EL-SUR

Lunes 30 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La falta de planeación de ayuntamientos, causa de problemas ambientales, afirman

   Aún no se ha logrado el saneamiento ni el rescate los ríos contaminados, debido a “la falta de recursos, lamenta el procurador de Protección Ecológica del estado, Ernesto Vélez Memije  Teresa de la Cruz Chilpancingo El procurador de Protección Ecológica del gobierno del estado, Ernesto Vélez Memije, aseguró este sábado que los “graves” problemas … Continúa leyendo La falta de planeación de ayuntamientos, causa de problemas ambientales, afirman

Junio 07, 2004

 

 Aún no se ha logrado el saneamiento ni el rescate los ríos contaminados, debido a “la falta de recursos, lamenta el procurador de Protección Ecológica del estado, Ernesto Vélez Memije

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

El procurador de Protección Ecológica del gobierno del estado, Ernesto Vélez Memije, aseguró este sábado que los “graves” problemas ambientales en la entidad, como la extinción de los ríos y el “saqueo” de madera, han sido consecuencia de la “falta de planeación” de algunos alcaldes.

Vélez Memije, consultado luego de la ceremonia por el Día Mundial del Medio Ambiente, dijo que en cuanto a cultura ambiental la entidad enfrenta “graves” problemas, mismos que han sido ocasionados por “los gobiernos municipales al no respetar la normatividad ambiental”.

Indicó que dichos problemas también son derivados de la “falta de planeación de algunos ayuntamientos; esto ha llegado a tal grado de que se han exterminado ríos por las comunidades que fueron asentándose a las orillas, como fue el caso de Iguala, con el río San Juan, que se acabó”.

Vélez Memije mencionó otros casos como Chilpancingo, con el río Huacapa; Acapulco con el río de La Sabana; en Atoyac, el río Atoyac, y expuso que el problema “es grave, se requiere de un saneamiento urgente para ver la forma de recomponerlos y revitalizarlos”.

Aunque enfatizó que en la actualidad no se ha logrado el saneamiento ni el rescate los ríos contaminados, debido a “la falta de recursos. Es lamentable, pero no se ha rescatado ninguno, sin embargo el gobierno del estado sigue trabajando”.

Al preguntarle si aprueba el informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que señala un incremento de 7 por ciento en cuanto a la tala clandestina de árboles, Vélez Memije dijo desconocer ese dato, “nosotros sólo somos coadyuvantes de la Profepa porque eso es materia federal”.

Precisó que la semana pasada se reunió el Comité Estatal Forestal –conformado por dependencias federales y estatales– en donde se acordó que las instituciones federales harían un diagnóstico sobre los recursos forestales, el cual “servirá para que el gobierno estatal pueda coadyuvar en evitar la tala clandestina, mejorar la reforestación y consolidar una cultura ambiental”.

El procurador de Ecología expresó que “si esa información es parte del diagnóstico yo la desconozco”, aunque aceptó que “sí hay puntos rojos, hay un saqueo” de madera sobre todo en Petatlán, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, “esas son regiones de alto riesgo, hay un saqueo hormiga en lugares como Jaleaca de Catalán –Chilpancingo–, no se contabiliza pero es grave”.

Agregó que con el diagnóstico que presenten en próximos días las delegaciones federales en relación a los recursos naturales, “vamos a ver si se descentraliza un poco la vigilancia de Profepa hacia el estado para que esta coadyuve un poco más en la vigilancia con autoridades federales”.

Expresó que como institución, la Procuraduría Ecológica no tiene registrada ninguna denuncia por saqueo de madera,                       “ello porque no participamos directamente, no es nuestra función, pero sí se acepta la descentralización veremos como intervenir”.

Antes, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac,                       estudiantes de primaria leyeron los informes sobre los programas contra incendios forestales 2004, el de conservación y protección de la tortuga marina; y sobre la importancia de Lotería Bilingüe de la Biodiversidad.

Al acto asistieron el acalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández; el dirigente del SUSPEG, Nadín Torralba; la                       titular del Centro Infantil de Recreación Ciencia y Cultura (Circyc), Angela Memije, entre otros.