EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Instalan los primeros espectaculares de la campaña en busca de los 43 normalistas

En la “campaña para romper el pacto de silencio” el gobierno estatal ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quien aporte información del paradero de los alumnos de Ayotzinapa desaparecidos hace 10 años en Iguala

Septiembre 17, 2024

Uno de los espectaculares colocados en Iguala por el gobierno de Guerrero en el que ofrece hasta 10 millones de pesos a quien ofrezca información que ayude a la localización de los 43 de Ayotzinapa Foto: El Sur

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobierno del estado y los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, iniciaron este lunes la “campaña para romper el pacto de silencio”, mediante la cual el gobierno estatal ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quien aporte información del paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
Este lunes se colocaron al sur de la capital los primeros dos espectaculares con las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala y en los que se ofrece dicha recompensa. También los colocaron en diferentes lugares de Iguala.
La campaña se acordó en la reunión que tuvieron los padres y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan) y asesor de los padres Vidulfo Rosales Sierra, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el jueves pasado.
El primer espectacular que se colocó como parte de esta campaña está al sur de Chilpancingo, en el punto conocido como Parador del Marqués
“Pedimos tu colaboración en la búsqueda de nuestros hijos, si cuentas con alguna información relevante por favor llama al 7571192006, tu reporte será anónimo y ayudará a brindar alivio a 43 familias que sufren en las incertidumbre. Tu ayuda es fundamental para hacernos escuchar”, se lee en el anuncio.
La campaña se inicia a días de que se cumplan 10 años de los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayoztinapa la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, y a tres años del actual gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El jueves pasado, una comisión de padres de los 43 estudiantes desaparecidos encabezados por el abogado Rosales Sierra, se reunieron en Casa Guerrero con la gobernadora Salgado Pineda quien les anunció que este lunes iniciaría la campaña “para romper el pacto de silencio” en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
El abogado explicó al salir del encuentro que la campaña consiste en el despliegue de espectaculares y spots en radio para solicitar información del paradero de los estudiantes desaparecidos, a cambio del ofrecimiento de una recompensa a quien proporcione datos confiables.
El abogado informó ese día que se dará prioridad a las zonas Centro y Norte del estado, particularmente en Iguala y Taxco, así como parte del estado de Morelos.
Ayer, después del mediodía, se pudo ver el primer espectacular que fue colocado en el Parador del Márquez en el carril de norte a sur y uno más fue colocado frente a las instalaciones de Ciudad Judicial, también al sur de Chilpancingo.
En uno de los espectaculares al sur de Chilpancingo, en la Autopista del Sol, a las pocas horas alguien pintó la frase “te amo Nadia”, en la parte baja, sobre el texto en que se ofrece la recompensa, lo que indica que las autoridades deben garantizar que los mensajes se difundan completos, y evitar que sean objeto de ataques o banalización.

En Iguala

En diferentes sitios de Iguala también fueron colocados anuncios espectaculares en los que se ofrece una recompensa económica de hasta 10 millones de pesos para quien o quienes proporcionen información veraz y útil que ayude a localizar a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en esta ciudad hace una década.
Los espectaculares con los nombres y fotografías de los 43 muchachos desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en esta ciudad, localizados fueron colocados en distintos lugares de la carretera federal México-Acapulco, en zonas estratégicas de entrada y salida de la ciudad donde ocurrieron los hechos.
Uno de los anuncios espectaculares con el ofrecimiento de una recompensa de hasta 10 millones de pesos se colocó junto a los carriles de salida a Chilpancingo, en el tramo bulevar Iguala, frente a la comisaría de la Guardia Nacional sector caminos, antes de la Policía Federal, que es una zona cercana a la comandancia de la Policía Municipal y de las instalaciones que ocupaba el 41 Batallón de Infantería.
Otro de los anuncios se colocó cerca de las instalaciones de la morgue en la salida para Chilpancingo, en el tramo de la carretera federal entre el Palacio de Justicia y la comunidad de Santa Teresa donde ocurrieron dos de las agresiones, y uno más en la Central de Abasto, junto a las instalaciones del tianguis de cada jueves, en la salida para Taxco.