EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La violencia no es un problema que se puede quitar de la noche a la mañana, dice Leyva Mena

Informa el alcalde que sólo han sido aprobados 20 aspirantes a policías de los 100 que se requieren, además sólo hay cinco patrullas para los 115 agentes que hay en Chilpancingo

Beatriz GarcíaChilpancingo

Marzo 01, 2016

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, dijo que el problema de la violencia “no es un asunto que se pueda quitar de la noche a la mañana” y reiteró que el Ayuntamiento está trabajando con el programa de Vecino Vigilante para bajar el índice delictivo en la capital, además informó que sólo han sido aprobados 20 aspirantes a policías de los 100 que requieren, y que sólo hay cinco patrullas para los 115 agentes que tiene el municipio, pero que próximamente va a adquirir otras seis unidades.
Por la mañana el alcalde inauguró las nuevas instalaciones del Registro Civil y anunció que próximamente se hará un salón de fiestas en el que se ofrecerán servicios con un costo “económico” entre 4 mil pesos y 7 mil pesos.
Consultado al término de la inauguración de las oficinas del Registro Civil, el alcalde reconoció que la violencia no es un problema que se resuelva “de la noche a la mañana” y dijo que también está analizando si los delitos son federales o estatales y que el Ayuntamiento está haciendo actividades de prevención del delito con la colocación de alarmas del programa Vecino Vigilante.
Se le recordó que pese a la colocación de las 22 alarmas en el primer cuadro de la ciudad, el pasado 24 de febrero cuatro hombres asaltaron el banco Santander que está en pleno Centro de la capital, el alcalde respondió que las alarmas están funcionando pero esto no significa que los delitos tengan que desaparecer, sin embargo dijo que sí que pueden disminuir.
Sobre la convocatoria para contratar policías municipales dijo que sólo han sido aprobados 20 aspirantes de los 100 que requieren para Chilpancingo, agregó que obtener la certificación resulta complicado.
El alcalde agregó que hay 115 policías en el municipio de los cuales el 95 por ciento están certificados y sólo hay cinco patrullas, pero que con dinero del gobierno federal y estatal va a adquirir seis patrullas más.
Sobre las protestas que hicieron adultos mayores dijo que el municipio no cuenta con presupuesto para atender sus demandas pues corresponde al estado y a la federación, pero que el Ayuntamiento los ha apoyado con cobijas y despensas, y que los seguirá atendiendo en la medida de sus posibilidades.
Respecto al incremento del presupuesto que se anunció para duplicar el sistema de agua potable en Chilpancingo después de la contingencia de la tormenta tropical Manuel aceptó que éste es un problema complejo y que tiene que ver con la recarga de los mantos acuíferos, con las estaciones del año, con el sistema de distribución y con un organismo operador que financieramente “esté sano”.
Reveló que Chilpancingo recibe entre 430 litros y 450 litros por segundo y que en tiempo de escases la cantidad de agua baja entre 340 y 320 litros, agregó que esta época de sequía que viene será “delicada” por lo que también está buscando estrategias para que no afecte a las colonias.
Sobre los vendedores ambulantes reiteró que están buscando mediante el diálogo la reubicación del ambulantaje y aseguró que no utilizará la violencia para hacerlo.
Se le cuestionó sobre que la regidora de Participación Social de la Mujer del partido Movimiento Ciudadano, Margarita Montaño, lo retó a tomar del agua que se distribuye a las colonias, y respondió que sí aceptaba hacerlo en un acto público. Esto después de que laboratorios de la Universidad Autónoma de Guerrero ha asegurado que el agua está contaminada.
En el tema de la influenza dijo que lo está trabajando con la Secretaria de Salud y que se están haciendo fumigaciones, capacitando a escuelas para prevenir la enfermedad y que también emitirán información mediante la televisión y radio.