EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Libera la PJE en Ciudad Altamirano a un presunto narcotraficante de cocaína

   Revelan fuentes que su abogada tramitó un amparo y entregó 600 mil pesos para su liberación  Gregorio Urieta Ciudad Altamirano  El presunto narcotraficante originario de Las Anonas, Víctor Pineda Nava, de 25 años de edad, obtuvo su libertad, dos días después de haber sido detenido por el comandante de la Policía Judicial del Estado, … Continúa leyendo Libera la PJE en Ciudad Altamirano a un presunto narcotraficante de cocaína

Junio 07, 2004

 

 Revelan fuentes que su abogada tramitó un amparo y entregó 600 mil pesos para su liberación

 Gregorio Urieta Ciudad Altamirano

 El presunto narcotraficante originario de Las Anonas, Víctor Pineda Nava, de 25 años de edad, obtuvo su libertad, dos días después de haber sido detenido por el comandante de la Policía Judicial del Estado, Guadalupe Herrera Sánchez, mediante un amparo obtenido por su abogada.

Sin embargo, de acuerdo con una versión policiaca, la liberación de Víctor Pineda se debió también a que su abogada habría otorgado 150 mil dólares a las autoridades ministeriales y del Ejército, mientras que otra versión no oficial habla de que entregó 600 mil pesos a tales autoridades.

Por su parte, el comandante Guadalupe Herrera Sánchez, en declaraciones al reportero Fernando Santamaría, del periódico Despertar del Sur, manifestó que él cumplió con entregar a los detenidos “como siempre se ha hecho” y que entregó además la presunta droga a las autoridades ministeriales en presencia de soldados del 40 Batallón de Infantería, los que incluso filmaron la entrega de la presunta droga y de los detenidos.

Tanto el agente del Ministerio Público Federal, Humberto Martínez Martínez, como el comandante del 40 Batallón, Natividad Ordóñez Márquez, fueron buscados vía telefónica para conocer su versión del hecho. Sin embargo, en la oficina del AMPF el teléfono siempre sonaba ocupado y en el 40 Batallón el “cabo José” informó que el comandante “salió a una supervisión a una base” y que regresará hasta este lunes.

La detención de Víctor Pineda Nava se debió a que Guadalupe Herrera Sánchez detuvo previamente a un adolescente de 15 años de edad, el pasado 19 de mayo, cuando intentaba trasladar un paquete de cuatro kilos de presunta cocaína que llevaba en una mochila.

Al subir el menor a una combi del servicio público, fue detenido por los policías judiciales. En el traslado de Coyuca hacia Altamirano, el detenido vio pasar a un individuo en una camioneta Ford Lobo, al que señaló como dueño de la cocaína. La Policía Judicial detuvo así a Víctor Pineda Nava, quien negó ser el propietario de la droga.

De acuerdo con la versión del comandante Herrera Sánchez, se dio aviso a la AMPF y al 40 Batallón de Infantería. Dos horas después llegó a la comandancia un grupo de militares, los que acompañaron el traslado de los detenidos y de la droga hacia las instalaciones de la AMPF en Coyuca de Catalán, lo que incluso fue filmado por los propios militares. Posteriormente el menor de edad fue trasladado a la Agencia Tutelar para Menores, mientras que Víctor Pineda Nava salió libre con el amparo conseguido por su abogada.

En los últimos días se han obtenido versiones diferentes. Una de ellas, proveniente de fuentes de la AFI, es que el procedimiento que siguió Herrera Sánchez para entregar a los detenidos “fue anormal” y que incluso la cocaína no era tal, que era falsa. Herrera Sánchez ha dicho que en su reporte manifestó que era polvo blanco, “presuntamente cocaína” y que el procedimiento que siguió es el que “normalmente se sigue” en estos casos.

De manera extraoficial, en el medio periodístico se pudo saber que los detenidos fueron liberados. Sin embargo, fuentes policiacas informan que el transportador de la droga fue internado en el Consejo Tutelar para Menores Infractores, en Chilpancingo y que Víctor Pineda Nava fue liberado mediante un amparo obtenido por su abogada. La misma fuente manifestó que no se pudo acreditar la propiedad de la droga a Víctor Pineda Nava, y que por ello fue liberado.