EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La violencia en el mercado central de Chilpancingo es porque ahí operan criminales, reitera el alcalde

“Grupos que tienen mucho dinero que no están en la legalidad invierten y luego tienen transacciones comerciales, y eso es una economía subrepticia que existe”, señala Leyva Mena

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Junio 14, 2017

 

El alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena dijo que la situación real del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, de la capital es que grupos del crimen organizado operan en su interior en diferentes giros y ahí existe un mercado negro.
“Yo creo primero es que los comerciantes que se dedican a este tipo de situaciones, deben de tener claro que tener relaciones comerciales o económicas con estos grupos (del crimen organizado) tiene sus consecuencias”, agregó.
La mañana de este martes el alcalde asistió al festejo de San Antonio de Padua en el barrio del mismo nombre, donde desayunó con el gobernador Héctor Astudillo Flores y vecinos del lugar.
Leyva Mena declaró que dentro del mercado hay zonas más violentas que otras, “hay muchas cosas delicadas”, pero se está haciendo “lo que debemos hacer”.
“No podemos desconocer que por la vía de los hechos no del derecho, grupos que tienen mucho dinero que no están en la legalidad, invierten y luego tienen transacciones comerciales y eso es una economía subrepticia que existe, y que se expresa en actos violentos”, agregó.
De la denuncia pública de los empresarios locales aglutinados en la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), de que han sido amenazados por grupos del crimen organizado, subrayó que los empresarios debieron acercarse primero a las autoridades y al gobierno, antes de hacer públicas en periódicos las amenazas que han sufrido.
“Creo que es importante que este tipo de temas antes de salir a la prensa lo platiquemos, y si quieren salir a la prensa no hay ningún problema, no es para atajar la información, pero sí para saber la contundencia de las pruebas y poder ayudar inclusive a la denuncia misma de los hechos”, agregó.
Insistió en que se comunicará con ellos para saber “ a ciencia cierta” sus elementos, en qué se basan y cuáles son las pruebas que los empresarios pueden ofrecerles para que “a través de nuestros medios y alcance podamos ayudarles”.
Se le preguntó también de la protesta de los 750 trabajadores sindicalizados de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que piden un aumento salarial del 15 porciento, Leyva Mena dijo que no es posible dárselos.
“No se puede, con la otra sección ya nos pusimos de acuerdo muy rápido, no tardé más que hora y media, con el otro sindicato llevo tres meses sin ponernos de acuerdo espero ponernos de acuerdo con planteamientos firmes y claros”, expuso.
Insistió en que la dirigencia ha propuesto cuatro cosas diferentes pero que los agremiados no se ponen de acuerdo y terminan dividiéndose, sin logar un acuerdo que beneficie a todas las partes.
“No podemos hacer planteamientos a la ligera porque no tenemos dinero, entonces tenemos que hacer planteamientos serios y responsables”, agregó.