EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La joven de quien la ONU ordenó su búsqueda podría estar en Acapulco, le dicen a su mamá

En la cárcel de Chilpancingo también recibió información de presos sobre el paradero de su sobrina, María del Sol y de otros dos desaparecidos del colectivo, informa Sandra Luz Román

Julio 19, 2024

La directora del colectivo de Madres Igualtecas, Sandra Luz Román Jaimes afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, en el cuarto día de búsqueda Foto: Jessica Torres Barrera
La directora del colectivo de Madres Igualtecas, Sandra Luz Román Jaimes afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, en el cuarto día de búsqueda por distintos municipios. Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ivette Melissa Flores Román, la joven desaparecida en Iguala hace 12 años podría estar en Acapulco, según versiones que recibió su madre, la directora del colectivo Madres Igualtecas, Sandra Luz Román Jaimes, ayer en el penal de Chilpancingo.
Este jueves, integrantes de ese colectivo, personal de las comisiones nacional y estatal de Búsqueda de Personas, de la Fiscalía General de la República (FGR) y agentes de la Guardia Nacional que los reguardan, continuaron por cuarto día consecutivo la búsqueda en vida de Ivette Melissa.
Ayer en la mañana los integrantes de la brigada ingresaron al penal de Chilpancingo donde escucharon versiones de posibles lugares donde podrían estar cuatro de las personas que buscan, entre ellas Ivette Melissa, declaró al salir Sandra Luz, quien encabeza la búsqueda.
La madre de la joven y directora del colectivo informó que un reo del penal le contó que Melissa podría estar en un hotel de Acapulco, en donde le aseguró que la vio hace dos años.
Dijo que también recibieron información sobre el paradero de su sobrina, María del Sol Román Hernández, quien desapareció el 13 de marzo del 2022 también en Iguala, entonces tenía 31años.
Otros dos de quienes recibieron información son Alejandro Moreno Rosales, quien tenía 19 años y Pedro Chavarrieta Rendón, también de 19 años, quienes desaparecieron el 13 de noviembre del 2019, también en Iguala.
En los casos de María del Sol, Alejandro y Pedro, la activista no dio datos respecto a dónde podrían estar, según los testimonios que les dieron en el penal, pero dijo que son indicios de dónde podrían ser localizados.
Éstos son los primeros resultados que los integrantes de la brigada obtienen en el cuarto día de búsqueda por distintos municipios, como parte de la sentencia contra el Estado mexicano que emitió el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el caso de la desaparición de Ivette Melissa Flores Román.
Ivette Melissa fue sacada violentamente de su casa en Iguala el 24 de octubre del 2012, por policías estatales, ministeriales, policías municipales y agentes de Tránsito del municipio, según ha contado su madre Sandra Luz.
Ayer, a su salida del penal alrededor de las 10:30 de la mañana, el colectivo recorrió algunas calles cerca del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo colocando las fichas de búsqueda de desaparecidos en fachadas de edificios públicos, bardas y postes de energía eléctrica.
Después se instalaron en un plantón en las escalinatas del inmueble, donde también colocaron fichas y lonas con las imágenes de sus familiares que no han sido localizados.
La directora de Madres Igualtecas declaró ahí que en el penal un reo le contó que su hija Ivette Melissa podría estar en un hotel de Acapulco.
“Ahí tenemos que buscar ahora que vayamos a Acapulco, vamos a recabar toda la información para dar con el paradero de Melissa”.
La madre de Melissa dijo que un reo que está en este penal le dijo que vio cuando se llevaron a un grupo de mujeres a ese hotel, en donde “se trabaja la trata de personas”, entre las que iba una con las características de su hija.
“Mi hija desapareció con 17 mujeres, entonces el dato es muy interesante para mí, y me apunta a indicios como para no dejar pasar esos datos, y hay que ir a checar con la autoridad de inmediato, esto no puede esperar. Yo desocupándome el sábado veré la posibilidad de ir a buscar en ese lugar”, informó.
Reprochó que la búsqueda que hasta ahora se está haciendo con la participación de las autoridades debió hacerse de inmediato, para obtener resultados de inmediato puesto que participaron policías estatales y municipales en la privación de su libertad.
Agregó que ella no pudo continuar la búsqueda de su hija porque la amenazaron de muerte, uno de ellos el suegro de Melissa, el coordinador regional de la Policía Ministerial de Iguala, Humberto Velázquez Delgado, El Guacho, ejecutado en el 2021, pero dijo que las autoridades pudieron haber realizado las investigaciones y no lo hicieron.
Durante la protesta afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, las y los integrantes del colectivo volvieron a exigir justicia por las niñas violadas, como lo hicieron la tarde del miércoles afuera de Ciudad Judicial.
“Yo pido justicia, que el licenciado Raymundo Casarrubias Vázquez, (presidente del Tribunal Superior de Justicia), ponga atención a los casos, principalmente al de Mohana (su sobrina violada a los ocho años), que le echaron abajo un juicio que ya había terminado”.
Dijo que a pesar de que la niña ya no quiere ser revictimizada, las autoridades judiciales volvieron a iniciar el juicio y es cuando se dio cuenta, “que no les interesan los casos de mujeres”.
Informó que el miércoles no fueron recibidas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Casarrubias Vázquez, ni por ningún funcionario del poder Judicial.

Es mentira que Guerrero sea un santuario de las mujeres

Sandra Luz declaró que es mentira que Guerrero sea un santuario de las mujeres, “yo siempre he manifestado que el Protocolo Violeta que puso en marcha la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es una cortina de humo, porque en los hechos no se atiende a las niñas ni a las mujeres”.
Dijo, “no es cierto que sean feministas, mucho menos la gobernadora, o que me digan dónde están los resultados por ser feministas, no lo son. Feministas somos nosotras porque damos la vida por nuestras niñas”.
Agregó: “Eso me indigna, me da dolor y tristeza por mi estado que ha sido azotado por las desapariciones y violaciones de jóvenes y niñas que son bastantes; son unas siete u ocho niñas que me han buscado porque no les dan seguimiento a sus casos. No hay ningún apoyo”.
Cuestionó que dónde está la justicia para esas niñas y niños que claman ser libres de violencia.
Dijo que a pesar de sus reiteradas peticiones a las distintas autoridades para que escuchen los casos que representa, ningún funcionario la había buscado hasta ayer para platicar con ella.
Insistió en que en el caso de su hija, el Estado fue omiso y no siguió ninguna línea de investigación, y por ello no existe nada en su carpeta, “lo que indica que no hicieron nada por Ivette Melissa, no existen resultados de las investigaciones, todo lo he hecho yo, yo he ido a buscar a los delincuentes para que me digan dónde está”.
Después del medio día las activistas continuaron su recorrido por las principales calles de la ciudad pegando sus fichas en distintos lugares, el último sitio que recorrieron fue la alameda Francisco Granados Maldonado, en la tarde partirían hacia Iguala donde continuarán este viernes su recorrido.