EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Liberan a los comuneros de Tlacoapa; esperan castigo contra los de Moyotepec

Teresa de la Cruz Chilpancingo La noche del sábado 29 fueron liberados por falta de elementos para enjuiciarlos, los cuatro campesinos de Tlacoapa que permanecían encarcelados en el penal de esta capital tras haber sido detenidos por sus vecinos de Moyotepec, acusados de sembrar amapola en la tierra que se disputan desde hace más de … Continúa leyendo Liberan a los comuneros de Tlacoapa; esperan castigo contra los de Moyotepec

Mayo 02, 2006



Teresa de la Cruz Chilpancingo

La noche del sábado 29 fueron liberados por falta de elementos para enjuiciarlos, los cuatro campesinos de Tlacoapa que permanecían encarcelados en el penal de esta capital tras haber sido detenidos por sus vecinos de Moyotepec, acusados de sembrar amapola en la tierra que se disputan desde hace más de 120 años.
En una improvisada conferencia de prensa ese día, el abogado de los comuneros de Tlacoapa y dirigente de la CNC no oficial, Evencio Romero Sotelo, informó que la excarcelación de Higinio Lara Toledo, Pedro Olivares Herrera, Celerino Lara Toledo y Hermenegildo Vicario Herrera “demuestra claramente que las pruebas les fueron fabricadas”.
Los campesinos fueron detenidos el jueves 20 de abril –junto con el menor, Héctrod Lara Galeana– cuando, según versión del presidente de los Bienes Comunales de Ocoapa, Natalio Solano González se encontraban sembrando amapola; éstos permanecieron en la comisaría de Moyotepec hasta el sábado 22, día en que fueron entregados a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, que los presentó después a la PGR.
Posteriormente el lunes 24, dieron formal prisión a los cinco detenidos, cuatro de ellos encarcelados en el Cereso y el menor fue trasladado al Albergue Tutelar para Menores Infractores; al siguiente éste obtuvo su libertad provisional.
Fue hasta las 11:30 de la noche del sábado 29 cuando los cuatro comuneros encarcelados, fueron liberados “por falta de elementos para procesar”, dijo Romero Sotelo.
Dijo que también influyó en la decisión del juez Primero de Distrito del ramo penal con sede en esta capital, los informes que presentaron el secretario de Seguridad Pública, Juan Heriberto Salinas Altés, con relación a que, en la zona de conflicto “no hay siembra de estupefacientes”, así como el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, respecto a que los policías ministeriales “actuaron en razón de que (los comuneros de Moyotepec) iban a linchar a los cinco campesinos”.
Agregó que lo que ahora esperaba él y sus representados es que, la PGJE “actúe igual de rápido para consignar a los comisarios de la Lucerna, San Juan de las Nieves y Moyotepec por haber secuestrado a los compañeros, y que también ejerza acción penal en contra de los autores intelectuales: Natalio Solano y (el abogado de los de Ocoapa) Jesús Escobedo”.
Dijo que como respaldo de su petición existe el oficio 620/2006 de la PGR, a través del cual esa dependencia “determinó que se configuró el delito de secuestro en contra de los cinco campesinos y lo turnó a la PGJE. A través de ustedes (los medios de comunicación) exijo acción penal”.
Romero advirtió que en tanto eso no ocurra, “no habrá pláticas” para solucionar el conflicto agrario que mantiene con Ocoapa. Agregó que mientras eso ocurre, en el transcurso de esta semana realizarán acciones de presión para que el 21 Tribunal Colegiado de Circuito –con sede en Acapulco– resuelva su demanda.