EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Libera la Tecampanera a los cinco retenidos tras el ataque en El Hule; cuatro son policías

Los comunitarios de Teloloapan están al margen de la ley, dice el vocero Roberto Álvarez. Iban pasando cuando fueron retenidos, fueron golpeados y se investigará el hecho, advierte. Los cinco quedaron en el fuego cruzado durante el ataque que sufrieron, sostiene la autodefensa. Descarta el gobernador que el hecho tenga que ver con el narcovideo

Alejandro Guerrero/ María Avilez Rodríguez / Anarsis Pacheco PólitoIguala / Chilpancingo

Agosto 10, 2017

Integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan liberaron la tarde de ayer a cuatro policías estatales y a otro civil que tenían retenidos desde la noche del martes, tras el presunto ataque con armamento de alto poder de supuestos miembros de La Familia Michoacana a la base de ese movimiento de autodefensa de El Hule, en la carretera federal en la salida a Arcelia, donde un comunitario de 17 años resultó herido.
El vocero en materia de seguridad del estado, Roberto Álvarez Heredia informó en un comunicado que las personas retenidas que fueron liberadas después de unas 12 horas presentan golpes en diferentes partes del cuerpo, “producto del interrogatorio al que fueron sometidos por parte de los comunitarios”, hechos que serán consignados ante las autoridades para que se determinen las responsabilidades correspondientes.
El gobernador Héctor Astudillo Flores descartó que el ataque en contra de la Tecampanera de Teloloapan estuviera relacionado con el video difundido en el que se advertía que ese municipio ardería “como nunca”, sino eran retirados los policías comunitarios.
“No creo que tenga que ver con el video, el video es un tema que el gobernador tiene que insistir, no me atemorizó, estoy firme y lamento que existan posiciones tan ruidosas, escandalosas y groseras”, afirmó en declaraciones a reporteros poco después de la una de la tarde, al concluir la entrega de incentivos al sector agropecuario del estado, realizada en la Sala de la República de Casa Guerrero.
En otra versión que dio a conocer en declaraciones a las 10:30 de la mañana, el vocero dijo que los policía comunitarios de la Tecampanera están al margen de la ley, y atacaron a balazos a automovilistas que al parecer iban armados, no se detuvieron en el retén de El Hule y eso desató el enfrentamiento.
La versión de la Tecampanera dada a conocer la noche del martes es que hombres armados presuntos miembros de La Familia Michoacana, llegaron por los cerros y atacaron a balazos con fusiles AK-47 y AR-15 a sus compañeros de la base instalada en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en la orilla de Teloloapan en la salida hacia Arcelia. Esta versión indica que los dos vehículos que recibieron impactos de bala quedaron en el fuego cruzado y fueron alcanzados por balas perdidas.

La liberación de los cinco detenidos

Consultado vía telefónica poco antes de las 3 de la tarde uno de los coordinadores de la Policía Comunitaria Tecampanera informó que tras una “investigación” y una asamblea, en la que también estuvieron miembros del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), los cinco detenidos fueron entregados a mandos de la Policía del Estado.
Fuentes policiacas consultadas dijeron que los cuatro policías estatales están adscritos a la región Tierra Caliente y que estaban en su día de descanso, son: Juan Said Guzmán García, Adán Martínez Arreola, Cruz Ubaldo Carrillo Bello y José Natividad Aparicio, quienes iban en un Volkswagen Vento gris que recibió impactos de bala en el ataque la noche del martes.
La fuente de la comunitaria declaró que los cinco detenidos “quedaron en el fuego cruzado” durante el ataque que recibieron por hombres armados.
Informó que liberaron a los cinco detenidos, entre ellos un empleado de una funeraria que llevó el cuerpo de una persona a Ciudad Altamirano y venía de regreso cuando fue el ataque.
Narró que cuando fue la agresión a balazos los comunitarios repelieron la agresión, y los dos vehículos quedaron parados en el fuego cruzado. Al terminar la balacera detuvieron a los cinco tripulantes de los dos carros para investigar si tenían relación con el ataque y si llevaban a alguno de los agresores.

