después te voy a soltar, ¿de qué se trata?”, cuestionó Gerónimo Zavala.
Insistió que por estas inconsistencias por decisión de sus representados van a retomar el caso y van a pedir conocer a fondo el criterio que tomó el juez sobre todo para resolver la prescripción del delito de daños y advirtió que van a hacer valer ante los magistrados de la sala penal los agravios para buscar revertir la resolución y que se garantice a las víctimas la reparación del daño.
Explicó que el monto de 29 millones de pesos por los daños a las huertas frutales y el robo de ganado no lo determinaron los agraviados sino la misma Fiscalía mediante un peritaje y que los denunciantes simplemente acreditaron la propiedad de las huertas de café y de árboles frutales, así como de las cabezas de ganado que les robaron.
“Lo peritos cuantificaron el valor comercial de lo que se produce y el valor de vida que tienen cada uno de los árboles, así como el valor comercial de las cabezas de ganado vacuno y caprino”, explicó.