EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Las instituciones están rebasadas por el narco, responde el FUSDEG de Xaltianguis a Astudillo

Se reúnen policías comunitarios con diputados locales a los que piden que legislen por el reconocimiento de las nuevas policías comunitarias

María Avilez RodríguezChilpancingo

Noviembre 13, 2015

 

Integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) de Xaltianguis, municipio de Acapulco, se reunieron con diputados de la comisión de Desarrollo Económico, de Seguridad y de seguimiento del caso Iguala para plantearles que trabajen en conjunto para legislar el reconocimiento de las nuevas policías comunitarias.
Además respondieron al gobernador, Héctor Astudillo Flores que las instituciones están rebasadas por el narco, y dijeron que si el alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena pretende desarmar a los policías comunitarios del FUSDEG de Petaquillas, primero tendrá que desarmar y encarar a los ciudadanos.
Al finalizar la reunión en el Congreso local se consultó a uno de los integrantes del FUSDEG, Silvestre Plancarte Mondragón, quien informó que los diputados harán una agenda de trabajo para visitar Xaltianguis y constatar los problemas que viven las comunidades, como lo informan los policías comunitarios del FUSDEG.
Comentó que acudieron al Congreso local para pedirle a los legisladores que se sumen al esfuerzo del pueblo, porque tienen que cuidar la zona y mantener la familia, “no queremos que nos den dinero, pero sí que nos ayuden con programas y proyectos de desarrollo para las familias”, dijo Plancarte Mondragón.
En relación con la seguridad, los policías comunitarios del FUSDEG pidieron a los diputados que legislen a favor de las nuevas policías comunitarias, porque no son un mal, sino la solución de un problema serio de la descomposición del sistema de seguridad nacional.
Plancarte Mondragón reprochó que, “no es posible que haya varias corporaciones policiacas de todos los niveles, y todos los días haya bajas en el estado”.
De la declaración del gobernador Héctor Astudillo Flores que dice que proliferan las policías comunitarias, consideró que es una opinión irresponsable, porque no cree que las policías comunitarias tienen la capacidad de garantizar la seguridad de los vecinos de Xaltianguis.
Plancarte Mondragón dijo que los vecinos de la capital “piden a gritos que entren los policías comunitarios”, para que den seguridad, “lo que dice el gobernador es porque no conoce el sistema, creo que sienten celos, porque las instituciones de seguridad estatal y federal están rebasadas por el narcotráfico”.
Agregó que los comunitarios del FUSDEG si se podrían regular en el sistema que proponen las autoridades estales, pero no como lo tienen implementado, “porque la ciudadanía y los policías deberán de participar en foros abiertos, donde las personas se conviertan en policías, y las policías en pueblo”, resaltó el integrante del FUSDEG.
Agregó que los comunitarios si quieren contribuir con las autoridades, pero de manera sana y las autoridades hacen las cosas de forma tendenciosa y de sometimiento, y a los comunitarios no les sirve, porque lo único que provocan son problemas mayores.
“Estamos de acuerdo que a los policías se deben vigilar constantemente, les aseguro que en el FUSDEG no tenemos vecinos que estén dentro del crimen organizado, y si los encontramos los sacamos”, dijo Plancarte Mondragón.
Agregó que “las autoridades deberán hacerles exámenes de control y confianza a sus policías, porque son quienes están dentro de la delincuencia organizada”.
Aseguró que los comunitarios están dispuestos a una investigación profunda, y si alguien está metido en el crimen organizado deberá de ser procesado como lo marca la ley.
Agregó que si el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena pretende desarmar a los policías del FUSDEG de Petaquillas, entonces, primero tendrá que desarmar a la ciudadanía, “que se enfrenten al pueblo completo no directamente a los policías”, concluyó.