EL-SUR

Viernes 20 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La jefa de enfermeras del Raymundo Abarca fue ratificada, aclara la secretaria de Salud

Niega Aidé Ibarez Castro la versión de que fue destituida Tania Serna Maciel, que fue nombrada por la gobernadora. El sindicato no puede intervenir en la administración de los hospitales, señala y acusa a Beatriz Vélez de estar detrás de los conflictos en distintos centros de trabajo

Noviembre 01, 2022

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro rechazó que se haya destituido a Tania Serna Maciel como coordinadora de la Jefatura de Enfermería del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, sino que por el contrario se ratificó su nombramiento e informó que la semana pasada renunciaron el director y la directora médica, Fernando Cuevas González y María Isabel Gaytán.
Responsabilizó de los movimientos de protesta tanto en el hospital de Chilpancingo como en otros centros de trabajo a la secretaría general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez.
En consulta telefónica, indicó que el hospital comunitario de San Luis Acatlán lleva tres semanas tomado con la exigencia de la salida del director, y por las mismas fechas, en la jurisdicción sanitaria de Tecpan de Galeana, inconformes soldaron una reja para encerrar los vehículos en donde se repartirían medicamentos a la región, pidiendo la destitución del jefe jurisdiccional.
Aseguró que después de los días de asueto de esta semana, irán a resolver los problemas con personal del departamento jurídico de la Secretaría General de Gobierno del estado, y de la Comisión de Derechos Humanos estatal.
Estimó que ya está “prácticamente” resuelto el conflicto en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, “generado por la señora del sindicato que no acata las decisiones, ella quiere ser administración, está confundida. Nosotros somos respetuosos de la organización sindical”.
No obstante, una fuente del hospital informó el domingo, que el jueves pasado el director Fernando Cuevas entregó el nombramiento de la Jefatura de Enfermería a Consuelo Horcasitas, otra trabajadora que apoya el movimiento y que tomó en varias ocasiones la oficina de gobierno y realizó un paro parcial de labores de dos días, para pedir la destitución de Serna Maciel, de quien destacaban su parentesco con la diputada local de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, y los maltratos a los trabajadores. En estas acciones, también denunciaron que no tienen medicamentos ni insumos básicos para atender a los ususarios.
“¿Cómo no informan que se está creando una sala de hemodiálisis en el hospital? Estuve ahí por la madrugada hace como dos meses, y al siguiente día envié todo lo que solicitaron, aparte de los requerimientos que se surten cada tres meses”, indicó la funcionaria estatal.
Aclaró que los directores de hospitales, con su equipo de recursos humanos y administración, deben enviar la lista de necesidades a las oficinas centrales para surtir cada tres meses.
“No se trata de decir que no hay, que presenten la guía administrativamente, para cubrir lo que haga falta”, enfatizó.
Confirmó que, debido al problema laboral de los últimos dos meses, renunció el director y la directora médica, y se ratificó el nombramiento de Serna Maciel, que hicieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y ella.
Insistió en que los trabajadores deben cumplir con su función, “no meterse en conflictos que nos distrae de lo fundamental. El sindicato, genera problemas que distraen a la sociedad porque estamos resolviendo problemas para tener funcionalidad en el hospital”.
Indicó que llamó a los inconformes en tres ocasiones al diálogo y no asistieron, así que, con el acompañamiento con Codehum, la Secretaría General de Gobierno y el departamento jurídico se tomó la decisión de reafirmar a la jefa de enfermeras. Ahora están revisando propuestas para el nombramiento del nuevo director esta misma semana.
“No podemos permitir que se refleje una institución como algo que no merece confianza, es muy importante que haya confianza en la unidad médica. Las diferencias se resuelven con diálogo, de acuerdo con las leyes, conocemos las Condiciones Generales de Trabajo y el alcance del sindicato, y lo están rebasando. No queremos perjudicar a ningún trabajador, hacemos el llamado a la cordura”, expresó.
Aseguró que el sindicato está ocasionando problemas serios, “ayer (domingo) una niña de 1 año, con problemas de bronconeumonía, la trasladamos de San Luis Acatlán a Chilpancingo, porque su vida estaba en riesgo y no la quisieron atender (los paristas) que no aceptan al director (Genaro Lara Calixto) que recibió el nombramiento de una servidora y que la comunidad apoya”.
También en la Costa Grande, indicó que están encerradas las camionetas con medicamento hace como tres semanas. Dijo que llegó el delegado sindical y soldó la puerta, en la Jurisdicción Sanitaria de Tecpan, pero el jueves irán de oficinas centrales con autoridades estatales y de derechos humanos para que no sigan afectando a la sociedad, y el viernes a San Luis Acatlán. “Nadie puede estar por arriba de la Ley, ni de la población”, enfatizó.
En cuanto al Raymundo Abarca Alarcón, en la capital del estado, aseguró que el personal de atención médica “volverá a la normalidad, a hacer su trabajo, y dejar a la administración que haga lo propio”.
Añadió que el pueblo debe saber que la Secretaría de Salud está trabajando a marchas forzadas para mejorar la infraestructura, y el sindicato no apoya al gobierno porque quieren volver a la relación que tuvo con las anteriores administraciones “para que no haya una mejor infraestructura y material, y pueda seguir funcionando con sus proyectos personales”.
Insistió que el objetivo final es servir a la población, “el pueblo estuvo abandonado mucho tiempo en su enfermedad y su dolor. Al director anterior le hablaba constantemente para saber qué necesitaba, incluso con lo del accidente de Ocotito, del autobús del transporte público, estuve pendiente para que la gente estuviera bien atendida. La ciudadanía no se quejó (de falta de materiales)”, puntualizó.
Aclaró que no declaró antes de este problema porque le apostó al diálogo, y la normalidad se tendrá que restaurar.
“La jefa de Enfermeras que recién se puso, fue para que mejorara el servicio, no hay razón de paros, vamos a hacer todo con el diálogo, sin vulnerar la obligación de brindar salud de los que menos tienen”, insistió