EL-SUR

Martes 27 de Agosto de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La posible liberación de Abarca es muestra de que se busca dejar impune el caso Ayotzinapa, denuncian

Debido a la corrupción y los sobornos que reciben los jueces, no vincularon al alcalde directamente con la desaparición de los normalistas “y ahora quieren sacarlo de la cárcel para que esté en su casa muy campante”, dice Clemente Rodríguez, padre del estudiante Christian Alfonso

Julio 13, 2024

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La posible liberación del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, demuestra la intención del Estado mexicano de dejar en la impunidad el caso, denunció Clemente Rodríguez Moreno, padre del normalista, Christián Alfonso Rodríguez Telumbre.
El Juez Tercero de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, Everardo Maya Arias, concedió al ex edil de Iguala la protección de la justicia y ordenó celebrar una nueva audiencia en la que se determine nuevamente la medida cautelar, en función de su estado de salud, con lo que de considerarse justificable le otorgarían la prisión domiciliaria en el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero que enfrenta.
Don Clemente dijo, entrevistado por teléfono, que aunque el ex alcalde no está detenido por el caso de la desaparición de sus hijos, los padres de los 43 normalistas desde el 2014 lo han estado señalando como uno de los responsables.
Sin embargo, denunció que por la corrupción y los sobornos que reciben los jueces, no lo vincularon directamente “y ahora quieren sacarlo de la cárcel para que esté en su casa muy campante, aunque de acuerdo a la investigación se demostró que también es de alguna manera culpable”.
“Lamentablemente”, insistió, los jueces deciden a su arbitrio a quienes van a sacar y a quien van a mantener en la cárcel.
Recordó, que, además, José Luis Abarca Velázquez está procesado por el asesinato del dirigente de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala, Arturo Hernández Cardona y que las autoridades lo deslindaron del caso Ayotzinapa.
Sin embargo insistió que los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, siempre lo han señalado por acción u omisión, pero que, así como los jueces han venido liberando a los militares involucrados en el caso Ayotzinapa, también pretenden liberar al ex alcalde.
Clemente Rodríguez, indicó que en el expediente que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “también quedó asentada su participación en la desaparición de nuestros hijos, y él no puede estar muy campante en su casa”.
Indicó: “Sabemos que José Luis Abarca, sea como sea, tuvo participación en la desaparición de nuestros hijos, tanto él como el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, tuvieron participación “y a él (Aguirre Rivero) ni si quiera lo han tocado”.
El padre de Christián Alfonso, declaró que no se justifica que lo dejen libre porque dicen que está enfermo; “ahora sí que muy chingones, si cualquier ciudadano cayera en la cárcel, en vez de dejarnos libre, nos endilgarían muchos delitos para refundirnos”.
Insistió que si fuera cualquier otra persona, que no fuera un personaje de la política, “seguro que no le iban a dar esos privilegios, seguro lo refunden por no tener dinero y por ser pobre”.
Indicó que sucede como su señalamiento en contra del ejército, “nosotros podemos exigir y podemos estar siempre señalando a los militares, pero el presidente dice que no hay nada, que no hay pruebas, y de ahí no se pasa”.
Sin embargo dijo que los padres van a seguir señalando a los militares como responsables, aun después de que termine el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Clemente Rodríguez informó que ya le entregaron el informe que les prometió el presidente de la República, pero que de lo poco que ha leído, ha comprobado que mucha de la información no es de la investigación que él (el presidente) dijo que hizo, sino de la que dejaron los integrantes del GIEI.
“No hay mucho, no habla del señalamiento y la participación del ejército en el caso, por el contrario, insiste que no hay pruebas de que haya participado e insiste en los señalamientos de que nuestros abogados y organizaciones nos manipulan, pero nada dice del ejército, que es lo que hemos pedido”.
Reprochó que el presidente omite lo importante y destaca lo que le conviene.
Sin embargo, dijo que aún no ha revisado a fondo el informe y que se van a reunir con sus abogados para analizarlo juntos y dar una postura al respecto.