EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La PGJE no descarta la ejecución en los hechos del 27 enero en La Garita: Murueta

Magdalena Cisneros El procurador General de Justicia del Estado, Eduardo Murueta Urrutia afirmó ayer que no está descartada la línea de investigación de posibles ejecuciones en los hechos de La Garita el 27 de enero, cuando policías preventivos de Acapulco pararon a presuntos narcotraficantes y hubo una balacera donde cuatro de éstos murieron. Reconoció que … Continúa leyendo La PGJE no descarta la ejecución en los hechos del 27 enero en La Garita: Murueta

Abril 27, 2006

Magdalena Cisneros

El procurador General de Justicia del Estado, Eduardo Murueta Urrutia afirmó ayer que no está descartada la línea de investigación de posibles ejecuciones en los hechos de La Garita el 27 de enero, cuando policías preventivos de Acapulco pararon a presuntos narcotraficantes y hubo una balacera donde cuatro de éstos murieron.
Reconoció que las investigaciones de los diferentes asesinatos que se han dado tanto en Acapulco como en Zihuatanejo tienen un “alto grado de dificultad” porque la dependencia no estaba preparada para este tipo de hechos, y quienes lo cometen ya tienen experiencia al haber participado en otros estados.
En tanto, el fiscal guerrerense aseguró que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) anda buscando a Antonio Ortega Jiménez, hermano del diputado local perredista Bernardo Ortega, y quien fue atacado a balazos el lunes pasado en Chilpancingo donde resultó muerto su hijo de tres años, por la orden de aprehensión que tiene. “Estamos sobre él”, dijo.
Entrevistado al concluir la inauguración del Seminario La Justicia Electoral y Participación Ciudadana, modernidad y equidad, explicó que la averiguación de la balacera en La Garita se abrió por el homicidio de los presuntos narcotraficantes y los heridos, ya en ésta se verá sí hay responsabilidad de los Policías Preventivos o sí se actuó en legítima defensa.
A pregunta expresa sobre si se está investigando posibles ejecuciones en los hechos de La Garita, Murueta respondió “no lo descartamos, ¿por qué vamos a descartarlo? Nosotros vamos simplemente a investigarla, claro que esos detalles hay que verlos con mucho detenimiento”.
Indicó que no están ubicados todos los que participaron en la balacera de hace tres meses, además de que faltan por declarar varios policías como el ex director de la Preventiva, Genaro Jaimes García “Él despareció de inmediato; le mandamos citatorio y ya no estaba”, indicó.
Dijo que en la investigación que hacen buscan a las personas que “sin haber intervenido nos puedan dar datos respecto a cómo se llevó a cabo este enfrentamiento” informó.
Dijo que la implicación de policías preventivos con el narcotráfico es un “aspecto distinto” y precisó que la procuraduría estatal es la encargada de los homicidios pero por el narcotráfico es la PGR.
El funcionario aceptó que este tipo de homicidios ocurridos en los últimos meses en el estado, como la balacera en La Garita o los dos policías decapitados son “de alta dificultad” porque tienen características muy especiales, donde los responsables son grupos preparados debidamente que han operado en estos delitos en otros estados y saben cómo escapar.
Reconoció que la Procuraduría no estaba preparada para este tipo de asesinatos “no contábamos con este tipo de acontecimientos tan determinantes de una delincuencia más organizada” pero enfatizó que desde el comienzo de este gobierno empezó la preparación de ministerios públicos y Policías Investigadores Ministeriales.
Reiteró que las últimas ejecuciones en el estado son de “nivel nacional, o sea que nosotros no elaboramos esa delincuencia, esa viene de otras partes” del país.
En otro tema, Murueta mencionó que tras conocer el ataque que sufrió Antonio Ortega con sus hijos el lunes pasado los agentes acudieron al lugar de la balacera, luego fueron a hospitales pero ya no estaba.
Aseguró que a Antonio Ortega, presunto involucrado en el asesinato de un policía preventivo en Chilpancingo en noviembre del año pasado “se le ha tratado de detener, es gente que se mueve con ciertas características en donde se le busca y no se le ha podido localizar, la verdad”.
Cuando se le preguntó si está comprobada la relación Antonio Ortega con el crimen organizado, tras el ataque a balazos contra él, sólo respondió que tienen claro un asunto y que es tiene cuentas pendientes, pero que no podía decir cual.