EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Informa Nelson Valle que el ISSSTE ya no embargará el subsidio de la UAG

 Aprueba el Consejo reducciones en gasto corriente y nómina  Enfrenta este año un déficit de 240.6 millones de pesos. Protestan miembros de la FEUG contra la reducción de la matrícula. Un consejero critica al rector por sus reiterados elogios al gobernador en su informe  Teresa de la Cruz Chilapancingo En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, … Continúa leyendo Informa Nelson Valle que el ISSSTE ya no embargará el subsidio de la UAG

Abril 29, 2004

 Aprueba el Consejo reducciones en gasto corriente y nómina

 Enfrenta este año un déficit de 240.6 millones de pesos. Protestan miembros de la FEUG contra la reducción de la matrícula. Un consejero critica al rector por sus reiterados elogios al gobernador en su informe

 Teresa de la Cruz Chilapancingo

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, informó que el ISSSTE “ya no nos va a quitar un solo peso”, porque perdió el primer juicio que interpuso la universidad por los 122 millones que les embargó. Además por unanimidad los consejeros aprobaron un Plan de Ahorro para enfrentar el déficit de 240.6 millones que enfrenta la UAG este año.

Cerca del medio día, tras iniciar la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en el punto de información general el rector recordó la presentación de su segundo informe de labores, mismo que fue cuestionado por el integrante de la Comisión de Legislación Universitaria, Román Ibarra, debido a los reiterados agradecimientos por el apoyo del gobernador del estado, cuando “es su obligación ayudar a la universidad”.

La respuesta de Valle López fue que el estatuto “no contempla a quién se tiene que invitar, pero sí habla de invitados especiales”. Enseguida el rector dio a conocer que la UAG ganó al ISSSTE el primer juicio de amparo que interpuso ante el Tribunal Colegiado de Circuito en el Distrito Federal, debido a los embargos que sufrió y cuya cantidad retenida es de 122 millones de pesos.

Explicó que por este primer juicio que ganó la UAG, la federación ya no podrá embargar por medio de Hacienda el subsidio. Insistió, “ya no, nos van a quitar un solo peso e iniciaremos el reordenamiento financiero, académico y administrativo”. Poco antes, en entrevista, aseguró que faltaban 8 millones para el pago de salarios, porque no los había depositado la SEP; “sin embargo el problema ya está resuelto, porque sí no los depositan a tiempo, el gobierno del estado los va a prestar”.

Sobre el segundo juicio con el que la UAG está pidiendo la devolución del excedente, que es de cerca de 30 millones de pesos, –ya que para el cobro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tomó en cuenta la plantilla de 1993 y no la real–, dijo Valle López que éste aún se encuentra en proceso.

Más tarde y mientras hacia referencia al problema de la matrícula, integrantes de la FEUG con pancartas protestaron en contra de la reducción de la matrícula, a ello el rector les dijo que desconocen la información sobre los programas que evalúan a la universidad.

Por unanimidad aprueban Plan de Ahorro

Durante la presentación de los informes, la Comisión de Reforma dio a conocer a los 78 consejeros que este lunes 3 de mayo iniciará la evaluación curricular de planes y programas de estudios en las unidades académicas, con miras a la aplicación del nuevo modelo educativo.

Asimismo informaron sobre la consulta a los universitarios para complementar las modalidades de titulación en licenciatura y postgrado para los trabajadores que aún no obtiene el grado, y es el 43 por ciento de académicos en la UAG con más de 20 años de antigüedad que tienen el nivel mínimo requerido.

Enseguida las comisiones unidas de Supervisión Escolar y Administrativa;         Financiera y de Patrimonio Universitario; de Asuntos Académicos y de Planeación y de Desarrollo Universitario, presentaron un Plan de Ahorro para que la UAG “enfrente” el déficit de 240.6 millones de pesos para este año y es que de los mil 112.5 millones que requirió Valle López a la SEP para el ejercicio fiscal de 2004, sólo destinó 871.9

millones de pesos.

