EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La PGJDF podría perder evidencias del caso Digna: Comité de Presos

El Comité de Presos Políticos y de Conciencia de Acapulco criticó la actuación de los investigadores de la Procuraduría General de Justicia del DF que se encuentran en Guerrero encargados de indagar el asesinato de la abogada Digna Ochoa, y señaló que debido a sus acciones apresuradas se podrían perder evidencias que ayuden a esclarecer … Continúa leyendo La PGJDF podría perder evidencias del caso Digna: Comité de Presos

Junio 18, 2002

El Comité de Presos Políticos y de Conciencia de Acapulco criticó la actuación de los investigadores de la Procuraduría General de Justicia del DF que se encuentran en Guerrero encargados de indagar el asesinato de la abogada Digna Ochoa, y señaló que debido a sus acciones apresuradas se podrían perder evidencias que ayuden a esclarecer el crimen.

El presidente del Comité, Omar Guerrero Solís, informó que el agente del Ministerio Público del DF citó a un testigo mencionado en una de las declaraciones de los presos políticos, antes de investigar para obtener resultados sobre los vínculos que mantiene con el ex presidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez.

Consideró que con esta comparecencia, antes de tener más elementos, se podría poner en alerta a Rogaciano Alba,  y se corre el peligro de que desaparezca información.

Por ello, insistió en la presencia del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro como testigo de las declaraciones, para garantizar la objetividad.

Expresó: “La Procuraduría se está adelantando, ya citó a declarar a una persona que sabe varias cosas”, dijo.

Además, informó que a los miembros del Comité los llamaron con insistencia este lunes, y dijo: “ya no se trata de un interrogatorio normal, es como un hostigamiento. Ya hemos dicho claro que si no está alguien del Pro, o alguien de confianza no podemos declarar porque se pone en riesgo la integridad física de nuestras familias”.

Destacó que lo más grave es el peligro de que las pistas que hay las quieran borrar los involucrados.

Consideró que la forma de trabajar de los investigadores de la PGJDF es “irresponsable”, porque “ponen en alerta a los involucrados”.

Señaló que en caso de que el Centro Prodh no acceda a participar en los interrogatorios, pedirán el apoyo de la familia de Digna Ochoa. “Pedimos el apoyo del Pro como una organización seria de derechos humanos y porque ahí estuvo trabajando Digna Ochoa”, explicó.

Consideró que los testigos mencionados por algunos presos políticos son claves ara esclarecer el crimen, y el MP del DF los llamó a declarar sin ninguna investigación previa.

Por otra parte, informó que este lunes el MP del DF llamamó a declarar a Moisés Martínez Torres, miembro del Comité de Presos, y lo mismo que Pilar Martínez Pérez confirmó que Nicolás Martínez Sánchez, El Cuarterón, (que según un testigo anónimo fue contratado para matar a la abogada) “es gente de Rogaciano Alba, y siempre ha sido reconocido priísta.