EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La delincuencia intentó extorsionar a cinco comerciantes, informa la Canaco de la capital

El dirigente del gremio, Víctor Manuel Ortega Corona dice que los empresarios no denunciarán los casos ocurridos el lunes ante la Fiscalía General del Estado porque no confían en esa institución

Rosalba Ramírez GarcíaChilpancingo

Diciembre 30, 2016

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ya “es objetivo de la delincuencia organizada” en la capital, informó el presidente del organismo, Víctor Manuel Ortega Corona, tras el intento de extorsión a cinco de sus integrantes el lunes pasado.
En declaraciones telefónicas, el líder de la Canaco reveló que un par de hombres armados visitaron cinco negocios para extorsionarlos y afirmó que no denunciarán los casos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque no confían en la institución.
Manuel Ortega recordó que hasta el lunes la Canaco no tenía ningún caso de extorsión, esto a pesar de que integrantes de otras organizaciones empresariales  padecían del incremento de este delito.
El presidente de la Canaco en Chilpancingo recibió llamadas de cinco integrantes del organismo para denunciar las extorsiones a los cinco negocios.
El líder empresarial precisó que los extorsionadores llegaron a los locales que están en el centro de la ciudad, y las características físicas coinciden con la descripción que dieron los trabajadores que tuvieron contacto con ellos en los cinco establecimientos, por lo que presumen que fueron los mismos.
Explicó que por medio de una red de comunicación que los comerciantes tienen y en llamadas telefónicas le informaron de la visita de los hombres armados “los avisos y pedidos de auxilio” fueron trasmitidos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y a la Policía Federal (PF), que “inmediatamente implementaron un operativo”.
A los establecimientos “entró un joven de aproximadamente 30 años que vestía pantalón de mezclilla, playera roja, de tez blanca de uno 75 (un metro con 75 centímetros de estatura), muy precisa la descripción que coincidió en los cinco casos”.
Los hechos fueron después de las 12 del día, además del hombre que entró a los negocios a hablar con los trabajadores otro cómplice también armado lo esperaba afuera.
El líder de Canaco en Chilpancingo explicó que los extorsionadores “preguntaban por los dueños, los que decían que tenían que pagar un recurso, y que iban a regresar a las 6 (de la tarde)”.
El extorsionador pidió a los trabajadores las direcciones y números de teléfonos celulares de los dueños de los comercios, y que a las 6 de la tarde deberían estar en el lugar para hablar directamente con ellos a quienes les dirían la cantidad de dinero que tendrían que entregarles.
Ortega Corona lamentó que los integrantes de la Canaco ya empezaron a ser víctimas de los grupos criminales “ya nos llegó la extorsión, y en el primer cuadro de la ciudad”.
Dijo que la acción de las autoridades que resguardaron los negocios “no resuelve el problema, porque sólo ahuyentó (a los extorsionadores), así lo creemos y que podrá venir una andanada mucho más fuerte y con mucho más riesgo”, alertó.
Recordó la propuesta que la Canaco Chilpancingo hizo al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para crear la fiscalía especializada para la atención del sector empresarial, y que “el gobernador en abril la vio con buenos ojos” pero después el fiscal Xavier Olea Peláez dijo que no era posible.
En ese sentido dijo que si existiera la fiscalía especial habría más acercamiento y seguimiento de los casos, pero apuntó que tienen miedo a las represalias del crimen organizado “nadie, o pocos, por no decir nadie se atreve a denunciar, pues porque seguramente nadie confía, dicho con todo respeto a los ministerios públicos”.
Manifestó que existe mucho temor de los comerciante “porque hemos quedado vulnerables no solamente ante la situación económica que se está dando por el presupuesto que ha disminuido, el alza en las gasolinas que impacta de manera directa al sector económico y a esto viene a pegarnos con más fuerza lo de la delincuencia organizada”.
También adelantó que la Canaco se movilizará por el alza al precio de la gasolina, porque adelantó que eso provocará problemas económicos y de seguridad.