EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Las familias desplazadas no dejarán de recibir el pago de Bienestar, dice Iván

La bancarización que ya opera al 100 por ciento permitirá que los beneficiarios puedan cobrar el apoyo en los lugares donde se refugian, precisa el delegado federal

Septiembre 08, 2023

El delegado de los programas sociales del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, saluda a adultos mayores que asistieron a la sucursal del Banco del Bienestar ubicado en la lateral del bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo, para recibir su pensión Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Las familias desplazadas por la violencia en la sierra de Guerrero no se ven afectadas ni dejarán de recibir los recursos de los programas del Bienestar, aseguró el delegado federal, Iván Hernández Díaz.
El funcionario federal explicó que hay un seguimiento de ellos y reciben los beneficios en los lugares donde se refugian.
Hernández Díaz, informó también que la dependencia no tiene un registro de cuántas son las familias que han dejado sus comunidades, sobre todo en la sierra de la entidad por la situación de la violencia.
El funcionario fue consultado al respecto cuando supervisaba la sucursal del Banco del Bienestar en Chilpancingo.
Declaró que antes de la bancarización de los programas sociales se entregaban los apoyos en efectivo con el resguardo del Ejército y la Guardia Nacional.
Explicó que había ocasiones que subían a la sierra y permanecían dos o tres días recorriendo varias localidades para resolver el asunto de los pagos.
Señaló que ahora con la bancarización que ya ha alcanzado el 100 por ciento es una estrategia favorable que se está implementando “porque efectivamente hay migración en el interior del estado y al interior del país, pero ahora esta migración no va a afectar a los beneficiarios de los programas sociales”, aseguró.
Indicó que afortunadamente con la bancarización ahora pueden cobrar en cualquier estado del país y disponer de los recursos de sus programas.
Sin embargo, declaró que la dependencia no lleva un registro de las familias que salen de sus comunidades desplazadas por la violencia, “nosotros solamente acudimos y hacemos entrega de los apoyos o de las tarjetas y sobre la situación de esta naturaleza no es un tema del que nosotros consultemos a los beneficiarios”, informó.
Explicó que en la operación de los programas no se han presentado inconveniencias en el caso de las familias desplazadas, “como para que tengamos que estar haciendo registros de personas, hay un proceso ordinario y no estamos elaborando nada específicamente para este tema”, reconoció.
Añadió que, por ejemplo, el proceso del cambio de domicilio de los beneficiarios, es ordinario que se aplica en todo el país y que ocurre en zonas urbanas, donde es más frecuente que las personas se muden.
“Así como acuden con el INE, así acuden con nosotros a realizar su proceso de cambio de domicilio, y seguramente en medio de todos estos casos están los de los desplazados por la violencia, pero nosotros nunca les preguntamos cuál es la causa del cambio de domicilio, atendemos las solicitudes porque es un proceso normal, pero no hacemos una clasificación de las causas”, explicó.
Hernández Díaz reconoció que hay momentos en algunas regiones donde por situaciones de la violencia han tenido que posponer algunas actividades del programa, pero que son “situaciones temporales”.
El funcionario federal declaró que la dependencia no tiene ningún programa especial para el caso de los desplazados por la violencia en el estado.