EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La presencia de policías y Ejército en Chilapa no ha ayudado a bajar la violencia, dice un padre

Sigue el colapso de la educación y el comercio bajó sus ventas en 70 por ciento, señalan afectados

(Luis Daniel Nava.)Chilapa

Noviembre 13, 2017

“Estamos en un juego donde ya no sabes qué es cierto o que es inventado para atemorizar a la ciudadanía”, consideró un padre de familia que ya ha dado de baja a sus hijos de escuelas ubicadas en esta ciudad y consideró que de nada sirve la presencia de las policías y el Ejército porque no ayudan a bajar la violencia.
Además cuestionaron qué pretende el gobierno de Héctor Astudillo al minimizar la situación de violencia que mantiene colapsado al sector educativo y al comercio.
“No sé qué se pretenda con toda esta situación. El gobernador dice que es nuestra imaginación, yo quisiera que se viniera a dar una vuelta una semana pero sin guaruras”, reclamó un testimonio.
El pasado miércoles, el delegado regional de servicios educativos de la Montaña Baja, Jerónimo Maurilio Morales, reveló que durante más de 40 días que lleva la suspensión de labores en el contexto de violencia y amenazas a maestros, padres de familia han empezado a dar de baja a sus hijos para trasladarlos a otras escuelas en otros municipios fuera de la región.
Informó que de las 680 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todas las modalidades que existen en la región educativa Montaña Baja, ubicadas en su mayoría en siete municipios (Chilapa, Ahuacuotzingo, Atlixtac, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Acatepec y Zapotitlán Tablas), la semana pasada regresaron a laborar 17 ubicadas en la zona rural de Chilapa así como “algunas escuelas de Ahuacuotzingo, Acatepec, Atlixtac y la parte más alta ubicada en la Montaña: Zapotitlán Tablas”.
El integrante de la dirigencia regional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Evelio Venancio, informó el miércoles de la semana pasada que ya había escuelas de nivel primaria trabajando, ubicadas en la colindancia de Tixtla a Chilapa.
Este fenómeno ha sido minimizado por el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, quien ha declarado que “unas setenta y tantas” escuelas habían cerrado por la violencia y este pasado viernes en la capital del estado dijo que eran 150 escuelas cerradas y que 42 ya habían reanudado.
Aunque el delegado regional, Jerónimo Maurilio Morales, no precisó la cifra de deserciones o traslados porque, dijo, aún no se han procesado en el sistema de la SEG, se han conocido al menos siete casos en el colegio privado Carrillo Cárdenas del nivel preescolar, secundaria y preparatoria; dos en las secundarias técnicas ubicadas en Zitlala y en la cabecera de Chilapa y una baja más en la secundaria general Benito Juárez en Chilapa.
Además, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña, reveló que 50 alumnos de la preparatoria 26 “Albert Einstein” han emigrado a preparatorias de Chilpancingo.
Un padre de familia que dio de baja a tres de sus hijos ante la incertidumbre por el regreso a clases, el clima hostil generado por los hechos de violencia y la militarización de la ciudad, informó que amenazar al sector educativo para que no haya clases es lo último que la ciudadanía esperaba.
“Es lo último que podemos esperar de esta situación: amenazar hasta para que ya no tengamos clases. Y nos están obligando a desertar de un municipio en el cual nosotros hemos vivido siempre”.
Explicó que desde el 25 de septiembre que inició la suspensión de clases, en el colegio privado donde tenía estudiando a sus hijos en diferentes niveles, cada quince días los papás tenían que ir por tareas.
“Pero rápido, los maestros ya tienen los paquetitos de lo que te van a dejar, vas, recibes y te sales por el miedo ¿no?”.
Dijo que incluso hubo testimonios de maestros que aseguraron haber sido agredidos verbalmente para no reanudar labores.
“(Las amenazas) empezaron con licenciaturas, prepas y ahora primarias y kínder. ¿Qué pretende el gobierno del estado? Si diera solución a esta situación no estaríamos así. Para qué sirve tanta seguridad de la Policía Federal, Estatal, Ejército, (policía) Ministerial, si a la hora de pedir ayuda no la brindan”.
“A nosotros como ciudadanía no nos sirve, para mí están malgastando los recursos federales para una seguridad nula en el municipio”.
Y concluyó: “Estamos en un juego donde ya no sabes qué cosa es cierta y que es inventado para atemorizar a la ciudadanía. No sé qué se pretenda con toda esta situación”.
“El gobernador (Héctor Astudillo) dice que es nuestra imaginación, yo quisiera que se viniera a dar una vuelta una semana pero sin guaruras. Después de eso que nos diga si somos los que estamos mal”, dijo el padre de familia.

Bajan ventas en un 70 por ciento

La poca actividad que ha derivado la suspensión de labores en todas las escuelas de la ciudad ha provocado la disminución de 70 por ciento en las ventas, informaron comerciantes del centro de la ciudad.
“Ya casi no hay negocios. Para los comerciantes la suspensión de las clases significa poca venta y parando todo esto a nosotros nos están dejando sin ningún ingreso”, dijo.
–¿En cuanto han caído sus ingresos por las ventas?, preguntó este reportero a locatarios de abarrotes en el primer cuadro de la ciudad.
“El 70 por ciento, de plano, estamos por cerrar todo; por ejemplo: la luz no nos la perdonan, el agua, son gastos que tenemos que pagar, el contador; ellos no se fijan si vendemos o no, impuestos en (la Secretaría de) Hacienda igual”.