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Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

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La empresa ACG no indemnizará a los deudos, dice el administrador

* Al chofer y propietario se le rescindió el contrato el 18 de marzo de este año porque no pagó el seguro de viajero, se deslinda * Operan como piratas siete ex socios en Guerrero, estado de México e Hidalgo, señalan Alfredo Mondragón * La empresa Autobuses Costa Grande (ACG) no indemnizará ni apoyará a … Continúa leyendo La empresa ACG no indemnizará a los deudos, dice el administrador

Agosto 08, 2002

* Al chofer y propietario se le rescindió el contrato el 18 de marzo de este año porque no pagó el seguro de viajero, se deslinda * Operan como piratas siete ex socios en Guerrero, estado de México e Hidalgo, señalan

Alfredo Mondragón * La empresa Autobuses Costa Grande (ACG) no indemnizará ni apoyará a los familiares de los 33 feligreses de la iglesia La Luz del Mundo, que perdieron la vida en el accidente carretero en Zinapécuaro, Michoacán, porque el 18 de marzo rescindieron el contrato al chofer Mateo Roque Hernández, debido a que no aportaba sus cuotas del seguro viajero, señaló el administrador y asesor jurídico de la línea, Francisco Cortés Cadena.

Por su parte, el auxiliar administrativo de la empresa, Alvaro Manríquez Gallardo, reveló que hay siete autobuses de ex socios que están operando irregularmente en el estado de México, Hidalgo y Guerrero, “usando de mala fe el logotipo de la línea y realizando viajes especiales por su propia cuenta, es decir pirateando”; la lista fue entregada ayer a comandantes de la Policía Federal Preventiva para que los detengan porque es un delito”.

Mientras tanto, en Michoacán, Martha Elba Garzón Bernal, visitadora general de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, ayer declaró a diversos medios informativos, que tras una búsqueda las autoridades guerrerenses encontraron que la empresa ACG, “no existe es fantasma”.

Al respecto, Cortés Cadena, dijo: “Estamos legalmente constituidos como sociedad mercantil ante notario público desde el 16 de enero de 1991 y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó el permiso el 22 de julio del mismo año”.

El pasado lunes, un autobús marca Masa –con capacidad para 40 pasajeros– modelo 1976, número 277, placas 5322-2 con el logotipo de la empresa ACG, salió de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac Guerrero, rumbo a Guadalajara con 72 fieles de la iglesia La Luz del Mundo para participar en los festejos anuales de su religión.

Cerca de las 5:00 de la madrugada del martes, el viejo autobús con sobrecupo se quedó sin frenos cerca de la caseta de cobro de Zinapécuaro, Michoacán. A una velocidad aproximada de 150 kilómetros por hora esquivó otros vehículos, brincó topes y se estrelló contra un pilote de un puente vehicular dejando 33 muertos, entre ellos 12 niños, y 26 heridos.

Esta línea de transporte público posee una flotilla de 27 unidades en la entidad –con capacidad para 40 pasajeros– y está integrada por socios ex choferes jubilados de las empresas Estrella Blanca, Roja, de Oro, entre otras. La mayoría de sus autobuses son de la marca Masa –como el accidentado, mejor conocidas como flechas– que datan de los años sesentas y setentas, y también unidades marca Dina, de los años 90, pero en mal estado.

La línea Autobuses Costra Grande otorga servicio de Acapulco a San Luis San Pedro, municipio de Tecpan en la Costa Grande, pero tiene paraderos en las ciudades de Coyuca de Benítez, San Jerónimo y Tecpan de Galeana.

Sin embargo, para salir de la entidad o de su ruta establecida es necesaria la autorización por escrito de la Scretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal Preventiva (PFP), si encuentra un autobús fuera de ruta tiene la facultad para detener y sancionar.

La terminal de la ACG en el puerto es un pequeño local ubicado en el área del Mercado Central y sólo tiene espacio para dos autobuses. La sala de espera para los pasajeros está compuesta por dos butacas de madera.

La empresa ACG “se deslinda de cualquier responsabilidad del accidente porque al chofer se le rescindió el contrato el 18 de marzo de este año, precisamente por no aportan sus cuotas del seguro de viajero, nosotros le perdimos la pista desde entonces; ese viaje (de la tragedia) lo hizo por su propia cuenta porque el autobús era de su propiedad; ninguno de nuestros autobuses oficiales hizo viaje a Guadalajara”, indicó Cortés Cadena.

Manríquez Gallardo reveló que ayer entregó la relación de números de las siete unidades, con nombres y domicilios de los propietarios a comandantes de la PFP y SCT para que sean detenidos debido a que a pesar de no pertenecer a la empresa continúan utilizando dolosamente el logotipo y “estamos analizando las acciones legales que interpondremos porque no tenemos nada qué ver con ellos, al igual que el chofer que se accidentó en Michoacán”.

Ambos fueron entrevistados en la oficina de la terminal de ACG en Acapulco, ubicada en calle 16 de Septiembre frente al Tianguis Campesino.

Cortés Cadena, también socio de la empresa, aseguró que al chofer de la unidad accidentada en Michoacán “no trabaja en la empresa desde el 18 de marzo porque no llenó los requisitos en sus aportaciones de cuotas en el seguro viajero; ese viaje lo hizo por su cuenta”.

Comentó que han tenido algunos accidentes pero “esta empresa responde porque tenemos el servicio de la compañía de seguros Qualitas y cuando ha habido decesos nosotros hemos pagado los gastos e indemnizaciones; este seguro también incluye gastos en asaltos carreteros, pero en el caso de Michoacán nos deslindamos porque no tenemos relación laboral con el chofer”, dijo,  y mostró la rescisión del contrato.

Los autobuses que están operando irregularmente con el logotipo de la ACG son el 208 propiedad de Sabino Venustiano Perea García en Tulancingo en el estado de Hidalgo; 219 propiedad de Víctor Bautista Garduño en Tenango del Valle en el estado de México; 223 José Luis Jacobo Madero en Tenancingo, estado de México.

La unidad número 230 Marco Antonio Alvarez Guerrero, en Barrio de San Martín estado de México; 210 Isabel Galeana Murga; 211 Daniel Laboriano Reyes ambos circulando en Tecpan de Galeana y el accidentado 227 de Mateo López Hernández con domicilio en Morelos número 43 en la comunidad de Mazatlán, en Chilpancingo, Guerrero.

El conductor y propietario del autobús accidentado tenía 56 años de edad, según la copia de una licencia de manejo en poder de la empresa.