EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La Iglesia pidió a la PGJE investigar la muerte del cura de Taxco: Aguirre Franco

   Exige el arzobispo más seguridad para los guerrerenses. “todos estamos expuestos en esta cultura de la muerte”, alerta  Magdalena Cisneros El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, pidió mayor seguridad para la población de Guerrero porque todos los ciudadanos pueden sufrir “los efectos de la inseguridad, de un mundo violento, donde la cultura de … Continúa leyendo La Iglesia pidió a la PGJE investigar la muerte del cura de Taxco: Aguirre Franco

Junio 07, 2004

 

 Exige el arzobispo más seguridad para los guerrerenses. “todos estamos expuestos en esta cultura de la muerte”, alerta

 Magdalena Cisneros

El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, pidió mayor seguridad para la población de Guerrero porque todos los ciudadanos pueden sufrir “los efectos de la inseguridad, de un mundo violento, donde la cultura de la muerte está presente” en diversas formas, en referencia al asesinato del sacerdote de la comunidad de Cacalotengo, en Taxco, Marco Antonio Crispín Flores.

También dijo que la Iglesia Católica solicitó a la Procuraduría investigar el asesinato del sacerdote Marco Antonio Crispín Flores, “que manifiesten lo justo y que se extienda una mayor seguridad para todos los ciudadanos, no sólo para los sacerdotes”.

Además, precisó que la Iglesia nunca ha pedido privilegios; “no se necesita hacer alarde de que se tratará con privilegios, nunca lo pedimos, pero sí que tengamos más respeto a la vida, reconozcamos que no es la venganza ni la violencia la que va a solucionar nuestras situaciones”.

En declaraciones a reporteros después de la homilía de ayer en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, Aguirre Franco dijo que la iglesia católica experimenta luto, pena y preocupación por el asesinato del sacerdote Marco Antonio Crispín Flores –que fue encontrado el miércoles amordazado y con dos balazos a 25 kilómetros de Iguala–, que se unen a la población de Tixtla y a los familiares, como su madre, que no expresaron palabras de odio “contra los malhechores”, sino de perdón.

Rechazó que haya crisis en la Iglesia después de los hechos de las últimas semanas en Guerrero, en los que se involucra a sacerdotes, como el asesinato del presidente municipal de Xalpatlahuac, Lorenzo Ruiz Villarreal, por el sacerdote del municipio de Cualac, Lorenzo Cuéllar Vázquez, y la reciente muerte de Crispín Flores, pues somos “una iglesia que peregrina, que lucha contra corriente”.

Sobre el comentario de un reportero de que se investiga que el sacerdote Crispín Flores ingería bebidas alcohólicas, Aguirre Franco dijo que si en la vida particular de alguien hay ciertas características no son razón para un asesinato porque aún el más el grande malhechor no merece que se le quite la vida.

Aguirre Franco dijo que para la iglesia es igual de doloroso, una pérdida porque los dos son antitestimonios; “los dos hechos llevan su gravedad, fomentan la cultura de muerte”, y en su caso prefiere ser la víctima y no el victimario”. Mencionó que la iglesia labora para ser “auténticos trabajadores, que dejemos a un lado todo antitestimonio, aún antes de estos acontecimientos estamos trabajando para que estemos con limpieza, transparencia y autenticidad de nuestro servicio”

En la homilía habló sobre la Santísima Trinidad, donde destacó la necesidad de que a pesar de las divergencias y discrepancias se viva en la unidad, sobre todo en un mundo de discordia, enfrentamientos “que a veces llegan a la ferocidad”, en referencia a lo sucedido en Guadalajara, donde algunas personas se manifestaron contra la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, Latinoamérica y del Caribe.

El prelado católico pidió a los partidos políticos que “sepan entender” y apoyen la propuesta de una jornada política que busque la unidad y servir.

Además, anunció que el jueves 10 de junio celebrarán la solemnidad de Corpus Christi (fiesta del cuerpo de Cristo), con una procesión con el Santísimo Sacramento que saldrá de templo de San Cristóbal a las 6 de la tarde, hasta el zócalo de la ciudad, donde habrá una bendición solemne.