EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La libertad de Nestora Salgado y la presentación de los 43 normalistas, demanda el MPG al gobernador Astudillo

Condena el hostigamiento, cárcel, golpes, desaparición forzada y muerte que sufre el pueblo y se manifiesta contra la reforma educativa. Pide un alto a la criminalización y judicialización de la protesta social

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Noviembre 04, 2015

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se pronunció en contra de la represión hacia el pueblo, de la reforma educativa, la criminalización de la lucha social y exigió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como el esclarecimiento real y científico de los ataques en Iguala.
En conferencia de prensa en el Zócalo, los integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) disidente, Antonia Morales Vélez y Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) Alfredo Ramírez García, el representante del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) Sergio Carbajal y otros integrantes del MPG, presentaron las demandas que le entregarán al gobernador Héctor Astudillo Flores.
Antonia Morales informó que ayer estaba programada una mesa de trabajo con el gabinete a las 11 de la mañana, sin embargo, algunos representantes del MPG no podían estar a esa hora y se acordó reprogramar el encuentro.
Alfredo Ramírez leyó el manifiesto del MPG en el que resaltó que la organización condena el hostigamiento, cárcel, golpes, desaparición forzada y muerte que sufre el pueblo, “en este rubro exigimos alto a la represión hacia la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la presentación con vida de nuestros 43 compañeros normalistas”.
Demandó el esclarecimiento real y científico de los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala durante los cuales fueron asesinadas seis personas, entre ellas tres estudiantes de Ayotzinapa, así como la reparación del daño a las víctimas, “no aceptamos las torpezas y mentiras con las que se han conducido la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, son una burla para el pueblo”.
Exigió la liberación de los presos políticos como la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García y el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, y el alto a la criminalización y judicialización de la protesta social.
El MPG rechazó la reforma educativa y la restricción de la matrícula escolar en las normales públicas del estado, ya que el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez y el ex secretario de Educación Salvador Martínez della Rocca, aceptaron reducir el promedio mínimo de ingreso de 8 a 6, pero la federación no reconoce el acuerdo y unos 200 estudiantes quedarían fuera de las instituciones.
Al respecto, el MPG demandó que los acuerdos que se firmen con los funcionarios sean institucionales y se respeten y exigió respeto a la Ley 701 que garantiza la libre determinación de los pueblos originarios de organizarse y le da legalidad a los grupos de autodefensa.

En las secretarías de gobierno clave está el enemigo del pueblo, señalan

Se le preguntó a los representantes su postura ante la designación de priistas y zeferinistas como parte del gabinete, como lo son el secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero. Walter Añorve dijo que las figuras dentro de las secretarías clave para el gobierno “es normal y lógico que vamos a encontrar al enemigo del pueblo, el Estado está operando a partir de quiénes le dan mejores resultados”.
“Toda la estructura que tiene el gobierno es priista y tratará de continuar con las imposiciones, pero también nosotros como MPG estamos organizados, no podemos esperar otra cosa de quienes dan la cara real de lo que las demás administraciones han sido, a pesar de que el PRD gobernó era el PRI quien estaba al frente del estado”, agregó.
En cuanto a si el regreso del PRI al gobierno del estado dificultará la liberación de Nestora Salgado, Antonia Morales dijo que la administración de Astudillo Flores “no es más que un refrito de los gobiernos anteriores, exigimos la liberación de la compañera Nestora Salgado, si su caso se conflictúa más, se demostraría que el gobierno cambió de coraza”.
Por otra parte informó que este viernes Gonzalo Molina cumple dos años en prisión, por lo que el MPG llevará a cabo una marcha ese día que partirá desde el plantón Popular Magisterial de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, para exigir su libertad y la de todos los presos políticos.