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Martes 08 de Octubre de 2024

Guerrero, México

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La canonización de Juan Diego no dignifica su cultura, dicen indígenas

* Que mejor la Iglesia pida al Papa que se declare a favor de la ley de derechos y cultura indígena aprobada por la Cocopa, proponen dirigentes de varias etnias Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes indígenas rechazaron que la canonización del indio Juan Diego sea un reconocimiento a los indígenas y reclamaron que, en … Continúa leyendo La canonización de Juan Diego no dignifica su cultura, dicen indígenas

Julio 31, 2002

* Que mejor la Iglesia pida al Papa que se declare a favor de la ley de derechos y cultura indígena aprobada por la Cocopa, proponen dirigentes de varias etnias

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes indígenas rechazaron que la canonización del indio Juan Diego sea un reconocimiento a los indígenas y reclamaron que, en todo caso, los representantes de la Iglesia pidan al Papa, en su visita a México, que se pronuncie a favor de la ley de derechos y cultura indígena tal y como fue aprobada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Con ello los representantes indígenas amuzgo, náhua y tlapaneco que fueron entrevistados, rechazaron la aseveración del arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, en el sentido de que la canonización de Juan Diego es un reconocimiento a los derechos y a la dignidad de los indígenas.

El integrante del Consejo de la Nación Amuzga, Daniel Sánchez Néstor, dijo que la canonización de Juan Diego por el Papa Juan Pablo II “es una ofensiva fuerte de la iglesia en contra de los indígenas, pues con ello se pretende mediatizar su lucha; se trata de un mensaje que bien pudiera interpretarse por algunos compañeros como que no está bien que protestemos y exijamos el respeto a nuestros derechos para poder algún día a llegar a ser santo”.

Sánchez Néstor agregó que el arzobispo Aguirre Franco mejor debiera comprometer su lucha por la justicia y la equidad del gobierno hacia los indígenas “y pedir al Papa, ahora que viene a México, que se pronuncie porque el gobierno federal reconozca los derechos y la cultura de los pueblos indios, tal y como lo están proponiendo los pueblos y no como lo pretende imponer el gobierno de Vicente Fox”.

En este sentido dijo que los indígenas más que canonización lo que necesitan es solución a sus problemas.

Por su parte el integrante del Consejo Estatal Indígena, el nahua, Guillermo Alvarez Nicanor, señaló que aunque la canonización de Juan Diego “va a servir para que los ojos del Gobierno pongan más atención a los grupos indígenas, ese no es el reclamo principal”.

Señaló que el reclamo principal actualmente es el reconocimiento al indígena como sujeto de derecho “y en ese sentido el gobierno federal debiera preocuparse más por la reforma constitucional”, dijo.

Señaló que la canonización de Juan Diego “levantará el ánimo a algunos indígenas, pero no todos profesan la religión católica, hay muchos que no son católicos y a ellos les es indiferente la canonización”, dijo e insistió que lo que sí es prioritario para los indígenas en este momento es el reconocimiento a sus derechos y a su cultura.

Por su parte el dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), el tlapaneco me´ paa, Amador Cortés Robledo criticó que se reconozca a los indígenas muertos, “cuando tenemos a miles de indígenas vivos a quienes no se les han reconocido sus derechos y su cultura, no se les ha reconocido su derecho a la salud, a la alimentación, a sus derechos humanos y a su desarrollo integral”.

Cortés Robledo opinó que con la canonización del indio Juan Diego se está mediatizando la lucha de los indígenas, “porque si lo vuelven santo con eso no se está resolviendo el rezago social que viven los indígenas y nosotros lo que queremos es que se reconozca en vida a los integrantes de los pueblos indígenas”.

Cortés Robledo dijo que más que declaraciones como las que hizo el arzobispo de Acapulco lo que deben de hacer los representantes de la iglesia católica es decir con claridad si la iglesia apoya la exigencia de los pueblos indios al reconocimiento a sus derechos como indígenas.