Antes de la votación, el rector refirió que los problemas financieros que enfrenta la universidad derivan de seis problemas principales: uno es porque la Secretaría de Hacienda entrega el subsidio conforme a la plantilla laboral de hace 11 años (1993); otro son las pensiones y jubilaciones, ya que el ISSSTE pide la nómina real para establecer las cuotas y aportaciones.

Un problema más es que la SEP “no, nos da recursos para pagar” a los maestros que son liberados de jornada; asimismo, en el contrato colectivo de trabajo “no sé qué rector firmó una cláusula para pagar una prima de antigüedad”, dijo. Por último mencionó el problema que representa el que haya escuelas que tienen un aparato “obeso”.

Ante estos problemas el rector pidió a los consejeros votar el Plan de Ahorro, “porque tenemos un gran desorden financiero”.

El “ajuste” que aprobaron los consejeros es la reducción del gasto en nómina y gasto corriente, de ahí que en nivel medio superior de los 285 millones 640 mil pesos que se tenían programados para este año, le reducen 72 millones 284 mil 945 pesos.

En superior y postgrado de 301 millones 519 mil 750 le quitan 76 millones 303 mil 415 pesos; para los institutos de investigación la reducción es de 3 millones 361 mil 739 pesos, de 12 millones 889 mil 51 pesos que tenía designados.

Para las escuelas superiores la reducción será de 12 millones 440 480 pesos, de 49 millones 159 mil 666 a ejercer; al Centro de Lenguas Extranjeras (Celex) le quitarán 704 mil 484 pesos, de 2 millones 783 mil 830 pesos destinados.

Al área administrativa le reducirán 57 millones 264 mil 738 pesos de 226 millones 286 mil 720 pesos a ejercer; a Extensión Universitaria de los 41 millones 660 mil 197 pesos le reducirán 10 millones 544 mil 921 pesos; y para los sindicatos, FEUG y otros, cuyo monto era de 30 millones 976 mil 756 pesos, dejarán de recibir 7 millones 839 mil 63 pesos.

Los consejeros también acordaron reducir la nómina de personal de mandos medios, para los que destinaban 70 millones 82 mil 25 pesos, en el mismo caso se propone disminuir al “máximo” las horas liberadas de las que hasta hoy en la universidad existen 10 mil 591 horas y el gasto que generan es de 50 millones de pesos

En la discusión a las propuestas de medidas para ahorro en la universidad, hubo quien incluso propuso pedir al gobierno del estado que designe el 30 por ciento del subsidio a la UAG y es que actualmente otorga sólo el 10 por ciento.

En cuanto a la reducción de la matrícula, los consejeros mandataron a las comisiones unidas –a la que se incluirán dos consejero de la FEUG y uno del STAUAG–, para que lo analicen y en la próxima sesión emitan un dictamen con el mínimo y el máximo de alumnos que deben existir en los grupos académicos, también deberán presentar un reglamento de pagos semestrales –aranceles– que deberán regir a la UAG, en inscripciones y reinscripciones.

En la misma sesión extraordinaria se aprobó el dictamen que presentó la Comisión Financiera, la que después de una investigación que llevaron a cabo en las unidades académicas de Economía y Derecho y Ciencias Sociales, recomendaron a los directivos llevar un control de asistencias de su personal académico, así como llevar un control de ingresos y egresos.

En el caso de Economía, piden al profesor Edilberto Gallardo Valente que “entregue el material de computo” al departamento de Adquisiciones, ya que este no está en la escuela y él es el encargado; en Derecho piden al maestro Rogelio Astudillo Vázquez que informe sobre el dinero –54 mil pesos– de una rifa que hizo en esa escuela.

Más adelante los consejeros universitarios también aprobaron por mayoría el calendario escolar, y ratificaron por unanimidad las convocatorias para elegir el 27 de mayo –de manera simultánea en siete escuelas– a directores, consejeros universitarios y consejeros de unidades académicas, ello porque en las pasadas elecciones no había quién reuniera los requisitos. Su periodo será sólo para concluir los dos años que aún faltan.