EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Insisten organizaciones capitalinas en que se prohíba la venta de alcohol en el Paseo del Pendón

Para rescatar las tradiciones crean el grupo “Pendón sin alcohol”, informa el presidente del Club Rotario de Chilpancingo, Rodolfo Kapila Calva Ortega. Hicieron la solicitud al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, el 6 de diciembre pero no ha contestado formalmente por escrito, dicen

(María Avilez Rodríguez )Chilpancingo

Diciembre 14, 2017

Organizaciones civiles y presidentes de barrios exigieron a las autoridades municipales que se aplique ley seca durante el Paseo del Pendón, el próximo domingo, e informaron que el 6 de diciembre solicitaron al Cabildo capitalino la prohibición de la venta de alcohol, pero no les ha contestado por escrito.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, representantes de los barrios de San Mateo, San Francisco, San Antonio y Santa Cruz, así como del Club Rotario y el Grupo Cuicalli, entre las 22 organizaciones que piden ley seca, manifestaron que están contra la venta excesiva de alcohol en el Paseo del Pendón.
El presidente del Club Rotario de Chilpancingo, Rodolfo Kapila Calva Ortega dijo que, para rescatar las tradiciones crearon un grupo que se denominó “Pendón sin Alcohol”.
Manifestó que el Paseo del Pendón se ha ido “descomponiendo”, porque los jóvenes principalmente hacen “desfiguros graves”. Recordó que el Pendón es una tradición de tiempos pasados, que se ha ido “desvirtuando”.
Rodolfo Kapila Calva Ortega informó que hace cuatro años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estaba interesada en que el Pendón fuera patrimonio cultural de la humanidad, “pero la desgracia tan grande fue hace cuatro años, cuando acudió la Unesco empezaron los desmanes y el alto consumo de alcohol, y dijeron que no podía ser parte del patrimonio cultural de la humanidad”.
Dijo que ellos no están “espantados” de que la gente tome, porque es una fiesta donde se puede tomar mezcal o cerveza, pero con moderación, para disfrutar y convivir con la familia y amigos, “que no nos excedamos”.
El presidente del Club Rotario pidió que las autoridades tengan control, promuevan una ley seca, “un Pendón sin alcohol es mejor”.
Las organizaciones civiles y representantes de los cuatro barrios manifestaron que es importante rescatar las tradiciones, y que la venta del alcohol sea supervisada, porque la venta también se hace a menores de edad.
Aseguraron que el consumo de alcohol de los jóvenes les preocupa, porque algunos quedan tirados en la calle, totalmente borrachos; consideraron que prohibir la venta de alcohol es por el bien de toda la juventud, y que no están en contra de la economía, sólo es para promover el rescate de las tradiciones, porque el Pendón “no es una gran cantina”.
Asimismo, informaron que el 6 de diciembre solicitaron al Cabildo y al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, que prohibieran la venta de alcohol durante el Paseo del Pendón, pero no han recibido una contestación formal.
Recriminaron que, por un lado el director de Gobernación municipal, Juan Manuel Valenzuela Ortiz dice que habrá ley seca, y por el otro el alcalde dice que si se venderá alcohol, y para evitar malos entendidos tienen que informarles por escrito.
También dijeron que iniciaron una campaña con calcomanías con la leyenda “Por un Pendón sin alcohol”; además colocaran lonas por donde pasa el recorrido en las casas de algunos integrantes de las organizaciones civiles. Asimismo instalarán módulos en el centro de la ciudad, para recibir firmas de apoyo a la ley seca.