EL-SUR

Viernes 01 de Noviembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La población debe ayudar en las acciones contra el dengue, reitera Norma Otilia

En su conferencia semanal, Hernández Martínez dice que “necesitamos que desde casa también se limpien todos los utensilios, se limpien los tanques, se revise que no haya huevecillos”

Agosto 20, 2024

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, se sumó al llamado de la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, a la población para que participe en las acciones de prevención para disminuir los casos de dengue en la entidad.
En su conferencia semanal, que se realizó en el Salón Centenario del Palacio Municipal, la alcaldesa dijo que “hemos estado trabajando en lo que nos toca hacer como institución, pero también necesitamos de la población. Necesitamos que desde casa también se limpien todos los utensilios, se limpien los tanques, se revise que no haya huevecillos” del mosquito.
Recordó que “el mosquito del dengue no se desarrolla en el agua sucia, se desarrolla en el agua limpia. También quiero decirles que hoy el dengue ha mutado, se ha aclimatado, incluso en temas de estiaje (…) necesitamos trabajar unidos en contra del dengue. Es algo que nos ocupa como gobierno y por eso no hemos bajado la guardia en coordinación con los gobiernos federal y estatal”.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud municipal, Marco Antonio Moreno Abarca, detalló que hasta el 18 de agosto suman 355 casos confirmados de dengue en Chilpancingo y a pesar de que se encuentra “en zona de seguridad”, ocupa el segundo lugar estatal en casos confirmados, debido a que en el municipio se desarrolla el 8 por ciento.
Destacó que en las últimas dos semanas epidemiológicas se registró una disminución de casos confirmados, de 40 a 20 y de 20 a sólo 4; que por ahora circulan tres serotipos en el municipio.
Por otra parte, la Jurisdicción Sanitaria 03 compartió a la dependencia datos sobre casos probables, siendo 233, “a partir de la información de los pacientes que acuden a los centros de salud”, de los cuales el 15.7 por ciento presentaron síntomas de dengue grave y la mayoría, 55 por ciento, son mujeres, dos de ellas embarazadas.
Señaló que el dengue puede ser “una causa de complicaciones, ya que en el embarazo los dolores son más fuertes en los músculos y en las articulaciones. Por eso, es importante que aquellas mujeres embarazadas tengan precaución, usar repelentes o telas mosquiteras en sus domicilios”.
No obstante, Marco Antonio Moreno aclaró que la siguiente semana se tendrá información de cuántos de los 233 casos probables de dengue se confirmaron.
Mientras que el meteorólogo Roel Ayala Mata informó que las lluvias registradas en esta temporada están debajo de lo normal, por lo que continúa la sequía en el municipio, principalmente en la zona que es donde se ubica la capital; “las condiciones del dengue van relacionadas muy de la mano con las condiciones atmosféricas (…) el dengue va a continuar, la condición de sequía va a continuar también”.
Durante la ronda de preguntas, se cuestionó a la alcaldesa sobre la falta de agua en la ciudad que obliga a la ciudadanía a almacenar líquido, aunque no con los cuidados debidos, como lo señaló Aidé Ibarez en entrevista con El Sur, y de qué manera se atiende esta situación. En respuesta, la alcaldesa dijo que su gobierno ha invertido en proyectos y programas para abastecer de agua a la ciudadanía.
A petición de la presidenta, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Carlos Balbuena Schiaffini, reconoció que el estiaje fue “un problema crítico” este 2024, pero actualmente los tres sistemas de abastecimiento, Acahuizotla, Omiltemi y Mochitlán, están al 70 por ciento de su capacidad.
También se implementó el programa “emergente y extraordinario” de pipas en Chilpancingo, por parte del Ayuntamiento, mediante el cual se hicieron 8 mil 600 viajes que beneficiaron a 150 mil habitantes y contó con una inversión de 2 millones de pesos. Segtrata de algo que, según Norma Otilia Hernández, “no se había hecho en anteriores administraciones”.
La alcaldesa declaró que su gobierno ha trabajado a corto y mediano plazo, debido a que la escasez de agua es un problema que continuará. Sobre el tema, el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez, abundó que para combatir el desabasto de agua en Chilpancingo se crearon pozos para suministrar el líquido a las colonias que más lo necesitan.
Recordó que “fue el caso del pozo Petaquillas, que se hizo en la administración del gobernador Héctor Astudillo, que no se había utilizado por cuestiones administrativas. Esta administración se dio a la tarea de recuperarlo. Ese pozo nos está entregando 18 litros por segundo de manera permanente”.
Informó que también se creó el pozo Pezoapa, en la tercera sección de la colonia Cooperativa, que contó con una inversión de 6 millones de pesos y que se inaugurará en diez día, “ese pozo va a dar de 8 a 12 litros por segundo y en época de lluvias, hasta 24 litros por segundo”. Por último, se proyectó la creación del pozo Ocotepec, con una inversión de 7 millones 200 mil pesos para surtir a varias colonias del sur de la ciudad.
La alcaldesa dijo que se trata de proyectos que se van a entregar funcionando a la siguiente administración, “en un mes ya tenemos los pozos concluidos, nosotros, sin egoísmos siempre planteamos proyectos a futuro. Porque no es un partido lo que nosotros estamos gobernando, estamos gobernando cerca de 300 mil personas que quieren resultados y quieren proyectos de continuación”.