EL-SUR

Viernes 20 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La élite política de Guerrero la encarceló y ahora ataca su postulación al Senado, denuncia Nestora

Entregó evidencias de abusos sexuales a niños en Olinalá al gobernador Ángel Aguirre, así como fotografías de homicidios, dice. Nada la va distraer de su objetivo para que Morena gane en Guerrero, expone

Lourdes ChávezChilpancingo

Junio 08, 2018

 

La candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Nestora Salgado García acusó a la “élite política de Guerrero” que la llevó a prisión en agosto de 2013 de los ataques contra su postulación, utilizando información de expedientes judiciales “que fueron desechados”, para acusarla de secuestro.
En conferencia de prensa en la mañana antes del mitin vespertino del candidato presidencial de esa coalición, Andrés Manuel López Obrador en la capital del estado, la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá y expresa política de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dijo que no imaginó que su candidatura le haría tanto daño a la clase en el poder.
Expuso particularmente al exalcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, quien busca una candidatura a la diputación federal del distrito 05 con sede en Tlapa mediante la sustitución, después de la renuncia de la candidata registrada por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), Katia María Flores Puertos.
Declaró que después de la detención del exalcalde de Iguala por los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala contra los estudiantes de Ayotzinapa, el nombre de González Rodríguez apareció entre los presidentes municipales implicado con la delincuencia organizada, según las notas periodísticas.
Añadió que la candidata registrada por el distrito federal 05 de Guerrero “misteriosamente dice que ella sufrió un atentado y renunció”.
Dijo que como integrante de la CRAC tuvo a su cargo un grupo de unos 250 policías comunitarios no sólo de Olinalá sino de otras comunidades de La Montaña que participaban en el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitario, quienes llevaron detenidos y detenidas a las casas de justicia para someterlas a un proceso de reeducación, pero “la única que pagó los platos rotos fui yo”.
Para descartar las acusaciones en su contra en la prensa nacional del candidato a presidente de la República, José Antonio Meade Kuribreña, y de personas presuntamente secuestradas, presentó fotografías en su celular de las cartas de las madres que solicitaron la intervención de la Policía Comunitaria de la CRAC para rescatar a sus hijas, porque no sabían de su paradero.
Firman los documentos Sofía Guadalupe Baltazar Sosa, Baltazar Meza Castro, Susana Baltazar Sosa y la mamá de la entonces adolescente Dulce Rubí Burgos Pérez quien hace declaraciones en su contra.
Aclaró que fue la Policía Comunitaria de Huamuxtitlán la que localizó a las jovencitas, una de ellas de 12 años que aseguró que era prostituida.
Consideró injusto que el gobierno haya usado a estas madres y a las jóvenes para atacarla, y nunca se presentaron a las audiencias de cargo.
Nestora salió de prisión tras dos años y siete meses de cautiverio porque no hubo pruebas en su contra.
Enfática dijo que entregó las evidencias de abusos sexuales a niños en Olinalá al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al que llamó “borracho”, así como fotografías de homicidios que obtuvo de las adolescentes, de personas que fueron desaparecidas en Olinalá, “a uno le cortaron el estómago y le metieron la cabeza dentro del estómago, esas personas que a mí me llaman delincuente”.
Insistió en que detrás de sus detractores están el exalcalde y diputado local con licencia, Eusebio Gonzalez, el entonces síndico de Olinalá Armando Patrón, que cuando lo detuvo la Policía Comunitaria por asesinato y robo de ganado se desató la ola de detenciones de líderes e integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, y “del borracho de Ángel Aguirre”.
Además denunció que en fechas recientes un herido con un machete acusa a sus familiares de la agresión para desprestigiarla. El agredido fue atacado por el familiar de un asesinado que lo responsabilizó del delito, dijo.
Aseguró que nada la va distraer de su objetivo para que Morena gane en Guerrero, “por eso me tienen mucho miedo, porque saben que la bandera nuestra es la gente de abajo, a la que han explotado, que nosotros vamos a luchar con los campesinos, las mujeres las trabajadoras del hogar, el Guerrero rural”.
En el contexto de inseguridad expuso que si alguien le hace daño será el gobierno, “es el único que me quiere muerta. Los delincuentes organizados están en los puestos políticos y a esos sí les tengo miedo, pero voy a seguir luchando con mi campaña aunque sea lejos”.
Del candidato del PRI José Antonio Meade dijo, “ese señor de veras que ¿quién le habló al oído?, no conoce Guerrero, no ha venido a ver la pobreza de los pueblos de Guerrero, de las madres que sufren por los desaparecidos, nació en cuna de oro, no sabe qué es comer un plato de frijoles solos, trabajar en el campo, cuidar un animal para que venga otro y te lo robe”.
Demandó que rinda cuentas de los millonarios desvíos financieros en los que lo vinculan durante los cargos que ocupó en el gabinete del gobierno federal.
En cuanto a la demandas que siguen en proceso de apelación y las posibles impugnaciones por su doble nacionalidad, dijo que no tiene nada de qué preocuparse, que sus detractores pueden buscar “hasta debajo de las piedras” y no van a encontrar nada ilegal en su vida.
Si tiene el registro ante el Instituto Nacional Electoral como candidata al Senado es porque cumplió con todos los requisitos, dijo.