EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Levantan hombres armados a un suboficial de la policía preventiva de Zihuatanejo

Un grupo de presuntos sicarios levantó al suboficial de la policía preventiva de este municipio, Saúl Lorenzo Villanueva, ayer en la mañana, cuando éste se dirigía a las instalaciones de Seguridad Pública municipal para trabajar su turno. Enterados del hecho sus compañeros preventivos salieron a la búsqueda y en la acción detuvieron a una camioneta … Continúa leyendo Levantan hombres armados a un suboficial de la policía preventiva de Zihuatanejo

Brenda EscobarZihuatanejo

Junio 01, 2006




Un grupo de presuntos sicarios levantó al suboficial de la policía preventiva de este municipio, Saúl Lorenzo Villanueva, ayer en la mañana, cuando éste se dirigía a las instalaciones de Seguridad Pública municipal para trabajar su turno.
Enterados del hecho sus compañeros preventivos salieron a la búsqueda y en la acción detuvieron a una camioneta Liberty que se les hizo sospechosa, y en cuyo interior viajaban cuatro individuos que traían pistolas tipo escuadra, así como rifles AR-15 y AK-47 con cartuchos útiles.
El director municipal de Seguridad Pública, Eduardo Enrique Domínguez Maganda informó que mediante una llamada anónima se enteraron que pocos minutos después de las 8 de la mañana de ayer, unos individuos armados habían levantado al suboficial Saúl Lorenzo Villanueva, cuando esperaba el transporte público para llegar a su centro de trabajo.
De acuerdo al informante anónimo, el policía preventivo que estaba adscrito al sector 8 del poblado de El Coacoyul, estaba parado en la calle Marina Nacional, en el centro de Zihuatanejo, cuando de pronto se le emparejó una camioneta Nissan Murano, de modelo reciente, color gris, de la que bajaron unos individuos armados –no mencionaron la cantidad–, y que a golpes obligaron al policía a que subiera al vehículo y luego huyeron.
El jefe policiaco dijo que el policía levantado tenía apenas unos meses de haber ingresado a esta corporación con el cargo de suboficial y que su anterior trabajo fue como policía dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado; comentó que Saúl Lorenzo participó en la campaña proselitista del actual alcalde Silvano Blanco Deaquino, “como lo hicieron todos los que quisieron participar”.
Agregó que tras el reporte, los policías preventivos iniciaron el rastreo de esa camioneta, y sobre el bulevar a Ixtapa, en la parte baja de la unidad habitacional Infonavit El Hujal, los uniformados que iban a bordo de la patrulla PX15, descubrieron a una camioneta Chrysler Jeep Liberty Sport, color azul marino, sin placas, con permiso provisional expedido por la delegación de Tránsito municipal de Zihuatanejo a nombre de Olga Pérez Valencia.
El vehículo tiene los vidrios polarizados, lo que se les hizo sospecho a los preventivos y abordo viajaban José Hernández Abarca, de 32 años de edad, originario de San Luis la Loma, municipio de Tecpan de Galeana; Aníbal Urióstegui Ureña, de 33 años de edad y Francisco Ávila Ureña, de 29 años de edad, ambos del poblado de Guayabillo, de Tecpan de Galeana; así como José Cortés García, de 19 años, originario de Puerto San Antonio, municipio de Coyuca de Catalán.
Al ver a los policías preventivos, los cuatro presuntos sicarios intentaron agarrar sus armas, pero al verse superados en número, “solitos se bajaron de la camioneta y pusieron las manos en alto”, dijo el director de Seguridad Pública.
En la camioneta traían dos pistolas tipo escuadra de calibre 38 súper –cada una con un cargador de repuesto–, y una pistola calibre 9 milímetros; dos rifles mini (recortados) AR-15 y dos rifles recortados AK-47.
Todas las armas tenían sus respectivos cargadores abastecidos, haciendo un total de 200 cartuchos útiles; también traían dos mochilas color negra y tres celulares.
Tres horas después de este incidente, llegó a la dirección de Seguridad Pública, el comandante del 19 Batallón de Infantería, con sede en Petatlán, Víctor Manuel González Trejo, para ofrecer coordinación con la corporación municipal, a fin de intensificar los retenes de revisión en los accesos y salidas del municipio.
Poco después del mediodía, los cuatro presuntos sicarios fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal, por el delito de portación de armas reservadas para uso exclusivo de las fuerzas armadas. Mientras tanto no se tenían noticias del paradero del policía levantado.
La de ayer, es la segunda agresión que sufre en lo que va del año la policía preventiva de Zihuatanejo. El pasado 18 de marzo, el policía primero Bertoldino Roque Becerril fue asesinado a balazos de rifle AK-47, cuando se encontraba en el módulo 5 de vigilancia en el lado oriente de la ciudad de Zihuatanejo.