EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Intentan desalojar el centro canino de la capital porque iba a tomar posesión el nuevo director

La encargada dijo que tres trabajadores portaban pistolas y las usarían para matar a los 187 perros que tienen refugiados en el lugar

Luis BlancasChilpancingo

Noviembre 04, 2015

 

Los trabajadores de Gobernación municipal, por indicaciones del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, intentaron desalojar a 187 perros que se encuentran refugiados en el Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo, porque iba a tomar posesión el nuevo director del centro.
A las 12 del día llegaron a la perrera municipal en la colonia Amate el director de Gobernación municipal, José Luis Sagahon Figueroa y 12 trabajadores de la dependencia, con empujones intentaron quitar de la entrada a la encargada, Alejandra Ortiz Ochoa y a su hija para tomar el control del centro canino, pero no lo lograron.
La encargada del centro canino, Alejandra Ortiz Ochoa dijo que tres trabajadores portaban pistolas y las usarían para matar a los 187 caninos, “porque nos dijeron que iban a entregar el Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo al nuevo director, limpio, sin animales”.
Dijo que hace más de tres años Mario Moreno Arcos la nombró como directora del centro, y el alcalde se comprometió a darle 18 mil pesos mensuales, para que el centro canino diera servicio.
Dijo que le pidió al alcalde el apoyo en especie para comprar alimento, pagar un veterinario, acondicionar la perrera y remodelar el centro para mejorar el servicio, pero no recibió ningún recurso económico por parte de Moreno Arcos .
“Llegó un encargado de Gobernación municipal, nos pidió que abriéramos las puertas de la perrera para que se fueran los caninos, por instrucciones y órdenes del alcalde Leyva Mena, porque darán posesión al nuevo director, sacar a los perros, pero nosotros nos opusimos”.
Agregó que ante el nulo apoyo del Ayuntamiento de Chilpancingo, con su dinero y apoyo de la sociedad civil compran alimento, medicamentos, colocaron rejas metálicas, pagan el salario a los trabajadores y contratan veterinarios para atender a los perros.
Ortiz Ochoa pidió a los trabajadores de Gobernación municipal que le reembolsen el dinero que invirtió durante tres años, y que le condicionen un lugar para reinstalar a 187 perros.
Agregó que hace un mes se reunió con el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, para hablar del centro canino, “pero respondió que a él le valía, que le daba igual, no le interesaba y que no le importa que nosotras hagamos algo con la perrera municipal”.
Después de la 1 de la tarde, el director de Gobernación municipal y sus trabajadores se retiraron porque iban a reunirse con el alcalde Leyva Mena para atender este problema.
Responsabilizó al alcalde priista de cualquier daño o afectación en las instalaciones del centro canino y en contra de su integridad física y de su familia.