EL-SUR

Jueves 17 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Incendian otro taxi en Chilpancingo; suma la capital cuatro días sin transporte público

Escuelas sin clases, calles desoladas y la mayoría de los negocios cierran a las 6 de la tarde

Febrero 09, 2024

La madrugada del jueves hombres armados prendieron fuego a un taxi local en el fraccionamiento Jardines de Zinnia rumbo a Petaquillas Foto: Agencia Reforma

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

En el cuarto día sin transporte en Chilpancingo, un taxi local fue incendiado en el fraccionamiento Jardines de Zinnia, las escuelas siguieron sin clases y sólo salieron los taxis Violeta a las calles que son los únicos que cuentan con un protocolo de seguimiento y seguridad, pero cobraron 90 pesos por dejada, cuando el normal es de 70.
Ayer a las 5 de la mañana se dio un reporte al 911 donde se avisaba que cerca del camino a Llanos de Tepoxtepec, sicarios le prendieron fuego a una unidad de transporte público que estaba estacionada.
Al llegar al lugar las autoridades encontraron un taxi de la capital incendiándose.
El hecho pareciera un reto para los cuerpos de seguridad que anunciaron que hay más de 500 elementos de la Policía Estatal vigilando la capital.
Con este son cuatro vehículos del transporte público incendiados presuntamente por grupos de la delincuencia organizada en Chilpancingo en esta semana, sin que los operativos de seguridad que realizan rondines en la capital lo pudieran evitar.
En las mañanas las personas que buscan transporte no lo encuentra, la gente sigue caminando y algunos con suerte suben a las patrullas de Bomberos del Ayuntamiento de Chilpancingo, para poder transportarse.
Desde muy temprano la Guardia Nacional y el Ejército implementaron retenes en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, donde convergen la mayoría de las Urvan que circulan en la capital, el objetico era reactivar el transporte, pero no se pudo.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presumió que se había restablecido el 20 por ciento del transporte y que “más de 500 efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército fueron desplegados en filtros fijos y en recorridos en Chilpancingo para brindar tranquilidad a la población y restablecer el servicio de transporte público”.
En el mismo escrito aseguraron que el secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, dijo que se había restablecido “20 por ciento del servicio de transporte en la capital, a partir de convenios firmados con líderes transportistas, y luego de tres días de hechos de violencia que generaron la suspensión”.
Durante un recorrido se constató que sólo los transportes del Circuito Río Azul, Valle del Ocotito y Tierra Colorada llegaron al crucero de la cárcel en la entrada a Chilpancingo, donde bajaban y subían pasaje.
Estas rutas desde el martes continuaban laborando bajo la vigilancia de la Guardia Nacional y el Ejército, en el retorno del fraccionamiento Río Azul.
Ayer, en el puente de la cárcel laboraron bajo un operativo policiaco y militar, pero la gente ante la falta de transporte continuó caminando.
En las calles de Chilpancingo se observó a la gente caminando, los comercios abiertos en la mañana, pero a partir de las 6 de la tarde la mayoría cerró y las calles estuvieron desoladas.
Las escuelas siguieron cerradas, se espera que el lunes regresen a las clases presenciales luego de que se reactive el transporte en Chilpancingo.
Durante el día sólo circularon dos rutas de taxis, una la línea Violeta, que el gobierno del estado echó a andar para la protección de las mujeres, donde cuentan con cámaras y GPS, y la otra los taxis de la línea de la Estrella de Oro que son los que llegan a la central de autobuses.
Los radios taxis que funcionan por llamadas telefónicas siguen sin operar.
Se prevé que este viernes las calles de Chilpancingo sigan sin transporte.

.