EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La PF se fue de Tierra Caliente para vigilar lugares donde hay movimientos sociales y elecciones

Los agentes de la Policía Federal (PF) y de la Gendarmería que son parte del Operativo Tierra Caliente fueron removidos de esa región desde hace cinco días para reforzar la seguridad en otros estados de la República donde habrá elecciones, y a la capital del estado para vigilar los diferentes movimientos sociales. Una fuente de … Continúa leyendo La PF se fue de Tierra Caliente para vigilar lugares donde hay movimientos sociales y elecciones

Israel FloresCiudad Altamirano

Junio 03, 2016

Los agentes de la Policía Federal (PF) y de la Gendarmería que son parte del Operativo Tierra Caliente fueron removidos de esa región desde hace cinco días para reforzar la seguridad en otros estados de la República donde habrá elecciones, y a la capital del estado para vigilar los diferentes movimientos sociales.
Una fuente de la PF confirmó que sólo se quedaron en Altamirano y Arcelia, en tanto que en Coyuca de Catalán donde se concentraba la mayor cantidad de agentes, éstos fueron movidos temporalmente así como en Cutzamala, Tlalchapa, Tlapehuala, Ajuchitlán, San Miguel Totolapan y Zirándaro.
En Tierra Caliente la PF tomó el control de la seguridad de esos municipios desde el 5 de diciembre del 2014, cuando comenzó la primera etapa del Operativo Tierra Caliente, cuando desarmaron a todas las policías municipales.
El 4 de diciembre del 2015 el gobierno federal lanzó una segunda etapa, anunció la llegada de más agentes federales y el ingreso de por lo menos 300 policías de la Gendarmería.
Desde hace 15 días fueron removidos los tres grupos de los agentes de la Gendarmería que habían en Tierra Caliente, lo que dejó a esos municipios sin vigilancia policiaca.
Desde el pasado fin de semana se retiraron los agentes de la PF de tres municipios. En tanto que ayer se confirmó que terminaron de retirarse por lo menos en otros tres municipios más y solamente se quedaron los agentes en Altamirano y Arcelia.
La Policía Estatal manda grupos de agentes de manera discreta a los diferentes municipios para hacer recorridos y tratar de brindar seguridad, aún cuando no hay suficientes policías para cubrir toda la región.
El Ejército también ingresa a los diferentes municipios pero de manera temporal con grupos que se establecen algunas horas en las cabeceras municipales, y después continúan hacia otros municipios.
Una fuente de la PF confirmó que los federales están reforzando las acciones en otros estados de la República en los cuales tendrán elecciones el próximo domingo, en tanto que otra sección se quedó en Chilpancingo tras las diferentes protestas de los maestros en contra de la reforma educativa.