Cuatro beneficiarias del programa Prospera de Eduardo Neri (Zumpango) denunciaron que en junio la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les otorgó 120 mil pesos para criar chivos, sin embargo la gestora Nayeli Abelino Guzmán se quedó con el dinero, pese a que intentaron quejarse con el delegado de la dependencia federal, Armando Soto Díaz, … Continúa leyendo Les quitan el dinero para la crianza de chivos, denuncian beneficiarias de Prospera de Zumpango
Beatriz GarcíaChilpancingo
Enero 16, 2017
Cuatro beneficiarias del programa Prospera de Eduardo Neri (Zumpango) denunciaron que en junio la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les otorgó 120 mil pesos para criar chivos, sin embargo la gestora Nayeli Abelino Guzmán se quedó con el dinero, pese a que intentaron quejarse con el delegado de la dependencia federal, Armando Soto Díaz, éste no las recibió.
Agregaron que Nayeli Abelino tiene influencias dentro de Prospera y Sedesol, y que actuó junto con Omar Soto, quien creen que es familiar del delegado.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) las titulares del programa Prospera, Yolanda Castro Nava, Guillermina Santos, Clara Santos Tolentino y Natividad Santos Andrés denunciaron que fueron invitadas por el programa a hacer el trámite para recibir un apoyo y poder criar chivos.
El proyecto lo iniciaron junto con Nayeli Abelino Guzmán y otra mujer de la que no supieron precisar su nombre.
El 20 de junio les liberaron 120 mil pesos para iniciar el proyecto de crianza de chivos. Ese día Nayeli Abelino informó a Yolanda Castro de que era la presidenta del grupo, que el dinero ya estaba que fueran por él a Elektra de la capital, contaron las titulares.
Castro Nava firmó pero el dinero no lo recibió si no que lo hizo Nayeli Abelino, le dijo que le llamaría al resto de las titulares para reunirse en su casa en Zumpango y definir la ejecución del dinero, agregaron.
Sin embargo, indicaron que al salir de la tienda Nayeli se acercó a una camioneta y le entregó a Omar Soto 20 mil pesos. Finalmente llegaron a su casa y ahí junto con las demás titulares les dijo que le dolía la cabeza que mejor les llamaría para que al siguiente día acudieran y resolvieran cómo iban a trabajar el proyecto, pero no les llamó. Pasaron los días y la fueron a ver y les argumentó que estaba enferma que no las podía atender.
Agregaron que fueron a las oficinas de Prospera y las atendió Ada, de quien no supieron precisar los apellidos, sólo les dijo que sí les había llegado el apoyo pero que se le hacía raro que fuera tan rápido y no les dijo más.
Después volvieron a ir a las oficinas de Prospera y un hombre llamado Rubén les dijo que no siguieran investigando, que porque si Nayeli Abelino Guzmán tenía aliados en la dependencia podían quitarles el apoyo del programa.
También intentaron buscar al delegado Armando Soto Díaz pero no las recibió y creen que porque es familiar de Omar Soto.