Llegan policías estatales en 20 patrullas, dos autobuses y dos helicópteros

En la mañana y después de las 2 de la tarde el líder de la Tecampanera informó que a pie fueron tras quienes atacaron la base de El Hule. Siguieron las huellas por brechas entre los cerros con dirección al municipio de Ixcapuzalco, pero no encontraron nada.
Mencionó que suspendieron la búsqueda cuando sus compañeros les informaron que habían llegado al retén El Hule decenas de policías estatales a bordo de unas 20 patrullas y dos autobuses, además que sobrevolaban dos helicópteros de la Policía del Estado, quienes los desarmarían.
La situación se mantuvo tensa pero se negoció con mandos para que entregaran a los cinco retenidos.
Informó que a partir de ayer se reforzó la seguridad por la Policía del Estado, y que los retenes y puestos de vigilancia de la comunitaria también fueron reforzados con policías estatales.

Está fuera de la ley la Tecampanera, señala Álvarez Heredia

Consultado en Palacio de Gobierno poco después de las 10:30 de la mañana el vocero Roberto Álvarez informó que en el retén instalado por la Tecampanera, éstos hicieron el alto a un vehículo con personas armadas a bordo, no se quisieron detener y dispararon, lo que generó un enfrentamiento y como resultado un miembro de la autodefensa quedó lesionado, pero está estable.
Manifestó que la Fiscalía General del estado (FGE) investiga los hechos, además se da en el marco de la presencia no regulada de policías comunitarios que están haciendo actividades que no corresponden con la ley, “se da en el marco que no está debidamente regularizado”.
Se le preguntó si el ataque se debe a las amenaza del video que se difundió donde amenazan al gobernador Héctor Astudillo Flores, y respondió que existe una situación de violencia “complicada en la zona de Teloloapan”, en donde confluyen grupos delictivos que se autodenominan Familia Michoacana y grupos comunitarios.
Aseveró que las instituciones de seguridad como el Ejército, la Policía del Estado y la Federal patrullan permanentemente la zona para disuadir los delitos, pero hay grupos delictivos, que están siendo acotados por la presencia disuasiva de todas las instituciones en materia de seguridad.

Fueron golpeados los cinco detenidos

Más tarde, a las 5:30 de la tarde en un boletín el vocero afirmó que los cinco retenidos por la Tecampanera presentan golpes en diferentes partes del cuerpo, “producto del interrogatorio al que fueron sometidos por parte de los comunitarios”.
Informó que la Policía del Estado logró la liberación de los cinco retenidos contra su voluntad, “cuatro de ellos eran policías estatales que estaban en calidad de francos y el chofer de una funeraria”.
Narró que la Policía del Estado recibió el reporte de una agresión por supuestos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, cerca de las 21:30 horas en el retén de la colonia Mexicapan de Teloloapan.
Al llegar al retén los policías estatales se percataron que se habían producido disparos de armas de fuego por los comunitarios en contra de una camioneta marca Honda, tipo Odyssey, propiedad de una funeraria de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, la que mantenían retenida y visiblemente se le observaban varios impactos de arma de fuego en el parabrisas y la carrocería.
También mantenían retenido otro vehículo marca Volkswagen tipo Vento, placas de circulación HB244 del estado de Guerrero.
En el lugar fueron retenidos el conductor de la camioneta de la funeraria y los cuatro estatales que iban en el vehículo Volkswagen, hecho que negaron rotundamente los comunitarios y hasta la mañana de hoy (ayer), por las presiones que ejerció la Policía del Estado, aceptaron que sí las tenían en su poder y que no las liberarían hasta realizar una consulta popular.
Informó que los comunitarios argumentaron haber efectuado los disparos en razón de que los ocupantes de ambos vehículos no se detuvieron cuando se les marcó el alto, por el contrario aceleraron la marcha y los agredieron con armas de fuego, “sin embargo tampoco presentaron pruebas y se opusieron determinantemente a que personal del Ministerio Público practicara las diligencias de ley”.
“Por lo anterior, efectivos mayores de la Policía del Estado se trasladaron a la cabecera municipal de Teloloapan con el fin de liberar a las personas retenidas, despejar las vías de comunicación y resguardar el orden”, se lee.
Alrededor de la 2:30 de la tarde, después de un diálogo fueron liberados los cuatro retenidos que ocupaban el segundo vehículo, mismos que resultaron ser Policías Estatales adscritos a la Región de Tierra Caliente y que habían salido francos y se dirigían a sus respectivos domicilios para visitar a sus familias. Minutos más tarde, se logró la liberación del conductor de la camioneta propiedad de una funeraria de la Ciudad de México, agrega.