EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La PFP dejó Zihuatanejo para irse a Sicartsa y ya no opera México Seguro

El director municipal de Seguridad Pública de Zihuatanejo, Eduardo Domínguez Maganda, reveló ayer que la Policía Federal Preventiva (PFP) dejó de prestar sus servicios de coordinación con esta dependencia desde hace casi un mes, por lo que el programa México Seguro ya no opera desde entonces en este municipio ni en la región. Domínguez dijo … Continúa leyendo La PFP dejó Zihuatanejo para irse a Sicartsa y ya no opera México Seguro

Brenda EscobarZihuatanejo

Mayo 18, 2006




El director municipal de Seguridad Pública de Zihuatanejo, Eduardo Domínguez Maganda, reveló ayer que la Policía Federal Preventiva (PFP) dejó de prestar sus servicios de coordinación con esta dependencia desde hace casi un mes, por lo que el programa México Seguro ya no opera desde entonces en este municipio ni en la región.
Domínguez dijo que eran dos grupos de la PFP, cada uno con 30 agentes, los que en conjunto con la policía preventiva, del Estado, la Agencia Federal de Investigaciones y la Policía Ministerial, conformaban las células del programa México Seguro, para inhibir la delincuencia en esta región, “pero se fueron a Lázaro Cárdenas, Michoacán, después del desalojo de los mineros (de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, Sicatsa), y no han regresado”.
El funcionario municipal sostuvo que ante la falta de la PFP, “de todas maneras nos sentimos apoyados por el Ejército mexicano que pone sus puestos de revisión en los mismos lugares donde lo ha hecho y además, hemos implementado otros recorridos en coordinación con la policía estatal”.
“Con la policía estatal hacemos recorridos por las comunidades a orilla de carretera en el municipio como Los Achotes, El Zarco, Los Almendros, Coacoyul, San José Ixtapa, Salitrera, Pantla, Buena Vista e incluso en las colonias de Zihuatanejo”, indicó.
A pregunta expresa, Domínguez dijo que desconoce si volverá a operar el programa México Seguro aquí, “el capitán que estaba a cargo de los 60 policías federales me dijo que me avisaría pero hasta ahorita no hemos tenido noticias de ellos”.
El programa México Seguro empezó a operar en una primera etapa a partir del 13 de septiembre del 2005, más tarde, los primeros elementos que llegaron fueron cambiados por, presuntamente, haber incurrido en actos irregulares. La segunda etapa comenzó en enero de este año y sólo duró cuatro meses.
Las acciones más destacadas de los policías que participaron en este programa fueron relacionadas con la recuperación de vehículos robados o de dudosa procedencia.