EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Invitan padres de los 43 a vecinos de Tlatzapa a que exijan la presentación de sus hijos

  Los padres de familia de los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa invitaron a los vecinos de la comunidad de Tlatzala a sumarse cada 26 a la exigencia de la presentación con vida de los jóvenes. En un recorrido que iniciaron en la Montaña los padres invitaron a la formación de un … Continúa leyendo Invitan padres de los 43 a vecinos de Tlatzapa a que exijan la presentación de sus hijos

Antonia RamírezTlatzala, Tlapa

Junio 05, 2016

 

Los padres de familia de los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa invitaron a los vecinos de la comunidad de Tlatzala a sumarse cada 26 a la exigencia de la presentación con vida de los jóvenes.
En un recorrido que iniciaron en la Montaña los padres invitaron a la formación de un comité de seguimiento de las acciones por la exigencia con vida de sus hijos.
También invitaron a la población a que participen en las movilizaciones programadas para el 26 de septiembre, a dos años de la desaparición de los estudiantes.
Anunciaron que las actividades que tienen en la región son hacer reuniones informativas en las comunidades de Apetzuca del municipio de Acatepec, Monte Alegre del municipio de Acatepec y la marcha del 7 de junio a un año del asesinato del activista Antonio Vivar Díaz.
En la actividad estuvieron padres y madres de los estudiantes desaparecidos, acompañados del abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y representantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
La reunión fue en la cancha municipal de la comunidad indígena nahua de Tlatzala, municipio de Tlapa, a unos 40 minutos de la cabecera municipal.
De esta comunidad es originario unos de los estudiantes desaparecidos, Rubén Magdaleno Lauro Villegas, de 19 años de edad.
Rosales Sierra hizo un recuento de la movilización de los estudiantes en Chilpancingo a donde iban por autobuses, luego a Iguala donde fueron interceptados por policías vinculados con la delincuencia, luego fueron perseguidos, heridos, asesinados y desaparecidos diferentes estudiantes.
Denunció la complicidad de las autoridades municipales, estatales, federales y de militares.
Desmintió al gobierno federal, que dijo, quiere imponer la “verdad histórica” que son sólo mentiras.
Remarcó que los padres lo único que quieren es saber la verdad y dónde están sus hijos. Dijo que no están peleados con el gobierno, lo único que los mueve es saber la verdad, “mientras no haya pruebas científicas o restos será difícil aceptar que están muertos, eso no lo podemos aceptar”.
El padre de Lauro Villegas, Francisco Lauro habló en nahua y le dijo a sus paisanos que seguirá buscando a su hijo porque en el pueblo, hasta cuando “se nos pierde un pollo, un perro o un burro lo anunciamos para que nos ayuden a encontrarlo”.
Pidió apoyo porque desde el día en que desapareció su hijo no ha descansado.
Recordó que esa noche viajó a Tixtla en compañía del anterior comisario y comentó que “todos los padres pensábamos que nuestros hijos estaban en la cárcel, que ahí los tenían los policías pero no fue así”.