EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La tormenta Carlota se debilitó a depresión tropical; se reanudan clases en todas las regiones del estado

Protección Civil Estatal informó que en Costa Chica los daños fueron menores y en Costa Grande se inundaron 41 viviendas: 20 en Tecpan, 19 en Zihuatanejo y dos en Petatlán

Mariana Labastida

Junio 18, 2018

En la sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil Estatal se informó que el paso de Carlota por Acapulco y Costa Chica dejó viviendas inundadas, casas y anuncios caídos, automóviles dañados y cuatro personas lesionadas, tres de ellas turistas.
Las autoridades determinaron que se regresará a clases hoy, luego de que se suspendieron el viernes en las escuelas de la Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Montaña y Centro.
En el informe de las 8 de la noche de Protección Civil Estatal se informó que la tormenta se había debilitado a depresión tropical y dejó de impulsar aire húmedo a la franja costera.
El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la sesión extraordinaria que se realizó a las 8 de la mañana en el salón Dolores Olmedo del Centro de Convenciones.
En un informe rápido, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que en Acapulco se habían caído 65 árboles, dos bardas, 15 espectaculares, seis cables, que habían dañado tres vehículos y resultaron lesionadas cuatro personas. Después el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que tres de los lesionados son turistas a quienes les cayó un anuncio en la avenida Costera.
Velázquez Aguirre indicó que se registró hasta 80 milímetros de lluvia, se reportó el hundimiento de una embarcación de pesca y el ventanal roto en el hospital del ISSSTE. Además, dijo que 35 colonias se quedaron sin luz, y en la mañana el servicio se había restablecido. Sin embargo, a las 8 de la noche todavía colonias como la 20 de Noviembre continuaba sin tener energía eléctrica.
En un comunicado Protección Civil Estatal informó que en Costa Chica, principalmente en San Marcos, y en Acapulco se registraron 76 árboles caídos, 16 anuncios espectaculares, dos bardas colapsadas, nueve derrumbes de tierra, 32 enramadas destruidas por alto oleaje, siete postes de luz caídos y cuatro vehículos afectados.
En Costa Grande se inundaron 41 viviendas, 20 en el municipio de Tecpan de Galeana, 19 en Zihuatanejo y dos más en Petatlán. Se abrieron tres refugios de manera preventiva en San Marcos, Petatlán y Tecpan.
En la sesión del Consejo, el representante de la Policía Estatal informó que las familias de la comunidad de Medanito de Perro de Agua que fueron trasladados al refugio temporal en la escuela primaria Defensores de la República en San Marcos, ya habían sido regresadas a su localidad. El desalojo de estas familias fue preventivo debido a la cercanía de la comunidad a un río y considerando que fueron afectados por el paso del huracán Max en septiembre pasado.
También informó que se tenían reportes de lluvias desde hace cuatro días en comunidades de la sierra, y en el poblado de Las Ventanas, municipio de San Miguel Totolapan.
El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza indicó que las afectaciones fueron mínimas de Cuajinicuilapa a San Marcos, donde el 48 Batallón estuvo atendiendo a los afectados. También informó que en la Costa Grande tenían desplegados 500 militares y equipo.
“La importancia es que la gente ve, siente que hay la acción rápida de la autoridad pienso yo que es una cosa que debemos buscar en todo momento”, resaltó.
Por su parte,  el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, en representación del comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Santiago Jorge Morgado Gómez, informó que en la playa de la instalación naval encalló un yate que golpeó el muelle al que estaba anclado y los propietarios decidieron llevarlo a la orilla para evitar que se hundiera.
Al terminar la sesión el gobernador indicó a los integrantes del Consejo que se mantenía en sesión permanente monitoreando la trayectoria que Carlota llevaba hacia la Costa Grande y se volverían a reunir en caso de emergencia.
“En el tema de las clases se determina que las clases vuelvan a la normalidad en todas las regiones” en ese momento, con excepción de Costa Grande la cual se informaría por la tarde si se retomarían las clases o no. A las 8 de la noche el gobierno del estado emitió un comunicado para informar que también en la Costa Grande habría clases hoy con normalidad.
Manifestó su agradecimiento al Ejército, Marina, al Ayuntamiento y a Protección Civil Nacional por trabajar en coordinación durante el paso de Carlota por Guerrero, así como a todos los integrantes del Comité.
El gobernador se comunicó con los alcaldes de los municipios de la Costa Grande para conocer la situación en la que se encontraban a las 8:30 de la mañana, solamente en Tecpan y Atoyac se habían registrado lluvias.
En un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México informó que desde el martes la Octava Región Naval activó el Plan Marina en fase preventiva en Acapulco la cual escaló a fase de auxilio el domingo para ayudar a la población a consecuencia del paso de la tormenta tropical Carlota.
La Octava Región Naval está preparada con “1, 945 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como vehículos, unidades de superficie (buques) y aeronaves, para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana”.
También se informó que continuaba el cierre a la navegación menor en los puertos de Acapulco, Puerto Marqués, Pie de la Cuesta y Vicente Guerrero, que se cerraron desde el viernes.

Daños en Costa Grande

Protección Civil en Tecpan informó que se desalojaron 39 personas de siete familias de la colonia Loma Bonita ante el posible riesgo por desbordamiento del río que pasa cerca de esa zona.
Los desalojados se refugiaron con sus vecinos y familiares, y las autoridades les dieron víveres y cobertores.
En ese municipio se reportó la caída de una barda en la zona de la bodega de desayunos escolares,
En Atoyac, un árbol cayó sobre los baños de una vivienda en la comunidad de El Salto, trabajadores de Protección Civil lo retiraron y dejaron material para reparar los daños provocados por las lluvias.